Cómo hacer vichyssoise o puré de puerros
La crema vichyssoise, como quizá puede sospecharse por su nombre, es una receta de origen francés: pronunciado vichisuá, la vichyssoise es esencialmente una sopa o crema de puerros, patata y lácteo (nata y mantequilla), de consistencia cremosa y muy sabrosa, y sorprendentemente versátil.
¿Vichyssoise fría o caliente?
A pesar de que la receta tradicional de vichyssoise indica que este puré de puerros debe servirse frío (convirtiéndolo, junto a las otras sopas de verano, en un gran aliado en los meses de calor, porque resulta agradable, refrescante y muy hidratante), lo cierto es que esta crema de puerros también puede prepararse y servirse caliente, ¡y sigue siendo una delicia!
Cómo hacer vichyssoise o puré de puerros
Vichyssoise: ingredientes
4 puerros, recortados y picados
4 patatas, peladas y cortadas a cubos
¾ vaso de nata para cocinar
2 cucharadas de mantequilla
1 l de caldo de pollo
AOVE
Sal y pimienta al gusto
Cebollino picado
Cómo se hace la vichyssoise: elaboración
En una cazuela grande sobre fuego medio, pon a calentar la mantequilla hasta que se deshaga. Añade los puerros picados y las patatas cortadas y póchalos hasta que se doren suavemente y empiecen a ablandarse.
Incorpora el caldo, cubre la cazuela con una tapa y baja el fuego. Deja que se cocine unos 20 minutos, retira del fuego y deja enfriar.
Tritura el caldo y las verduras con una trituradora de mano, incorpora la nata, sazona al gusto y refrigera antes de emplatar.
Sirve con un chorrito de aceite de oliva y un poco de cebollino picado.
Con qué acompañar la vichyssoise
La vichyssoise tradicional puede coronarse, como ya se ha indicado en la receta anterior, con un poco de aceite de oliva y cebollino picado, elementos que completaran los sabores frescos, delicados y ligeramente herbáceos de la crema.
Si uno se siente algo más aventurero, puede acompañar la vichyssoise de cebolla frita y crujiente, de algún condimento picante, de taquitos de jamón serrano o de crujientes crôutons caseros.