¿Cómo hacer fideos asiáticos? Pruébalo con estas recetas
La pasta que hemos conocido desde hace años en nuestro país es la pasta que los italianos propagaron por todo el mundo, aunque su origen milenario se remonta a la China del año 3000 a.C., y otras civilizaciones, como la etrusca, también la utilizaron. A la vieja Europa no llegó hasta que Marco Polo la trajo de uno de sus viajes, según se ha creído hasta ahora, aunque otras teorías afirman que es un mito sin fundamento y en realidad la introdujeron los árabes a través de Sicilia.
Sea como sea, unos miles de años después, el desembarco de la comida asiática ha traído a nuestro país los numerosos tipos de fideos que se consumen en toda Asia, básicamente en sopas como el ramen o en salteados.
Tipos de fideos asiáticos
Los podemos adquirir, lógicamente, en supermercados asiáticos, pero en establecimientos no especializados es cada vez más habitual encontrar diferentes tipos de fideos de origen oriental que podemos utilizar en casa en recetas fáciles que darán un toque diferente a nuestra mesa. Estos son los principales fideos secos que podemos utilizar para preparar platos asiáticos, teniendo en cuenta que para la mayoría de recetas necesitaremos un wok o, en su caso, una sartén honda, preferiblemente de paredes redondeadas, para poder saltear a fuego fuerte los diversos ingredientes.
Fideos soba. Fideos finos de origen japonés, de color oscuro, elaborados con harina de trigo y harina de alforfón (trigo sarraceno), o solamente con esta última. Se comen fríos en ensalada con vegetales, en un caldo o en cualquier receta de pasta tradicional. Se cuecen en agua hirviendo sin sal durante 3 o 4 minutos, y se lavan después de cocer para eliminar el almidón.
Fideos somen. Fideos blancos, muy largos y muy finos, se elaboran con harina de trigo, agua y un poco de aceite. Se cuecen en agua hirviendo unos 3 minutos.
Fideos udon. Fideos gruesos de origen japonés, los más gruesos de la cocina asiática. Se elaboran con harina de trigo, agua y sal, y se comercializan tanto secos como frescos, cilíndricos o planos. Se suelen servir en caldos. Se hierven 5 o 6 minutos.
Fideos chinos de trigo. Son los más fáciles de encontrar, a menudo etiquetados simplemente como noodles. Se cuecen en agua hirviendo 3 minutos y se pasan por agua fría antes de utilizarlos en saltados.
Fideos de arroz. Se venden en forma de fideos vermicelli (muy finos) o de tallarines de diversas anchuras. Elaborados con harina fina de arroz y agua, no contienen gluten y son ideales para celíacos. Se utilizan tanto en ensaladas como en sopas. Para regenerarlos, se cubren con agua hirviendo y se dejan reposar unos 10 minutos.
Fideos chinos de celofán. Fideos finos, como su nombre indica, que se elaboran con harina de soja verde, también conocida como judía mungo. Se elaboran en forma de vermicelli o planos tipo tallarines. Transparentes y muy delgados, también se conocen como fideos de soja o de cristal. Se utilizan en sopas o como adornos de otros platos. Se pueden freír directamente en aceite o dejar reposar cubiertos de agua hirviendo durante 10 o 15 minutos.
Fideos de té verde. Con la misma composición y forma que los fideos soba, a los que se añade té macha, se preparan en ocasiones especiales. Se cuecen en agua hirviendo 4 o 5 minutos.
Fideos yifu o yi. Elaborados con huevo, se venden secos, previamente fritos, y antes de usarlos deben remojarse en agua caliente 3 o 4 minutos.
Lo más habitual es encontrar estos tipos de pasta seca, aunque también se pueden fideos frescos, como los fideos delgados al huevo, udon, ramen, de arroz, hokkien o tallarines al huevo.
Receta de chow mein o fideos fritos chinos
Chow mein, cuya traducción es literalmente “fideos fritos”, es seguramente el plato de fideos chinos más conocido y extendido por el mundo, y admite múltiples ingredientes, como el pollo, pero también marisco como las gambas o carne de cerdo o ternera.
Ingredientes
- 200 gr de fideos chinos al huevo
- 2 pechugas de pollo
- 200 gr de champiñones
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 1 manojo de espinacas
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de salsa hoisin
- 1 cucharada de salsa de jengibre rallado
- Aceite, sal y pimienta
Elaboración
Hervimos los fideos chinos durante 3 minutos, escurrimos y reservamos.
En un wok o en una sartén grande, calentamos el aceite vegetal a fuego medio. Agregamos el ajo picado y saltear durante unos segundos, y luego añadimos las tiras de pollo y las cocinamos hasta que estén doradas y cocidas por completo. Retiramos todo del wok y reservamos.
