Cocina inteligente: 5 electrodomésticos ‘smart’ para recetas rápidas y tecnológicas
Uno de los nuevos y últimos ingredientes que ya tiene presencia en muchas cocinas es la inteligencia. Hoy en día apostamos por una comida saludable, pero en ocasiones no alcanzamos el objetivo por falta de tiempo. Y para encontrar soluciones nada mejor que aplicar la tecnología, que nos permite, con grandes y pequeños electrodomésticos ‘smart’, convertir los platos caseros en comida inteligente o encontrar soluciones que hasta ahora eran impensables. Neveras transparentes, asistentes de digitales de voz, mini huertos para la encimera, contenedores de reciclaje que escanean los productos o cafeteras que se programan para despertarse con el aroma del café en el ambiente...
Neveras transparentes
¿Dónde guardamos los alimentos frescos? La respuesta es la nevera y ahí comienza el desembarco de la tecnología en la cocina. Los frigoríficos ya no solo enfrían y congelan. En el mercado podemos encontrar modelos capaces de conectarse al teléfono móvil para ofrecer avisos de temperatura o cambios de humedad, neveras con sistemas tecnológicos que permiten controlar cada compartimento con una temperatura y congelación determinadas o modernos aparatos con pantalla táctil. La puerta de estos frigoríficos es un panel de vidrio tintado que se ilumina tocando el exterior con dos dedos y permite ver en el interior sin tener que abrir el electrodoméstico, lo que reduce la pérdida de aire frío para ayudar a mantener la comida fresca por más tiempo.
Reciclar y hacer la lista de la compra
Otro sorprendente pequeño electrodoméstico que ya está en casa para quedarse en muchas cocinas son los cubos de basura inteligentes. Hay modelos capaces de escanear los códigos de barras a medida que se tiran las cosas para poder saber de forma automática lo que se necesita agregar a la lista de la compra y enviarla directamente a tu teléfono móvil. Además, si te equivocas de cubo en el momento de reciclar, emite un sonido para avisar del error.
Alexa y el Asistente de Google
Más conocidos y presentes están ya en nuestras casas los asistentes virtuales como Alexa o el Asistente de Google. Los usamos para poner música y divertirnos interactuando con ellos de diferentes maneras, pero en la cocina están entrando cada vez más. Además de la habitual cuenta atrás para calcular tiempos de cocina o de preguntarles por una receta en concreto, estos asistentes ya permiten conectarse con algunos supermercados para ir creando la lista de la compra. Lo más sorprendente es la capacidad de adquirir conocimiento a base de repetir las acciones, ya que son capaces de añadir a la lista tu marca de cerveza o leche determinadas, aunque al dictarlo hables de añadir un producto genérico.
Un jardín en tu cocina
La apuesta por los vegetales y la comida más saludable también tiene sus inconvenientes. En ocasiones usaríamos una planta para decorar o cocinar, pero no disponemos de ella. Ahora la solución está en la misma encimera y entre ellas encontramos el jardín Smart Garden. Este sistema tecnológico permite cultivar tus propias hierbas o vegetales frescos sin salir de la cocina. Se trata de un mini jardín con una mezcla de suelo inspirado en investigaciones de la NASA sobre el ciclo de la vida de las plantas, con riego automático y una lámpara LED para proporcionar luz. Una vez instalado, solo es necesario plantar las semillas y esperar a que crezcan las plantas para disfrutar de ellas en tus recetas.
Café y té recién hechos
La tecnología se sigue acercando a cada vez más artículos para hacernos la vida más fácil. Hay mundos que se mezclan, como el hábito de despertarse y acto seguido tomarse un café o un té recién hechos. Existen modelos en el mercado capaces de fusionarlos a la perfección, como un reloj despertador de café o té que permite despertarse con la bebida recién hecha tras haberlo programado el día anterior.