El mejor arroz sobre ruedas se come en Chaparro Food Caravan
Con el buen tiempo los food truck ponen a punto su maquinaria para hacer de las suyas que es cocinar y salir a la carretera para ofrecer su mejor producto. Así es precisamente como conocimos Chaparro Food Caravan.
Las altas temperaturas nos invitaron a visitar un famoso festival que se celebraba en Valencia hace unas semanas y nada más entrar, allí estaba ella, sí ella, una Hobby de finales de los 70 y principios de los 80, restaurada en su totalidad que nos cautivó. Negra, de líneas rectas y con unos toques de color que aportaban los farolillos que de sus ventanas colgaban. Sin pensarlo nos acercamos a descubrir qué oferta gastronómica tenía y cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que los arroces eran el punto fuerte de su propuesta.
Unos arroces que venían de la mano del restaurante Casa Chaparro en Valencia, todo un referente en la capital por la buena elaboración de este cereal. Pronto, Rosana Chaparro, propietaria y cocinera, nos explicó que con su propuesta callejera lo que pretende es dar una vuelta al arroz tradicional con el que lleva más de 20 años trabajando en el establecimiento familiar.
Precisamente la experiencia acumulada durante todo este tiempo es la causante de que haya querido buscar nuevos aires y nuevos proyectos que ha sabido plasmar en su recién inaugurada caravana. Ella le permite seguir trabajando en lo que le gusta, pero con un contacto más directo con el cliente y dando nuevos aires a su negocio. Y es que, si algo tenía claro Rosana cuando ideó su nuevo proyecto fue que éste debía asentarse sobre algunos ingredientes básicos como su pasión por la gastronomía y el seguir ofreciendo la misma calidad que da en su restaurante.
Pero quién esté pensando en degustar arroces tradicionales, se equivoca. En Chaparro Food Caravan recetas de siempre como la paella, la fideuá o el arroz al horno dan paso a platos tan innovadores como el arroz marinero meloso con carbonara de yema curada en soja y tartar y el arroz cremoso con huevas de erizo y miso sobre crujiente. La forma de trabajar de Rosana se ha tenido que adaptar a las nuevas necesidades y por eso sus elaboraciones han dado un giro, elaborándose ahora en 2 cocciones y buscando el tipo de arroz más apropiado para los viajes.
En la cocina de su restaurante, previamente, cocina los fondos congelándolos al vacío. Una vez en la food truck sólo queda cocer el arroz, normalmente de la variedad marateli por su versatilidad. Pero este proceso no es nada sencillo ya que el fuerte del trabajo es la elaboración del caldo. Un caldo que la misma chef se encarga de preparar a fuego lento con los mejores ingredientes y sobre todo con mucho cariño en los fogones de Casa Chaparro.
Los ingredientes con los que trabaja son casi siempre claros exponentes de la dieta mediterránea, utilizando mayoritariamente productos de la tierra. Eso sin olvidar incorporaciones tan novedosas como la quinoa, el curry, el tofu o las algas, nada convencionales para ser cocinadas junto con un buen arroz y que Rosana consigue maridar a la perfección. Además, completa su oferta con tapas gourmet como humus de garbanzos, buñuelos de gambas y verduras, ceviche de langostinos o coca de aceite con titaina y uvas.
Porque la comida a pie de calle o la también llamada “gastronomía nómada” no está reñida con la calidad.
Con todo esto, esta recién inaugurada caravana tiene el éxito asegurado allá donde vaya con un calendario repleto de eventos durante todo el verano y es que la fiebre de los food truck sigue imparable y Rosana está lista para llevar los mejores arroces a cualquier parte. Nosotras estamos deseando volver a encontrarnos muy pronto con ellas y disfrutar de un exquisito plato en plena calle.