Receta de crumble: Cómo hacerla fácil
De los postres o dulces con fruta que existen en los recetarios de aquí y allá, es posible que el crumble sea uno de los más fáciles de preparar y más suculentos en el paladar.
¿Qué es un crumble?
La receta del crumble, originaria de Inglaterra, consiste en una base de fruta fresca y, como topping, una masa de galleta desestructurada que se hornea, resultando en algo cercano a una clásica “pie”, pero cuyo proceso es mucho menos engorroso. Se sirve cuando todavía caliente o templado, y de vez en cuando acompañado de una bola de helado de vainilla u otro sabor suave que complemente a la fruta escogida, crema batida o nata líquida. Como desayuno, postre o tentempié, el crumble es un capricho dulce, reconfortante y versátil que puedes preparar para un grupo o como plato individual en un pis pas con la receta de crumble que te dejamos a continuación.
Cómo hacer crumble: receta fácil
Como ya hemos dicho, la receta de crumble acepta cualquier tipo de fruta fresca que tengamos a mano por la cocina, pero el crumble más conocido probablemente sea el básico de manzana, y esa es la elaboración por la que vamos a optar.
Ingredientes
Para el relleno:
6 manzanas
100 g de azúcar
1 cucharadita de canela molida
¼ cucharadita de nuez moscada
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de maicena
Para el crumble:
120 g de harina
200 g de azúcar moreno
90 g de avena en hojuelas
100 g taza de mantequilla fría, cortada en cubos
¼ cucharadita de sal
Elaboración
Precalienta el horno a 180°C. Mientras, pela y corta las manzanas en rodajas finas y colócalas en un bol grande. Añade el azúcar, la canela, la nuez moscada, el zumo de limón y la maicena y mezcla bien hasta que las manzanas estén totalmente cubiertas.
En otro bol, mezcla la harina, el azúcar moreno, la avena y la sal. Añade la mantequilla fría y, con un tenedor, trabájala hasta que se formen migas grandes y húmedas, de una textura similar a la de la arena gruesa.
En una fuente para horno, forma una base con las manzanas y espolvorea el crumble de manera uniforme por encima. Hornea durante unos 40-45 minutos, o hasta que la parte superior esté dorada y las manzanas estén tiernas.
Receta de crumble solo
Además de una elaboración dulce, también puedes optar por usar el crumble como base para otras elaboraciones, como lemon pie o tarta de queso. Te dejamos una infalible receta de crumble de galleta para ello:
Ingredientes
250 g de harina
200 g de azúcar blanco
200 g de azúcar moreno
200 g de mantequilla fría, cortada en cubos
Elaboración
En un bol, combina la harina y los dos tipos de azúcar. Añade la mantequilla fría y, con un tenedor, trabájala hasta que se formen migas grandes y húmedas, de una textura similar a la de la arena gruesa. Puedes almacenarlo en la nevera para uso posterior, formar la base de la tarta que vayas a preparar o espolvorearlo por encima e la preparación de tu elección antes de hornearla. ¡Así de fácil!