Puerro al kamado con vinagreta de tomates secos y limón
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- 1 kg de puerro
- 30 g de mantequilla
- 5 g de sal
- 2 g de pimienta molida
Para la vinagreta:
- 100 g de aceite de oliva 0.4
- 166 g de cebolleta
- 1 g de ajo pelado
- 83 g de pimiento rojo
- 16 g de tomate deshidratado
- 3 g de comino molido
- 1,5 g de cayena moilda
- 15 g de zumo de lima
- 16 g de manojo de perejil
- 16 g de hinojo hierba
Para el emplatado:
- Sal en escamas
- Piñones tostados
- Cebollino
Las verduras recién recolectadas del propio huerto de Maca de Castro forman la carta de Andana, el restaurante de la chef ubicado en la antigua estación de tren de Palma. Andana deleita con sabores Km0 que consiguen gracias a las distintas cocciones y la gran sensibilidad de ésta y de su equipo a la hora de cocinar. El apartado de verduras al kamado forma parte de todo el acontecimiento gastronómico y la receta de puerro al kamado con vinagreta de tomate seco que nos comparten es, sencillamente, exultante.
Cuando hablamos de kamado nos referimos a un horno cerámico de origen japonés que permite cocinar a temperaturas muy elevadas o muy bajas durante horas con carbón, ideal para ahumados y otras preparaciones.
/ Preparación.
Los puerros:
- Limpiar y cortar el puerro, desechamos la parte más verde
- En una bolsa de vacío añadiremos el resto de ingredientes
- Sellaremos la bolsa y dejamos cocinar 1h a 90 grados a vapor.
- También podemos cocerlo y seguir los siguientes pasos: en una olla con agua añadimos todos los ingredientes utilizando la cantidad suficiente para cubrir al ras los puerros.
La vinagreta:
- Cortamos las verduras: la cebolleta, el pimiento rojo, el tomate deshidratado, el perejil y el hinojo, mezclamos todos los ingredientes bien y dejamos reposar 1h.
El emplatado:
- Pasamos el puerro previamente cocinado por el Kamado (o la barbacoa) y cuando esté caliente lo retiramos. Lo emplatamos añadiendo por encima el aliño de puerro y lo terminamos con un poco de sal de escamas, aliño de puerro al gusto y piñones previamente tostados.