'Sabores literarios': cultura y gastronomía en Sant Celoni
Si Pepe Carvalho pudiera materializarse en el mundo de los vivos y abandonar por unas horas las páginas en las que Manuel Vázquez Montalban le dio vida eterna con sus novelas, es probable que se escapara hasta Sant Celoni para disfrutar de alguna de las propuestas de 'Sabores literarios'. E incluso podría hincarle el diente a más de un plato dedicado a su creador y a él mismo.
Hasta el próximo 29 de junio 8 restaurantes selectos de Sant Celoni (Barcelona) descubrirán los sabores y aromas que esconden entre sus páginas grandes obras de la literatura de ayer, de hoy y de siempre.
Romesco de rape y gambas, de la novela 'Desig de foc' de Jordi Cervera. Estos restaurantes han preparado con motivo de la iniciativa 'Sabores literarios' menús literarios basados en platos y recetas que aparecen en diferentes novelas. Desde el ya mencionado Vázquez Montalban, Andrea Camilleri o Georges Simenon –grandes referentes de la novela negra moderna– pasando por grandes nombres de la literatura contemporánea como Isabel Allende o Truman Capote hasta clásicos como Miguel de Cervantes, Lev N. Tolstoi o Alexandre Dumas.
Entre los platos que se podrán degustar encontramos, por ejemplo, una crêpe de pies de cerdo con alioli (en la imagen sobre estas líneas) que hacía las delicias de Carvalho en Historias de política ficción de Manuel Vázquez Montalban. Ésta es una de las propuestas del menú de El Rebost.
Els avets ha elegido, entre otros platos, el romesco de rape y gambas de la novela Desig de foc de Jordi Cervera. Mientras que El Cruce ha optado por un plato de corte más "clásico", como la sopa de mejillones, recogida en Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas (en la imagen inferior).
Los menús –que incluyen primero, segundo y postres– tienen un precio que oscila entre los 17,50 y los 30 € y se acompañan con una botella de Inedit Damm.
Podréis acceder a toda la información de los menús de 'Sabores literarios' mediante la App gratuita de Gastronosfera, para dispositivos iOS y Android. Durante la campaña 'Sabores literarios' se realizarán, además, diferentes actividades culturales por la ciudad.
En la Biblioteca l’Escorxador, por ejemplo, se podrá visitar la exposición Sabores literarios basada en algunos de los platos que forman parte de los menús que servirán los restaurantes que participan en esta iniciativa. Como acto de fin de fiesta, el 27 de junio se celebrará en la plaza de la Vila una muestra de algunos de los platos que durante todo el mes se habrán podido saborear en los restaurantes participantes. Además, se regalará a los asistentes a la muestra el recetario de 'Sabores literarios'.