El puchero andaluz, protagonista de la próxima edición de ‘El Sur de las Estrellas’
Las corralas eran el tipo de vivienda más representativo de las familias de clase trabajadora hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Se trataba de edificios de viviendas que rodeaban un gran patio interior, habitualmente con una fuente, donde se hacía la vida y las familias convivían como si fueran una. Las finas paredes no eran suficientes para cimentar barreras entre las cocinas y de las ventanas de sus casas brotaban aromas de guisos de olla abierta con legumbres, patatas, huesos, grasas y proteínas –quien pudiera permitírselas– cociéndose lentamente en la lumbre. Platos humildes, pero muy sabrosos y contundentes, que ya son un icono de la gastronomía andaluza.
En el barrio de Triana se erigían muchas de ellas, por eso, en esta edición, El Sur de las Estrellas quiere rendirle homenaje a las cocinas populares de estas corralas con un evento muy especial dedicado al puchero, uno de los platos emblemáticos de las familias que en ellas habitaban.
Tras varios meses de parón veraniego, El Sur de las Estrellas vuelve a celebrarse el 10 de octubre con una original propuesta. En esta ocasión, en lugar de celebrarse en Platea Odeón como venía siendo habitual, se tratará de un evento itinerante con dos paradas y dos invitados de lujo: Víctor Gamero, de El Mercader de Triana y Manuel Llerena, del restaurante De la O.
La primera parada tendrá lugar a las 12h en el Mercader de Triana, donde Víctor nos pondrá en contexto hablando de las cocinas de las corralas del barrio. También aprovechará para hablar de su nuevo proyecto, La Tintorería, una sala con catas con cocina que abrirá próximamente en una antigua fábrica de alfarería en Triana, muy cercana a su restaurante.
Más tarde, los asistentes se desplazarán al cercano restaurante De la O, frente al río Guadalquivir, donde podrán degustar cuatro elaboraciones a manos de los cocineros invitados.