10 recetas con endivias: cómo prepararlas y cocinarlas
La endivia, también conocida como achicoria belga o chicoria endivia, ha recorrido un interesante camino en la cocina: ya los romanos y los griegos de la antigüedad la conocían y la cocinaban. Con el transcurrir de los siglos, esta verdura de sabor ligeramente amargo ha sido valorada por su textura crujiente y su capacidad para complementar una amplia gama de platos. Su cultivo se extendió desde Europa a diversas regiones del mundo, adaptándose a diferentes climas y técnicas agrícolas, lo que ha contribuido a su popularidad global y a su integración en múltiples tradiciones gastronómicas.
El amargor de la endivia suele poder mitigarse con vinagretas de tipo salado, puesto que la sal afecta a nuestra capacidad de percibir los sabores amargos. Como curiosidad, son famosas las endivias belgas ‘Witloof’, término que significa cabeza blanca. Se cultivan con una técnica de doble plantación y tapadas con tierra (como los espárragos blancos) para que la luz no llegue a las hojas y sean más suaves de sabor. Aquí tienes diez ideas distintas sobre cómo comer endivias de una forma divertida, sencilla y sana.
Recetas con endivias crudas y cocinadas
A continuación, encontrarás propuestas sobre cómo cocinar endivias para todos los gustos y las ganas de cocinar.
Risotto de endivias con speck o beicon crujiente
Ingredientes:
320 g de arroz Arborio o Carnaroli
2 endivias moradas
100 g de speck (jamón ahumado) en lonchas finas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 l de caldo de pollo o verduras
100 ml de vino blanco seco
60 g de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
30 g de mantequilla
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Elaboración:
En una sartén grande, calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio y añade las lonchas de speck. Cocina hasta que estén crujientes, aproximadamente 3-4 minutos por lado. Retira el speck de la sartén y colócalo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reserva.
En la misma sartén, añade la cebolla finamente picada y el ajo picado. Cocina a fuego medio hasta que estén translúcidos, unos 5 minutos. Añade las endivias moradas cortadas en tiras finas y cocina por unos 5 minutos más, hasta que se ablanden.
Añade el arroz a la sartén y cocina, removiendo constantemente, hasta que el arroz esté ligeramente tostado, unos 2-3 minutos. Vierte el vino blanco y cocina hasta que se evapore casi por completo. Comienza a añadir el caldo caliente, un cucharón a la vez, removiendo frecuentemente y esperando a que el líquido se absorba antes de añadir más. Continúa este proceso durante unos 18-20 minutos, o hasta que el arroz esté cocido, pero aún al dente.
Cuando el arroz esté en su punto, retira la sartén del fuego y añade la mantequilla y el queso parmesano rallado. Remueve bien hasta que se derritan y se mezclen con el risotto. Ajusta la sal y la pimienta al gusto. Sirve el risotto inmediatamente, distribuyendo las porciones en platos. Coloca las lonchas de speck crujiente por encima de cada plato.
Endivias salteadas con piñones, pasas, aceitunas y jengibre
Ingredientes:
4 endivias
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
50 g de piñones
50 g de pasas
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
50 g de aceitunas deshuesadas (pueden ser verdes o negras, según tu preferencia)
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Unas hojas de perejil fresco para decorar (opcional)
Elaboración:
Lava bien las endivias, retira cualquier hoja exterior dañada y corta cada endivia en cuartos a lo largo. Si prefieres, puedes cortarlas en trozos más pequeños. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade el diente de ajo finamente picado y saltea durante 1-2 minutos, hasta que esté fragante pero no dorado.
Añade las endivias a la sartén y saltea durante unos 5-7 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que estén tiernas y comiencen a dorarse ligeramente. Incorpora los piñones, las pasas, el jengibre en polvo y las aceitunas deshuesadas a la sartén. Continúa cocinando por unos 3-4 minutos más, removiendo con frecuencia, hasta que los piñones estén ligeramente dorados, las pasas hinchadas, las aceitunas calentadas y el jengibre bien integrado. Sazona con sal y pimienta al gusto. Remueve bien para que todos los sabores se mezclen. Sirve las endivias salteadas calientes, decoradas con unas hojas de perejil fresco si lo deseas.
