Cómo hacer un lemon pie
Desde un postre formal y elegante a una delicia fresca y vibrante para saciar los antojos de un caluroso día de verano, el atractivo de la tarta de limón es casi universal, un postre clásico que nunca pasa de moda... ¡Y con razón! La combinación del cremoso, ligeramente ácido relleno de limón, el mantecoso dulzor de la base de galleta y la delicadeza del merengue constituye una experiencia gustativa variada y armoniosa, en la que las texturas se complementan de la forma más satisfactoria.
Si quieres aprender a preparar este versatilísimo postre, ¡sigue leyendo!
Cómo hacer lemon pie
Ingredientes
Para el relleno de limón
250 g de azúcar
65 g de maicena
50 g de harina
1 pizca de sal
3 yemas de huevo
1 cucharada de mantequilla
2 vasos de agua
¼ vaso de zumo de limón
Ralladura de limón
Para la base de galleta
180 g de galletas (María, Digestive o del tipo que se prefiera)
2 cucharadas de mantequilla, derretida
Para el merengue
3 claras de huevo
125 g de azúcar
1 pizca de sal
Elaboración
Mete las galletas en una bolsa de plástico hermética y machácalas con un rodillo, o pásalas por la picadora hasta haberlas reducido a migas.
En un bol lo suficientemente grande, incorpora las migas de las galletas y la mantequilla derretida. Con la ayuda de una espátula, remueve los ingredientes hasta que se hayan integrado totalmente.
Traslada la mezcla de galletas a tu molde de tarta. Con los dedos, presiona hasta esparcir, aplanar y fijar la base de galleta al fondo y las paredes del molde. Reserva en la nevera.
Separa las yemas de huevo y bátelas en un bol grande. Reserva.
En otro bol, combina la harina, la maicena, el azúcar y la sal y mézclalos. Poco a poco, incorpora el agua y continúa mezclando. Transfiere a una sartén y cocina a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que gane consistencia. Baja el fuego y cocina un par de minutos más.
Retira la sartén del fuego e incorpora una pequeña parte de la mezcla, aún caliente, a las yemas batidas. Devuelve la sartén al fuego y reincorpora las yemas con el resto de la mezcla. Cocina, removiendo, hasta que empiece a hervir. Retira del fuego y transfiere a otro bol.
Añade la mantequilla, el zumo y la ralladura de limón, y mezcla hasta que todo se incorpore y consiga una consistencia homogénea. Retira la base de galleta de la nevera y vierte el relleno de limón sobre ella. Reserva.
Precalienta el horno a 220ºC. Bate las claras de huevo con la pizca de sal hasta que ganen firmeza. Incorpora el azúcar poco a poco, una cucharada cada vez, y continúa batiendo hasta que el azúcar se disuelva y se formen crestas suaves. Extiende el merengue sobre la tarta y hornéala durante que se dore el merengue. Deja enfriar o refrigera antes de servir.
Lemon pie en vasos, el tentempié perfecto
Si quieres preparar una versión más sencilla, informal y fácil de transportar del lemon pie, puedes montar vasos individuales con una capa de galletas, otra de yogur y otra de relleno de limón. Es el postre perfecto para un picnic, una merienda divertida que tomar on-the-go y el manjar ideal para cerrar una larga y agotadora jornada en la playa. ¡Triunfarás seguro!