¿Es bueno beber agua con limón por las mañanas? Pros y contras de la dieta de las celebridades
A nadie se le escapa ya que beber agua con limón está de moda, pero ¿sabemos todo lo que hay que saber? ¿Es cierto todo lo que dicen sobre sus numerosas propiedades? Antes de comenzar es mejor dejar las cosas claras. Los milagros no existen y cómo todo en esta vida, es mejor seguir los consejos con precaución y no exagerar, ni volverse un fanático del agua con limón. El hecho de que famosas como Beyoncé, Angelina Jolie, Jennifer Aniston, Claudia Schiffer, Demi Moore, Miranda Kerr, y Gwyneth Paltrow sean adeptas a este ritual mañanero no quiere decir que tengamos que crear la secta del agua con limón en nuestro país.
Un poco de historia
A pesar de ser un símbolo del mediterráneo, se cree que los orígenes del limón se encuentran en el Lejano oriente (China e India), donde crecía de manera natural. Los antiguos egipcios lo utilizaban para embalsamar a sus momias y lo introducían en las tumbas junto con dátiles e higos. Los romanos ya los usaban como remedio medicinal; el científico romano Plinio lo nombraba en muchos de sus escritos con esta finalidad. En aquellos tiempos se comenzó a usar como antídoto para el veneno (se dice que el emperador romano Nerón estaba obsesionado con el consumo del limón por miedo a ser envenenado).
En el siglo XII el médico de Saladin, Ibn Jami, escribió un tratado sobre el limón. Fue también mencionado en el Talmud como método anticonceptivo que también llegó a utilizar Casanova, pero mejor no ahondar en el tema.
La panacea del agua tibia con limón
Nadie explica por qué tiene que ser agua tibia. ¿Por qué no puede ser fría o caliente? Se ha demostrado científicamente que beber agua tibia en ayunas promueve el peristaltismo o movimiento intestinal, lo cual mejora el estreñimiento. Si el agua está demasiado caliente puede acabar con las enzimas del limón.
A continuación presentamos los distintos beneficios que conocemos:
- Limpia el hígado. El ácido cítrico aumenta la segregación de bilis. Esto puede tener un efecto indirecto a la hora de perder peso, puesto que nos ayuda a poner en marcha el metabolismo.
- Aporta una gran dosis de Vitamina C (un 25% de la cantidad diaria recomendada por vaso), que no sólo fortalece el sistema inmunológico, también posee un gran efecto antioxidante (al que algunos aluden para decir que previene el cáncer) y nos hará conseguir una piel radiante (esta vitamina sintetiza el colágeno, que da firmeza y elasticidad a la piel). Atención a su abuso, una dosis superior a 2.000 miligramos por día puede causar malestar estomacal.
- Proporciona nutrientes como flavonoides, fibra y potasio.
- El limón contiene pectina que favorece la sensación de saciedad. Esta propiedad se atribuye más bien al zumo de limón, al mezclarlo con agua, la pectina se disuelve.
- La parte blanca (sí, esa tan amarga que siempre desechamos) es una gran fuente de bioflavonoides y otros componentes beneficiosos con propiedades antialérgicas y anti-inflamatorias como la hesperidina que influyen en un óptimo flujo sanguíneo. Una sugerencia es darle un uso culinario a la parte blanca rallándola sobre diferentes platos.
- Sus ácidos potencian su acción antiséptica lo que lo convierten en un alimento eficaz para luchar contra bacterias y otros agentes patógenos presentes en nuestro organismo.
- Tiene un mínimo aporte calórico (20 calorías por vaso, aproximadamente).
- Alcaliniza (regula el pH del cuerpo).
- Es diurético, lo que junto a un PH equilibrado ayuda a prevenir las infecciones urinarias.
- Ayuda a absorber mejor el hierro por lo que puede ayudar a combatir anemias si se consume con alimentos ricos en hierro.
¡Cuidado con el esmalte de los dientes!
El contacto diario del ácido del limón con nuestros dientes deteriora el esmalte dental, por lo que no es apto para dientes sensibles. Es recomendable tomar el agua con limón con ayuda de una pajita para que no erosione el esmalte. Si consumimos limón directamente es mejor lavarse los dientes antes de tomarlo o esperar una hora a hacerlo después de su ingesta. Nuestro dentista nos lo agradecerá, o no, según se mire. Desde luego tampoco es recomendable para gente que padezca de acidez estomacal.
Cómo tomarlo
Si el peso corporal es inferior a 70 kg, se aconseja exprimir medio limón en un vaso de agua. Es importante hacerlo en el mismo momento que se va a tomar para beneficiarse de todas sus propiedades. Lo ideal es no añadir ningún edulcorante.
Si le es difícil soportar el sabor simplemente se puede añadir rodajas de limón al agua sin necesidad de exprimirlo.
Por último, es necesario recordar que no hay estudios verdaderamente concluyentes al respecto y los consejos saludables son útiles solo si se toman con prudencia y llevando una vida sana y una dieta adecuada. Supongo que como todos los alimentos, a algunas personas les sentará mejor que a otras. Desde luego, dada su fácil preparación y su bajo coste, no se pierde nada en probarlo. Todavía no ha aparecido ningún perjudicado en las noticias por esta práctica.
Fuentes:
- Giacosa, I.G., 1994. A Taste of Ancient Rome. University of Chicago Press.
- INYS, 2013. Nature Cure: Healing without Drugs: Back to Nature. Sterling Publishers Pvt. Ltd.
- Kumar, V., 2013. The Secret Benefits of Lemon and Honey. Sterling Publishers Pvt. Ltd.
- Lemon - New World Encyclopedia [WWW Document], n.d. URL http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Lemon (accessed 12.28.16).
- Lemon/Limes [WWW Document], n.d. URL http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=27 (accessed 12.28.16).
- Segundo, C.P., 1624. Historia natural de Cayo Plinio Segundo por Luis Sánchez.