Ensalada crujiente con endivias y pechuga de pollo
Ingredientes:
2 endivias grandes o 4 pequeñas
1 pechuga de pollo a la parrilla o a la plancha
1 taza de crutones (pan tostado en cubos)
50 g de queso parmesano en láminas o rallado
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida al gusto
Para la salsa tipo César:
1/2 taza de mayonesa
2 cucharadas de jugo de limón fresco
1 cucharadita de mostaza de Dijon
2 filetes de anchoa en aceite, picados (opcional)
1 diente de ajo, picado finamente
2 cucharadas de queso parmesano rallado
Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración:
Comienza lavando y secando cuidadosamente las endivias. Puedes cortarlas en tiras o trozos más pequeños según tu preferencia. Cocina la pechuga de pollo a la parrilla o a la plancha y córtala en tiras finas o cubos.
Para la salsa, mezcla en un bol la mayonesa, el jugo de limón, la mostaza de Dijon, los filetes de anchoa picados (opcional), el ajo picado y el queso parmesano rallado hasta obtener una salsa suave. Rectifica de sal y pimienta.
En un bol grande, combina las endivias cortadas con los crutones y el pollo (si lo estás usando). Vierte la salsa César sobre la ensalada y mezcla suavemente para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien cubiertos. Sirve la ensalada crujiente en platos individuales o en un plato grande para servir. Si lo deseas, espolvorea generosamente con queso parmesano rallado y añade un toque de pimienta negra recién molida por encima.
Bacalao a la plancha con endivia y aceituna con salsa de zanahoria-naranja
Ingredientes:
4 filetes de bacalao fresco o de bacalao en salazón rehidratado
Sal (para el caso del bacalao fresco)
Pimienta negra recién molida al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Para la base de endivia salteada con aceituna:
4 endivias
50 g de aceitunas verdes o negras, picadas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida al gusto
Para la salsa de zanahoria-naranja:
3 zanahorias grandes, peladas y cortadas en rodajas gruesas
Jugo de 2 naranjas
Ralladura de 1 naranja (opcional, para decorar)
Sal
Pimienta negra recién molida
Elaboración:
Lava y seca las endivias. Corta las endivias en tiras finas y reserva. Para la salsa de zanahoria-naranja, pela y corta las zanahorias en rodajas gruesas. Cocínalas al vapor hasta que estén tiernas. En una licuadora, mezcla las zanahorias cocidas, el jugo de naranja, un poco de ralladura de naranja, una pizca de sal y pimienta. Procesa hasta obtener una salsa suave y reserva.
Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega las endivias cortadas y saltea hasta que estén tiernas, pero aún crujientes. Incorpora las aceitunas picadas y cocina por unos minutos más. Retira del fuego y reserva caliente.
Para el bacalao, sazona los filetes de bacalao con sal y pimienta al gusto. Calienta una parrilla o sartén a fuego medio-alto y cocina el bacalao por unos 4-5 minutos por cada lado, o hasta que esté completamente cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor.
Coloca una porción de la endivia salteada con aceituna en el centro de cada plato. Encima, coloca un filete de bacalao a la plancha. Salsea alrededor con la salsa de zanahoria-naranja preparada anteriormente.
Sopa cremosa de endivias con gamba
Ingredientes:
2 endivias grandes, cortadas en trozos
1 cebolla mediana, picada
2 dientes de ajo, picados
1 patata mediana, pelada y cortada en cubos
500 ml de caldo de verduras (puedes usar caldo de verduras casero de cubitos)
200 ml de crema de leche (nata para cocinar)
200 g de gambas peladas y desvenadas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida
Brotes de soja o lombarda para decorar
Elaboración:
Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y el ajo, y sofríe hasta que estén dorados y fragantes. Añade los trozos de endivias y las papas cortadas en cubos a la olla. Cocina por unos 5 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que las endivias comiencen a ablandarse. Vierte el caldo de verduras en la olla. Lleva a ebullición, luego reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 15-20 minutos, o hasta que las papas estén tiernas y las endivias estén completamente cocidas. Retira la olla del fuego y deja que la sopa se enfríe un poco. Luego, utiliza una batidora de mano o un procesador de alimentos para triturar la sopa hasta obtener una textura suave y cremosa.