En el mismo wok, agregamos los champiñones y salteamos durante unos minutos hasta que estén tiernos y hayan liberado su jugo. Agregamos la zanahoria, el pimiento rojo, el verde y la cebolleta. Salteamos durante unos minutos hasta que todo quede tierno pero crujiente.
Agregamos los fideos cocidos y el pollo reservado al wok y mezclamos bien. En un bol aparte, mezclamos la salsa de soja y la salsa de ostras. Vertemos la mezcla sobre los fideos y las verduras en el wok. Cocinamos todo junto durante un par de minutos más, revolviendo constantemente, hasta que los fideos estén bien calientes y los sabores se mezclen.
Probamos y rectificamos los sabores si es necesario. Retiramos del fuego y servimos con semillas de sésamo blanco por encima como decoración.
Receta de yakisoba o fideos fritos japoneses
Ingredientes
Para la salsa yakisoba
- 1 diente de ajo
- ½ cucharadita de jengibre fresco rallado
- ½ taza de salsa de soja japonesa
- ¼ de taza de agua
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de zumo de limón
Para los fideos
- 400 g de fideos yakisoba o udon frescos (o secos)
- 125 g de carne de cerdo cortada en tiras
- 2 tazas de col china en juliana
- 3 cebolletas cortadas en rodajas
- 1 zanahoria en rodajas finas
- 1 cucharada de sake japonés
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- Pimienta blanca
- Jengibre encurtido
Elaboración
Ponemos en una cazuela el ajo, el jengibre, la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar, el zumo de limón y el agua y removemos a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
Separamos los fideos frescos con cuidado o, si son secos, los preparamos como indica el fabricante en el paquete.
Ponemos la carne en adobo con el sake durante 10 minutos. Calentamos el aceite en un wok y salteamos la carne a fuego fuerte. Añadimos las verduras y seguimos salteando hasta que se ablanden. Sazonamos con pimienta blanca e incorporamos al wok los fideos y la salsa, salteando y removiendo para que se mezclen bien.
Servimos con jengibre encurtido por encima.
Receta de chapche coreano
Ingredientes
- 200 g de fideos finos de arroz
- 1 puerro grande
- 2 chalotas
- 2 zanahorias medianas
- 125 g de setas shiitake frescas (la mitad si son secas)
- 2 huevos
- 250 g de hojas de espinaca tiernas
- 2 cucharadas de salsa de soja clara
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de semillas de sésamo tostado
- 2 o 3 guindillas secas pequeñas
- Sal y pimienta negra
Elaboración
Cubrimos los fideos con agua caliente y dejamos reposar 20 minutos. Calentamos en el wok el aceite de sésamo y la salsa de soja, saltemos los fideos y los reservamos en un recipiente grande.
Limpiamos el wok y salteamos 2 minutos las chalotas y las guindillas cortadas finas, añadimos la zanahoria y el puerro cortados en juliana, salteamos dos minutos más y añadimos las setas cortadas finas, removiendo bien durante 2 o 3 minutos más. Salpimentamos suavemente (si no ponemos guindillas deberemos salpimentar un poco más), añadimos las verduras a los fideos y mezclamos bien.
Cubrimos los platos con las hojas tiernas de espinacas (que también podemos saltear con el resto de verduras), ponemos encima los fideos, tiras de tortilla al estilo chino (cuajada plana, sin enrollar) y semillas de sésamo.
Receta de cerdo con tallarines
Ingredientes
- 250 g de tallarines chinos al huevo
- 3 cucharadas de aceite de cacahuete o de semillas
- 1 cebolla mediana picada
- 2 dientes de ajo picados
- 2 rodajas de raíz de jengibre fresco picadas
- 2 cucharaditas de pasta amarilla de alubias
- 1 cucharada de salsa ligera de soja
- 500 g de filete de cerdo picado
- 3 cucharadas de caldo de pollo
- 1 cucharada de harina de maíz tipo Maizena
- Pepino y cebolleta cortados finos para decorar
Elaboración
Hervimos los tallarines siguiendo las indicaciones del fabricante y escurrimos bien.
Calentamos el aceite en un wok y añadimos la cebolla, el ajo y el jengibre. Freímos 2 minutos, agregamos la pasta de alubias y la salsa de soja y dejamos cocer otro minuto. Añadimos la carne de cerdo, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 10 minutos hasta que coja color. Incorporamos el caldo y cocemos lentamente otros cinco minutos. Agregamos la harina de maíz y dejamos cocer hasta que espese.
Colocamos los tallarines en la base del plato con el cerdo por encima y adornamos con el pepino y la cebolleta.