Menestra de verduras con crema de espinacas de Virrey
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Para 4 personas
- ¼ de coliflor
- 8 judías verdes
- 1/4 brócoli
- 8 espárragos trigueros
- 1 zanahoria
- 4 alcachofas confitadas
- 2 huevos camperos
- 4 champiñones portobello
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 300 g de espinacas frescas
- 2 dientes de ajo
La menestra de verduras es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Cambia en función de la temporada y de la receta de cada casa o restaurante y, en esta ocasión, reinterpretamos la que elaboran en el capitalino restaurante Virrey donde el producto de calidad y las recetas tradicionales reinventadas son las protagonistas.
Virrey mira al norte de la península, a sus costas y sus campos, y así esta menestra de verduras aparece en su carta: verduras hervidas o confitadas que se terminan salteando con un poco de ajo y velouté de las propias verduras, y se acompañan de una crema de espinacas en la base y un huevo cocido poco hecho para aportar cremosidad con la yema.
/ Preparación.
- Cocer la coliflor, las judías verdes, el brócoli y la zanahoria hasta que estén en su punto. También pueden hacerse al vapor. Saltear los champiñones con los espárragos trigueros y un poco de aceite hasta que estén tiernos.
- Cocer el huevo durante 6 minutos, con piel, y pelarlo.
- Sofreír el diente de ajo a fuego medio y saltear ahí las verduras. Añadir un poco de velouté de verduras. Rallar coliflor cruda haciendo un cuscús y saltear a fuego medio con un poco de aceite y sal.
- Hacer la alcachofa a la plancha si queremos incorporarla. Saltear las espinacas y triturar con un poco de aceite de oliva y una cucharada de agua.
- Servir las verduras sobre la crema de espinacas y acompañar al lado con medio huevo cocido. Añadir un poco de cuscús de coliflor por encima.