Vuelve a poner la olla en el fuego a fuego bajo. Vierte la crema de leche (nata) en la sopa y mezcla bien. Cocina a fuego bajo durante unos 5 minutos más, revolviendo ocasionalmente, hasta que la sopa esté bien caliente. Sazona con sal y pimienta al gusto. Mientras la sopa se cocina a fuego lento, en una sartén aparte, saltea las gambas con un poco de aceite de oliva hasta que estén rosadas y completamente cocidas, aproximadamente 2-3 minutos por cada lado. Sirve la sopa cremosa de endivias caliente, distribuyendo las gambas salteadas por encima y decora opcionalmente con algunos brotes de soja o lombarda salteados brevemente con un poco de endivia picada.
Endivias al horno gratinadas con calabacín
Ingredientes:
4 endivias
1 calabacín grande (aproximadamente 300 gramos)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
200 ml de nata para cocinar
100 g de queso rallado (emmental, gruyère o similar)
1 diente de ajo
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Nuez moscada rallada al gusto
Elaboración:
Lava bien las endivias y retira cualquier hoja exterior que esté dañada. Luego, corta las endivias por la mitad a lo largo y reserva. Lava el calabacín y córtalo en dados pequeños. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio y añade el diente de ajo picado. Sofríe el ajo hasta que esté fragante, teniendo cuidado de no quemarlo. Añade los dados de calabacín y cocina durante unos 5-7 minutos, hasta que estén tiernos, pero aún conserven algo de firmeza. Sazona con sal y pimienta al gusto y retira del fuego.
Precalienta el horno a 200ºC. Coloca las endivias en una fuente para horno, con el lado cortado hacia arriba. Reparte los dados de calabacín sobre las endivias. En un bol, mezcla la nata con el queso rallado, una pizca de sal, pimienta y un poco de nuez moscada rallada. Vierte esta mezcla sobre las endivias y el calabacín, asegurándote de que queden bien cubiertos. Hornea en el horno precalentado durante unos 20-25 minutos, o hasta que la superficie esté dorada y burbujeante.
Endivias rellenas de humus y aceitunas negras
Ingredientes:
4 endivias grandes
200 g de hummus (puedes usar hummus casero o comprado)
100 g de aceitunas negras deshuesadas, picadas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo, picado finamente (si usas hummus casero)
1 cucharada de jugo de limón (si usas hummus casero)
1/2 cucharadita de comino en polvo (si usas hummus casero)
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco picado para decorar
Elaboración:
Separa las hojas con cuidado, eligiendo las más grandes y resistentes para usarlas como base del aperitivo.
Si estás usando hummus casero, en un procesador de alimentos, mezcla 200 g de garbanzos cocidos, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de jugo de limón, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Procesa hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Si prefieres, puedes usar hummus comprado para ahorrar tiempo.
Toma cada hoja de endivia y rellénala con una cucharada generosa de hummus, extendiéndolo uniformemente a lo largo de la hoja. Luego, añade una cantidad adecuada de aceitunas negras picadas sobre el hummus, distribuyéndolas de manera uniforme.
Dispón las hojas de endivia rellenas en una fuente de servir. Rocía con un poco de aceite de oliva virgen extra para un toque adicional de sabor. Opcional: espolvorea con perejil fresco picado para decorar y dar un toque de color o bien con algún tipo de aceite picante de guindilla que le dará un toque sensacional.
