Cocinar con wok: una tradición oriental que llegó para quedarse
El wok surgió hace más de 2.000 años de manos de un genio anónimo que decidió crear un utensilio donde se pudieran cocinar ingredientes muy variados, manteniendo su sabor y con poco aceite. Desde ese momento se hizo imprescindible en la cocina oriental, dando lugar a exquisitos platos donde el producto era y es lo principal. Los originales son de hierro con un mango de madera robusta que permite ir moviendo los alimentos para su cocción. Y es que precisamente ahí radica su secreto ya que, la diferencia entre el fondo caliente (gracias a la llama directa de fuego) y los bordes fríos, permite remover el contenido con facilidad y dar con el punto exacto de cocción.
Para su perfecta utilización es conveniente:
1. Tener todos los ingredientes cortados a mano, procurando que tengan un tamaño y grosor homogéneo y cuanto más fino mejor. Además, es importante cocinarlos por orden de terneza, incluyendo en primer lugar los de cocinado más prolongado (en este punto se aconseja, si te estás iniciando en este tipo de cocina, que se les dé a los ingredientes un punto de cocinado previo).
2. Calentar el wok durante al menos un minuto para que coja buena temperatura.
3. Verter siempre los ingredientes desde el borde del wok.
4. Utilizar un aceite suave de oliva o aceite de girasol porque son los que mejor aguantan las altas temperaturas.
5. Remover los ingredientes con una espátula de madera y para los más “pro", con movimientos secos de wok (movimiento con el mango hacia delante y hacia atrás).
6. Para su conservación, es conveniente lavarlo con agua caliente y utilizar una brocha de púas suaves para retirar los restos. Después, se seca y se pinta la superficie con aceite de oliva para evitar su oxidación hasta el siguiente uso.
Ahora te animamos a poner en práctica estos consejos con un par de recetas para disfrutar de un buen plato cocinado con wok:
Receta de Pad Thai
Ingredientes (para 2 personas):
160 g de noodles, 200 g de tofu duro, 200 g de gambas, 200 g de cebollino, 2 huevos, 1 cucharada de salsa de tamarindo, 1 cucharada de salsa de soja y salsa de pescado, 200 g de brotes de soja, 1 cucharada de cacahuete molido y 1 cucharada de azúcar.
Elaboración:
1. Poner los noodles en remojo para ablandarlos e hidratarlos.
2. Cortar a trozos uniformes el tofu, el cebollino, los ajos y las gambas, previamente peladas.
3. En un wok calentar el aceite y freír los ajos, el tofu y las gambas.
4. Cuando tenga color el sofrito, añadir los noddles escurridos junto con una cucharada de salsa de tamarindo, salsa de pescado, azúcar, salsa de soja y remover bien hasta que los noodles hayan tomado color.
5. A continuación, agregar los huevos, dejar que cuajen y mezclar bien con todos los ingredientes.
6. Al final, añadir los brotes de soja y el cebollino.
7. Emplatar con el cacahuete molido por encima.
Wok de ternera con verduras
Ingredientes (para 2 personas):
2 escalopes de ternera, 100 g de champiñones, 100 g brócoli, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 zanahorias, salsa de soja, aceite de oliva suave o de girasol, sal y pimienta negra.
Elaboración:
1. Cortar los filetes de ternera en tiras y dejarlos macerar en salsa de soja.
2. Mientras cortar el resto de ingredientes en trozos pequeños y finos.
3. Calentar el wok y agregar el aceite.
4. Cuando humee, echar la cebolla y el pimiento y rehogar durante aproximadamente 3 minutos.
5. Incorporar el resto de ingredientes junto con la ternera y saltear durante unos 5 minutos.
6. Emplatar ajustando de sal y espolvorear con una pizca de pimienta negra.