Curiosidades sobre las crepes: el tesoro de la gastronomía bretona
Si hay un plato que identifique la rica gastronomía bretona, es sin lugar a duda les crêpes et galettes. Para desayunar, para merendar o como postre, cualquier momento del día es bueno para degustar estas delicias que básicamente se diferencian por el contenido de su masa. Mientras que las primeras se elaboran con harina de trigo blanco y su contenido es dulce, las galettes están hechas de trigo negro o sarraceno y su relleno es siempre salado a base de quesos, embutidos o verduras. No obstante, fuera de Francia, el resto de los mortales suele denominar crepe a cualquiera de estas dos versiones. Sigue leyendo porque te contamos todo acerca de este tesoro: tradición, recetas y savoir-faire. Bon appétit!
Las más famosas
La crepe de mantequilla- azúcar (beurre-sucre), siempre elaborada con mantequilla salada de Bretaña, es la favorita de los más puristas, mientras que la denominada La Complète con huevo, queso y jamón es la reina de las galettes. Pero si hay una receta famosa internacionalmente, es la de la crepe Suzette, rellena con una mezcla de mantequilla, azúcar, zumo exprimido de mandarina o naranja y triple sec de naranja (licor incoloro de 40% de alcohol hecho a partir de la destilación de cáscaras de naranja. Su nombre proviene de su triple destilación). Puede ser flameada con brandy.
La gavotte
Es una variante de la crepe dulce cuya creación fue fruto de un error de cocción. Su historia empezó en 1886 cuando Marie-Catherine Cornic dejó una de sus tortitas para cocinar en el fuego un poco más de tiempo. Luego decidió doblarlas y enrollarlas. Así, su característica principal, es que se enrolla 8 veces alrededor de la espátula.
¿Dónde degustar las mejores crepes?
Si viajas a la Bretaña no puedes dejar de probar las auténticas crepes así que te aconsejamos visitar una crepería con el sello Crêperies Gourmandes. Esta distinción te garantizará saborear platos elaborados por maestros y que, además, emplean siempre productos locales de proximidad.
Utensilios empleados
Al igual que ocurre en Italia con los pizzaiolos, los franceses cuentan con escuelas para aprender este arte culinario y dar valor a la profesión. Por eso, tienen su propio vocabulario para el material empleado:
- La crepera o plancha de crêpes es la placa de hierro fundido donde se elabora este placer gourmet. También se conoce con el nombre de bilig que hace referencia a la marca creada por la empresa bretona Krampouz.
- Rozell se denomina al rastrillo con forma de T que sirve para extender la masa en un solo movimiento. Algo difícil si no se es un experto en la materia.
- La espátula de madera o metal, que sirve para girar la crepe recibe el nombre de rouable y hay que tener en cuenta que su longitud dependerá del tamaño del bilig.
Crepes supersticiosas
Dice la tradición que si giras tu crep con destreza tendrás suerte y que si consigues, además, darle la vuelta seis veces sin que se rompa, te casarás pronto.
La Chandeleur
Así se conoce a la fiesta que se celebra 40 días después de la celebración de la Navidad. Una festividad, cuyo origen se remonta al papa Gelasio I quien, en el siglo V, suprimió una fiesta pagana y mandó repartir crepes a todos los peregrinos llegados a Roma. Con el paso del tiempo, comer crepes para celebrar el Día de la Candelaria se consolidó en Francia. En la actualidad, es un día de unión familiar, en el que también se suelen encender velas en casa para despedir el invierno e invocar a la primavera.
El maratón de la crepe
Desde 1445 en el pueblo de Olney (Inglaterra) se organiza una carrera de 380 m con la particularidad de que se corre con una sartén en la mano y la vestimenta tradicional bretona, al tiempo que se va lanzando la crepe desde la salida hasta la llegada a la meta.
Receta
Para la elaboración de la masa de las crepes básicamente utilizaremos los mismos ingredientes y cantidades. Una vez hecha ésta, el que sean dulces o saladas (galettes) dependerá de los gustos de cada uno y de la receta elaborada. Eso sí, si quieres ser fiel a la tradición bretona, recuerda emplear harina de trigo blanca y leche para las dulces y harina de sarraceno y agua para las saladas. En cualquier caso, el zumo de naranja o la sidra bretona son bebidas perfectas para acompañarlas. Desde Gastronosfera os proponemos dos rellenos distintos: uno con huevo y salchichón y otro con plátano y sirope de chocolate. ¿Por cuál te decides?
Ingredientes para la elaboración de la masa (4 personas):
- 75 g de harina de trigo sarraceno o harina de trigo normal
- 125 ml de leche entera (crepes) / agua (galettes)
- 1 huevo
- 15 g de mantequilla (para la masa)
- 10 g de mantequilla (para la cocción)
- 1 pizca de sal
Elaboración de la masa:
- Derretir la mantequilla a fuego medio. Dejarla templar.
- Mezclar la harina seleccionada con el huevo batido y la leche/ agua.
- Añadir sal al gusto.
- Incorporar la mantequilla derretida previamente y mezclar hasta que quede una masa homogénea.
- Dejar reposar la masa 1 hora en el frigorífico.
Opción salada: Crepes de queso emmental, huevo y salchichón
Ingredientes (para 4 personas):
- 200 g de queso emmental rallado
- 300 g de salchichón (puede sustituirse por cualquier otro embutido)
- 4 huevos
Elaboración de las crepes:
- Cortar el salchichón en rodajas finas
- Calentar una crepera o sartén grande a fuego medio-fuerte.
- Untarla de mantequilla y expandir con un pincel.
- Añadir unos 75 a 100 ml de la masa de crepes y mover rápidamente para que se extienda uniformemente.
- Dorar 1 minuto y darle la vuelta.
- A fuego medio, romper un huevo sobre crepe, procurando que la yema quede en el centro y extender la clara por el resto de la superficie con la ayuda de una espátula.
- Espolvorear alrededor de la yema el queso emmental rallado y los trozos de salchichón.
- Cuando el queso empiece a derretirse, doblar los lados de la crepe para darle una forma cuadrada de manera que el huevo quede en medio.
- Servir inmediatamente.
Opción dulce: Crepes de plátano y sirope de chocolate
Ingredientes (para 4 personas):
- 4 plátanos
- 1 cucharada de azúcar
- 4 cucharadas de sirope de chocolate
- Unas hojas de menta para decorar
Elaboración de las crepes:
- Pelar los plátanos
- Fundir una cucharada de mantequilla en una sartén
- Añadir los plátanos a la sartén
- Incorporar el azúcar y dorar los plátanos
- Extender las crepes y untarlas con el sirope de chocolate
- Enrollar las crepes alrededor de la fruta, ponerles por encima un poco del sirope de chocolate sobrante y unas hojitas de menta para decorar el plato.