Tequeños, el aperitivo venezolano de moda
Los platos que nos llegan de otras culturas no siempre requieren ingredientes difíciles de encontrar ni técnicas ajenas a nuestra tradición, y los tequeños son una buena muestra de ello. Se trata de una preparación muy sencilla, una masa de harina enrollada y rellena de queso que se fríe y se come sola o acompañado de alguna salsa, y se puede rellenar también con jamón cocido además de queso.
Sin hacer mucho ruido, en poco tiempo los tequeños han llegado a bares y restaurantes de nuestro país y los podemos encontrar congelados y a punto para freír en los supermercados más populares.
No se conoce con precisión su origen, pero parece claro que el nombre procede de la población venezolana de Los Teques, aunque también son típicos de las Canarias, región que mantiene una estrecha relación con Venezuela, donde recientemente declararon el tequeño patrimonio cultural del país.
Desde este país centroamericano, los tequeños también se han extendido a otros países de la zona, como Perú o Colombia.
Desayuno, merienda, aperitivo…
Los tequeños se consumen como desayuno, como aperitivo, en la merienda o en una comida rápida, y aunque suelen servirse solos, también se acompañan a menudo con salsas tipo tártara, rosa, picante, ketchup o guasacaca, una salsa típica venezolana a base de aguacate de aspecto parecido al guacamole pero con sabor y textura diferente. En un desayuno o merienda pueden acompañarse también con mermeladas.
Receta de tequeños
Ingredientes:
Para la masa:
- 400 g de harina de trigo
- 125 g de mantequilla pomada
- 100 ml de agua tibia
- 1 huevo
- ½ cucharadita de sal
Para el relleno:
- 250 g de queso
- 100 g de jamón cocido si queremos hacer tequeños de dos tipos
Preparación:
- Para elaborar la masa, sacamos la mantequilla de la nevera una hora antes para conseguir una textura pomada.
- Tamizamos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos la sal y la mantequilla. Mezclamos con la mano la mantequilla con la harina hasta obtener una especie de arena a la que añadiremos el huevo, mezclaremos e iremos añadiendo el agua poco a poco hasta obtener una masa que podamos pasar a la mesa espolvoreada con harina para trabajarla. Amasamos hasta conseguir una masa elástica, añadiendo agua o harina si hace falta para conseguir la consistencia necesaria. Un robot amasador nos facilitará la tarea, si disponemos de uno.
- Dejamos reposar la masa media hora cubierta con un paño, después la partimos por la mitad y la estiramos sobre la mesa de trabajo con un rodillo, hasta conseguir un grosor de unos 3 o 4 milímetros. Cortamos la masa en tiras de 2 centímetros de ancho.
- Cortamos el queso en forma de bastones de 6-7 cm de largo por 2 cm de ancho y sobre cada uno de ellos enrollamos una tira de masa, hasta cubrirlos totalmente para que no se salga el queso al freír.
- Freímos los tequeños en abundante aceite caliente, a unos 180º C, es decir, antes de que empiece a humear, hasta que estén bien dorados por todos sus lados.
- También podemos cocinarlos en la airfryer pintados con un poco de aceite, o en el horno precalentado a 180º C, pintados con huevo batido, hasta que estén dorados.
Queso llanero
En Venezuela, los tequeños se preparan con un queso llamado llanero, un queso fresco de textura parecida al queso feta que no llega a fundirse completamente y mantiene la forma del tequeño.
Como en nuestro país este queso es difícil de encontrar, podemos utilizar queso gallego San Simón, feta, gouda, provolone o mozzarela.
Hojaldre o masa wonton
Para hacer todavía más fácil la elaboración de los tequeños, podemos comprar una masa preparada, por ejemplo pasta china wonton, hojaldre o masa de pizza.
Salsa guasacaca
La salsa guasacaca acompaña en Venezuela tanto carnes a la parrilla como empanadas criollas, yuca frita o tequeños, y su elaboración no es complicada.
Ingredientes:
- 1 aguacate
- 1 cebolla pequeña
- ⅓ de pimiento verde italiano
- 1 cucharada de cilantro picado
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 o 2 dientes de ajo
- Aceite, vinagre, sal y pimienta
- Picante al gusto
Preparación:
- Pelamos el aguacate y ponemos la carne en el vaso de la batidora, añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo cortados en trozos, las hierbas picadas, un par de cucharadas de aceite, una cucharada de vinagre, sal y pimienta. Batimos hasta conseguir una salsa fina. Podemos añadir más o menos vinagre y salsa picante a nuestro gusto.