/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Para el arroz:
2 tazas de arroz de grano corto
Para las verduras y toppings:
1 zanahoria, cortada en tiras finas
1 calabacín, en rodajas finas
1 taza de espinacas frescas
200 g de brotes de soja
100 g de hongos shiitake, en rodajas
1 huevo
Aceite de sésamo
Semillas de sésamo tostado (para decorar)
Para la carne:
200 g de carne de ternera o tofu) en tiras finas
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
1 diente de ajo, picado
Para la salsa gochujang:
2 cucharadas de gochujang
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de vinagre de arroz
De la comida coreana, el bibimbap, cuyo nombre significa literalmente "arroz mezclado", es uno de los platos que destaca local e internacional. Originario de la región de Jeonju, este plato representa la rica diversidad de sabores, texturas y colores de los ingredientes tradicionales en la cocina coreana. Tradicionalmente, la receta de bibimbap al estilo coreano es sencilla y solía prepararse en casa para aprovechar las sobras y convertirlas en una deliciosa comida completa. Sin embargo, con el tiempo, esta especialidad ha evolucionado hasta convertirse en una muestra de creatividad culinaria y una delicia visual.
El bibimbap coreano no solo es nutritivo, sino también versátil: el uso de diversos vegetales, proteínas y el picante de la pasta de ají fermentado coreano, o gochujang, aporta una profundidad de sabor única. Cada ingrediente se cocina o sazona por separado, lo que puede parecer laborioso, pero los procesos como tal no son excesvivamente complejos y nos garantizan una elaboración llena de matices. ¡Toma nota de las instrucciones que te compartimos y anímate a probarlo en casa!
/ Preparación.
Cocinar el arroz en agua con una pizca de sal hasta que esté suave y esponjoso y reservar.
Calentar un poco de aceite de sésamo en una sartén y cocinar las espinacas con una pizca de sal durante unos minutos. Repetir este proceso con la zanahoria, cortada en tiras finas, el calabacín, cortado en rodajas, los brotes de soja y los hongos shiitake.
Marinar la carne de ternera con salsa de soja, aceite de sésamo y ajo picado. Luego, cocinar en una sartén caliente hasta que esté dorada.
Preparar la salsa mezclando el gochujang, el aceite de sésamo, el azúcar y el vinagre de arroz hasta obtener una mezcla homogénea. Ajustar el dulzor o el picante al gusto.
Freír el huevo, dejando la yema ligeramente líquida.
Para emplatar, poner el arroz en el centro de un bow y colocar las verduras y la carne alrededor en secciones separadas. Coronar con el huevo frito en el centro y decorar con semillas de sésamo, y servir con la salsa gochujang al lado. Al momento de comer, mezclar todos los ingredientes y disfrutar la explosión de sabores coreanos.