Alimentaria 2024: de las chuletas con omega 3 al bacon bioimpreso
El interés por los alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente y la búsqueda de soluciones que nos faciliten nuestro día a día son necesidades cotidianas a las que ha dado respuesta Alimentaria & Hostelco.
En la última edición de esta importante feria, que ha contado con más de 3.200 empresas expositoras y 100.000 visitantes, se han presentado alimentos funcionales, es decir, aquellos que, además de aportar un valor nutricional, ayudan a mejorar la salud.
Este es el caso de una chuleta enriquecida con omega 3, vitamina D y magnesio o un batido de frutas bio con colágeno y vitamina B, que ayuda a mantener la piel y la musculatura en buen estado.
Siguiendo con la musculatura y con el bienestar físico, los alimentos con un extra de proteínas han ganado terreno en muchos sectores, desde los embutidos hasta el pan, ya que todos incluyen un alto contenido proteico.
La salud digestiva también preocupa cada vez más. Por ello, café Novell ha lanzado una gama de cafés orgánicos con probióticos que se presenta “con el mismo sabor que el café convencional, pero destinado a mejorar distintas problemáticas".
Proteína vegetal y bebidas fermentadas
Sin dejar de lado las proteínas, aunque ahora nos centraremos en las vegetales, cada vez hay más alimentos plant based, como ocurre con unas tiras de cordero elaboradas con proteínas de guisante, trigo y soja. Incluso existe atún y foie con base vegetal, una creación de Foodys. El primero, a base de proteína de guisante, rica en omega 3, hierro y vitamina B12. Por su parte, el foie es sin pato, y lo elaboran con anacardos, aceite de coco y cúrcuma.
La mayor innovación de Foodys, sin embargo, ha sido el bacon vegetal. "Hemos creado bacon bioimpreso. Es la primera vez en el planeta que se instala una planta de producción de bioimpresión 3D vegetal", explica Lucas Irisarri, director de marketing de la empresa navarra Foodys.
La proteína de guisante texturizada también está presente en platos preparados como la pasta de setas, la pasta boloñesa vegana y el cuscús estilo thai. "Con la incorporación de la proteína se convierte en un plato único", cuenta Diego López, director de marketing de Trevijano. También en clave vegetal, la gallega Wovo ofrece bebidas y postres fermentados a base de clara de huevo. Una alternativa a los lácteos, premiada en el salón como start-up innovadora.
Burbujas de gelatina y snacks elaborados sólo con huevo
A los alimentos funcionales y vegetales se suman nuevos sabores, que pretenden conquistar el paladar de los consumidores, como ocurre con el té verde Bubble Tea, con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca, los chips de jamón y brócoli o una ginebra a base de aceitunas arbequinas y semillas de cilantro.
Patatas Fritas Torres también ha revolucionado el sector con ouegg, un snack crujiente y proteico con un sólo ingrediente, huevo (también disponible con sabor a trufa, jamón ibérico y pepinillo). Asimismo, Alemany presentó Mieles Selección, una gama con las más singulares de cada región o temporada, como la de romero y tomillo, y la firma ecuatoriana Paccari, que elabora chocolates con cacao 100% orgánico certificado, con sabores exóticos como maracuyá, hierbaluisa o rosa andina.
Sostenibilidad e innovación tecnológica
Tanto los alimentos como los envases y los procesos de producción tienen cada vez más en cuenta el medio ambiente. Con este objetivo se han creado cubiertos comestibles y sostenibles, que no generan residuos tras su uso. También ha llamado la atención una tónica envasada en botellas cuadradas y sostenibles, hechas de botellas de vino y lunas de coche recicladas.
En el apartado de la innovación tecnológica, la inteligencia artificial es una de las protagonistas en el ámbito de la restauración. De ahí que se presentara el primer robot humanoide para la hostelería, capaz de interaccionar y mantener conversaciones de voz con los clientes, además de acompañarlos a la mesa y gestionar listas de espera. También son pioneras las etiquetas alimentarias de Colorsensing, que cambian de color y ayudan a reducir el desperdicio alimentario.
Otra de las novedades ha sido Chill It, una firma que da respuesta a la refrigeración comercial de bebidas. "Se trata de máquinas capaces de enfriar una lata a -1ºC en cuestión de segundos, con un ahorro de más del 60% de electricidad", detalla Rodolfo Milesi, responsable comercial de la firma.