Endivias con aguacate, atún y mayonesa de naranja
4 endivias
1 aguacate maduro
1 lata de atún en aceite o agua (aproximadamente 150 gramos), escurrido
1 cucharada de jugo de limón (para el aguacate)
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Para la mayonesa de naranja:
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de jugo de naranja fresco
Ralladura de 1 naranja (reserva un poco para decorar)
1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
Sal
Pimienta recién molida
Elaboración:
Lava bien las endivias y separa las hojas con cuidado para que queden intactas, ya que las usarás como "barquitas" para el relleno. Coloca las hojas en una bandeja o plato grande. Pela y corta el aguacate en cubos pequeños. Coloca los cubos de aguacate en un bol y añade una cucharada de jugo de limón para evitar que se oxiden. Añade el atún escurrido al bol con el aguacate y mezcla suavemente. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Para preparar la mayonesa de naranja, mezcla la mayonesa con el jugo de naranja, la ralladura de naranja (reservando un poco para decorar) y la mostaza de Dijon si decides usarla. Sazona con sal y pimienta al gusto y mezcla bien hasta obtener una consistencia homogénea.
Rellena cada hoja de endivia con una porción de la mezcla de aguacate y atún. Coloca aproximadamente una cucharada de relleno en cada hoja, ajustando según el tamaño de las hojas. Rocía cada hoja rellena con un poco de la mayonesa de naranja. Asegúrate de que cada hoja tenga una cantidad suficiente para darle sabor. Añade en el último momento ralladura de naranja reservada por encima para añadir un toque de color y aroma cítrico.
Aperitivo de endivias con salmón y queso azul tipo roquefort
Ingredientes:
4 endivias grandes
200 g de salmón ahumado, cortado en tiras
100 g de queso azul tipo queso Roquefort
2 cucharadas de crema de leche (nata)
1 cucharada de jugo de limón
Unas gotas de zumo de limón (adicionales)
1 cucharada de cebollino fresco picado
Sal y pimienta recién molida
Nueces picadas para decorar (opcional)
Rodajas finas de limón (opcional)
Elaboración:
Lava y seca las endivias y luego separa las hojas con cuidado, eligiendo las más grandes y resistentes para usarlas como base del aperitivo. En un bol pequeño, desmenuza el queso azul tipo Roquefort y mézclalo con la crema de leche y el jugo de limón hasta obtener una mezcla cremosa. Si es necesario, ajusta la consistencia añadiendo un poco más de crema de leche. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Toma cada hoja de endivia y rellénala con una pequeña cantidad de la mezcla de queso azul. Coloca una tira de salmón ahumado junto al queso en cada hoja de endivia, enrollándola ligeramente si es necesario para que se ajuste bien.
Dispón las hojas de endivia rellenas en una fuente de servir. Espolvorea con cebollino fresco picado y, si lo deseas, añade nueces picadas para un toque crujiente adicional y una rodajita fina de limón.
Endivias al horno con jamón y crema
Ingredientes:
4 endivias
4 lonchas de jamón cocido
200 ml de nata para cocinar
100 gramos de queso rallado (emmental, gruyère o similar)
1 cucharada de mantequilla
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto
Elaboración:
Retira cualquier hoja exterior que esté dañada y corta las endivias por la mitad a lo largo y cocínalas en agua hirviendo con sal durante unos 5-7 minutos, hasta que estén ligeramente tiernas. Escúrrelas bien y déjalas enfriar un poco.
Mientras las endivias se enfrían, precalienta el horno a 200 grados Celsius. Engrasa ligeramente las cazuelitas individuales de barro con la mantequilla. Envuelve cada mitad de endivia con una loncha de jamón cocido y colócalas en las cazuelitas.
En un bol, mezcla la nata para cocinar con el queso rallado, una pizca de sal, pimienta al gusto y una pizca de nuez moscada rallada. Vierte esta mezcla sobre las endivias envueltas en jamón, asegurándote de que queden bien cubiertas.
Coloca las cazuelitas en el horno precalentado y hornea durante unos 20-25 minutos, o hasta que la superficie esté dorada y burbujeante. Sirve las cazuelitas calientes directamente del horno, teniendo cuidado al manipularlas ya que estarán muy calientes.