Recetas de pollo al curry (y otras propuestas)
La palabra curry sirve tanto para designar una mezcla de especias como los platos que se elaboran con ellas, desde la receta de pollo al curry a cualquier original variación que nos podamos imaginar: platos complejos, porque se utilizan numerosas especias y no existe una única manera de prepararlos, sino que cada país, incluso cada cocinero, tiene su propia mezcla: por eso podemos distinguir entre curry indio, japonés, thai...
Durante años, el único curry que conocimos era ese polvo amarillento que se vende en botes de vidrio y que generalmente hemos utilizado como si fuera una especia, aunque en realidad es una mezcla en la que predomina la cúrcuma, que le otorga su color amarillo. Por fortuna, actualmente es fácil encontrar incluso en los supermercados más populares numerosas mezclas de especias en polvo como el garam masala o el tikka masala, en salsas ya preparadas o incluso conservas de pasta de curry verde o curry rojo tailandés ya elaboradas que nos harán muy fácil preparar platos asiáticos mucho más parecidos a los originales.
Como hemos dicho, los currys varían mucho de una región a otra, aunque suelen incluir chiles, azafrán, canela, cardamomo, cilantro, clavo, comino, jengibre, frenogreco, pimienta, tamarindo o cúrcuma, entre muchas otras especias.
Currys amarillos, rojos o verdes
Una forma de clasificar los currys, muy simplista, sería dividirlos por colores. Los currys amarillos son más propios de la India y, como ya hemos dicho, el color se lo da cúrcuma. En Tailandia, por ejemplo, predominan los currys rojos y verdes elaborados con chiles de estos colores.
En casa podemos preparar nuestra propia mezcla de especias, claro, aunque la opción más fácil es adquirir una mezcla ya hecha para sazonar nuestras preparaciones. Y, aunque el pollo al curry sea la receta más popular, lo cierto es que se puede usar cualquier otra carne, pescado o verduras para prepararlo.
Te dejamos algunas recetas para de pollo al curry fácil, incluyendo o un pollo indio tikka masala, uno de los currys más populares en el mundo, así como una receta de curry de verduras y una propuesta para preparar una mezcla de especias que cada uno puede adaptar a su gusto.
Receta de pollo al curry original
Ingredientes
2 contramuslos o pechugas de pollo
1 cebolla
150 ml de leche de coco
40 g de uvas pasas
Un puñado de almendras, pistachos o anacardos tostados
2 cucharaditas de curry amarillo en polvo
Cilantro fresco
Aceite
Sal
Pimienta
Guindilla (opcional)
Arroz largo tipo basmati para acompañar
Elaboración
Marcamos los muslos o pechugas salpimentados en una sartén o cazuela con aceite y retiramos. En la misma sartén, sofreímos la cebolla picada con un poco de sal para que sude, hasta que esté transparente. Añadimos el pollo y el curry en polvo, mezclamos bien y finalmente vertemos la leche de coco y la guindilla, esta última si queremos que sea picante.
Hidratamos las pasas en agua caliente y picamos los frutos secos en el mortero.
Dejamos cocinar el pollo a fuego medio unos 25 minutos o hasta que el pollo esté cocido y la salsa espesa, añadiendo las pasas y los frutos secos a media cocción. Si la salsa queda muy espesa, añadimos más leche de coco, agua o leche vegetal.
Servimos acompañado de arroz largo y espolvoreado con hojas de cilantro.
Receta de pollo al curry tikka masala
Ingredientes
400 g de pechuga o contramuslo de pollo
1 bote de salsa tikka masala
200 ml de leche de coco
100 ml de caldo de pollo
1 cebollas
2 ajos
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Troceamos el pollo en dados de bocado y los mezclamos con salsa hasta que queden todos los trozos bien cubiertos. Dejamos macerar 3 o 4 horas.
Sofreímos en aceite de oliva la cebolla y los ajos picados y cuando el sofrito haya dorado, agregamos los dados de pollo, dejamos dorar ligeramente la carne y añadimos la leche de coco, el caldo y un par de cucharadas más de salsa. Dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio, añadiendo más caldo si la mezcla queda demasiado espesa para nuestro gusto.
Podemos añadir un par de guindillas si queremos un plato más picante y lo servimos sobre una base de arroz blanco o de cuscús y con hojas de cilantro fresco por encima.
Receta de coliflor al curry Aloo Gobi
Ingredientes
½ coliflor cortada en ramilletes
1 patata grande
½ cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharada de mezcla garam masala
2 cucharadas de tomate concentrado
Aceite
Sal
Pimienta
Cilantro o perejil frescos
Elaboración
Sofreímos en una sartén o cazuela la cebolla y el ajo picados junto con el comino. Cuando empiece a transparentar, añadimos la patata cortada en dados, mezclamos bien y dejamos cocer unos minutos con la cazuela tapada.
Añadimos la coliflor a la cazuela, mezclamos bien y lo dejamos cocinar todo tapado unos cinco minutos más. Añadimos las especias, mezclamos bien y añadimos el tomate concentrado. Volvemos a mezclar y agregamos un vaso de caldo. Dejamos cocinar unos 10 minutos más, hasta que las verduras estén cocidas. Rectificamos de sal y pimienta y servimos con cilantro fresco picado o perejil.
Receta de mezcla de curry casero
Ingredientes
2 cucharadas de semillas de cilantro
2 cucharadas de granos de comino
1 cucharada de pimienta negra en grano
1 cucharada de mostaza en grano
1 cucharada de granos de fenogreco
1 cucharada de semillas de hinojo
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de chile en polvo
Elaboración
Ponemos una sartén a fuego medio-bajo, sin aceite, y echamos las especias en grano, removiendo constantemente para que no se quemen ni se peguen. Al cabo de cinco o seis minutos, cuando empiecen a soltar su aroma, apagamos el fuego y dejamos enfriar en la misma sartén.
Una vez los granos estén fríos, los pasamos a un mortero (o usamos un molinillo de café) y los machacamos hasta obtener un polvo fino. Añadimos el resto de las especias en polvo, mezclamos bien y conservamos en un bote hermético.
Podemos añadir o quitar especias, aumentar o reducir el picante a nuestro gusto, etc.