¿Cómo se hacen los huevos a la flamenca?
/ Ingredientes.
Nº de comensales
48 huevos
1 chorizo de guiso
Lonchas de jamón serrano
4 patatas
250 g de guisantes
1 pimiento rojo
1 cebolla
Sofrito de tomate
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Una cazuela de barro, huevos, verduras y algo de carne: esto es todo lo que se necesita para preparar huevos a la flamenca, una deliciosa elaboración tradicional de la cocina andaluza que es tan deliciosa como arbitraria: los elementos del plato cambian según quien la prepare, pero, a diferencia de la paella, la originalidad no es sacrilegio. Se pueden encontrar patatas, chorizo, sobrasada, salchicha o jamón, guisantes, pimientos, judía verde, espárragos o incluso setas, todo coronado por un par de huevos que se cocinarán al horno. Ni que decir tiene que es una estupenda receta de domingo, y que admite tantas variaciones como apetencias vayan a sentarse en la mesa. ¡Toma nota y anímate a prepararla!
/ Preparación.
En una olla con agua y sal, cocer los guisantes durante 15 minutos y reservar.
Paralelamente, pelar y picar la cebolla y el pimiento. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y rehogarlos sobre fuego medio. Incorporar el sofrito de tomate y los guisantes una vez cocidos y cocinar un par de minutos más. Retirar del fuego y reservar.
Pelar y cortar las patatas a cuadros y colocarlas en cuatro cazuelas de barro. Cubrir con el sofrito de verduras, las rodajas de chorizo de guiso y algunas lonchas de jamón. Cascar dos huevos sobre cada una de las cazuelas, salpimentar al gusto y hornear unos 15 minutos a 180ºC, hasta que los huevos se hagan, pero no se cuajen.