Futurelife 21: el método para lograr un estilo de vida saludable
Los milagros no existen. Y, en cuestión de dietas, menos aún. Las soluciones exprés de pérdida de peso en pocos días no resultan efectivas y suelen provocar un efecto rebote con el que se ganan más kilos de los que se tenían antes de la dieta.
Se puede perder peso y grasa corporal como consecuencia de llevar una alimentación sana. Precisamente, incorporar a nuestra vida unos hábitos saludables es el objetivo de Futurlife21. Este método, que propone comer 100% saludable, apuesta por potenciar nuestra genética conociendo la bioquímica de los alimentos que comemos, es decir, su composición y los cambios y procesos bioquímicos que pueden experimentar.
Conscientes de esta realidad y de que salud y alimentación van de la mano, Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, bioquímicas y expertas en nutrición, además de madre e hija, han creado Futurlife21. Ambas rompen con el concepto de dietas y animan a la gente a llevar un estilo de vida que mejore su salud a través de un sistema de alimentación antiinflamatorio. “Mi madre y yo explicamos las bases bioquímicas que rigen el funcionamiento del cuerpo en relación con los alimentos que comemos para que las personas entiendan qué sucede desde el nivel intestinal hasta el celular”, explica María.
Para ello, proponen recetas saludables y originales, que entran por la vista y son fáciles de preparar. Unos filetes de ternera con lentejas y espinacas, unas hamburguesas de verdura y salmón con salsa de yogur y eneldo o una crema de calabacín, pimiento rojo y cebolla son algunos de los platos recomendados en esta dieta. En clave dulce, no faltan entre sus recomendaciones deliciosos postres, como un puding de chocolate con chía, calabacín y pera, unas tortitas de avena y plátano y una tarta-flan de manzana y caqui. Propuestas variadas, sanas y ricas que mejoran la alimentación y favorecen la nutrición. "No se trata de contar calorías, sino de comprender realmente lo que hace cada alimento en tu organismo. Es cuestión de aprender a comer sano sin que nos cueste hacerlo", cuentan madre e hija.
Alimentos verdes, frutos secos y chocolate negro
El plan, de ocho semanas de duración, es como un curso de nutrición en el que te enseñan cómo comer, cómo hacer la compra y cómo disfrutar comiendo. De ahí que Elena y María nos den las pautas para llenar la despensa con los alimentos adecuados. A las necesarias y saludables frutas y verduras (preferiblemente de temporada) se suman otros alimentos como las legumbres, las harinas integrales, la quinoa y las grasas saludables, presentes en el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos crudos y las semillas naturales. Las proteínas, que se hallan en productos como pollo, pavo, pescado fresco, marisco, huevos y lácteos enteros se suman a la larga y conocida lista de alimentos saludables que nos ayudarán a perder peso de manera sensata y eficaz.
También podemos contar con bebidas vegetales y caprichos saludables como el chocolate negro (si supera el 85% de cacao), el cacao puro en polvo y el café de tueste natural. La clave es que la mayoría de lo que compramos no tenga alimentos con ingredientes, que el ingrediente sea el propio alimento natural.
¿Qué alimentos hemos de descartar y apartar de nuestra dieta y nuestra vida? Como era de esperar, los ultraprocesados, es decir, galletas, refrescos, patatas fritas y bollería, así como los embutidos (de forma puntual se permiten el jamón y el lomo ibéricos y el lacón), el azúcar y los edulcorantes, las harinas refinadas, las grasas vegetales y el alcohol, gran enemigo de las dietas y de la salud en general.
Además de provocar una lógica reducción de la grasa corporal como resultado de una buena alimentación, este cambio de hábitos alimentarios mejora la vida de quienes lo llevan a cabo: reduce la ansiedad, favorece el sueño y las digestiones y logra que te sientas con más energía. Futurelife21 sigue ganando adeptas y en Instagram tienen casi 400.000 seguidoras atentas a los platos, los vídeos, los talleres y los posts motivacionales de Elena y María, que incluso han publicado dos libros en los que comparten recetas y trucos para comer 100% saludable. Una labor de divulgación nutricional dirigida a mayores y pequeños y basada en la ciencia que pretende mejorar nuestra alimentación y, en consecuencia, nuestra salud.