La alimentación más adecuada según los doshas
La influencia de Oriente cada vez está más patente en nuestra cocina. Mucha gente practica yoga y reiki y los alimentos que potencian la energía están cada vez más de moda en nuestra vida. Muchos acuden a dietas milagro que acaban siendo dietas yoyó con las que se recupera rápidamente el peso perdido.
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que tener un peso adecuado y una vida saludable es mucho más fácil de lo que pensamos y no requiere tanto esfuerzo ni dinero como el que muchos emplean en ello. Tampoco nos exige pasar hambre. Hoy os vamos a hablar de la medicina ayurveda centrada en la alimentación. Desde hace siglos, la medicina ayurveda ha determinado qué alimentos nos convienen para nivelar los desequilibrios presentes en cada uno, cuales nos benefician más y cuales nos pueden perjudicar.
Existen hasta sabores indicados para cada individuo según su biotipo. Para ello hablamos con Sara Sancho Gil, profesora titulada de yoga y practicante de este modo de vida desde hace más de catorce años. Sara nos comenta que la alimentación es fundamental para una vida sana pero que también existen otros aspectos fundamentales como: "una buena respiración, un descanso adecuado, ejercicio y una mente positiva. Si juntamos estos pilares fundamentales de hatha yoga con una buena alimentación tendremos todo lo necesario para tener una vida sana".
Origen
El antiguo sistema de medicina tradicional hindú conocido como ayurveda tiene su origen en la India. El sánscrito es una lengua muy compleja a la hora de traducir de manera literal. La palabra Ayurved se compone de dos vocablos sánscritos, Ayus que significa longevidad y Ved o Veda que quiere decir ciencia. Por lo tanto el AyurVed se define como la "ciencia de la longevidad", aunque algunos prefieren llamarlo "el arte de vivir".
Existen tres textos fundamentales de la medicina ayurvédica: el Sushruta Samhita, un libro que recogía diferentes sustancias medicinales de uso común y cuyo origen se sitúa entre el siglo IV a.C. y el III d.C.), el Caraka Samhita (del siglo II d.C. aproximadamente) y el Ashtanga Hridaya Samhita, un compendio del sistema ayurvédico, escrito por un médico budista llamado Vagbhata y compilado en el siglo II d.C. Este libro de texto se ocupa principalmente de productos terapéuticos y añade algunas nuevas hierbas, fórmulas inéditas e información avanzada sobre el uso de metales y minerales.
¿Qué son los Doshas?
En la medicina ayurvédica la constitución humana se compone de cinco elementos básicos -éter (Vata), aire (Vata), fuego (Pitta), tierra y agua (Kappa)- que se manifiestan en tres principios básicos conocidos como tridosha.
La palabra sánscrita doshas epresenta los "humores del cuerpo" o "aires vitales". Desde finales del siglo XX se opta por utilizar palabras como biotipo, energías o principios metabólicos para denominar a los doshas. Los tres elementos-Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones biológicas y psicológicas y tienen un efecto fundamental en las enfermedades provocadas por el cuerpo y la mente. Sara nos comenta como anécdota que el elemento predominante viene dado por la energía de nuestros padres en el momento de la concepción (seguro que muchos estáis pensando en el fuego, pero no creáis que todos sois Pitta).
En general hay siete tipos de combinaciones:
1) Vata, 2)Pitta, 3)Kapha, 4)Vata-Pitta, 5)Pitta-Kapha, 6)Vata-Kapha, 7)Vata-Pitta-Kapha.
Podemos descubrir los doshas que predominan en nosotros a través de un sencillo test. Estos tests determinan nuestro biotipo por medio de preguntas referidas a nuestra estructura y características físicas (tipo de piel, peso, estructura corporal, dientes, uñas, ojos, nariz, color de pelo, presencia de lunares…), características fisiológicas (tipo de digestión, apetito, sueño, preferencias climáticas, modo de hablar, preferencias sexuales…) y por último los rasgos psicológicos predominantes. Los biotipos condicionan nuestra forma corporal, y nuestras características físicas.
Los genes presentes en nuestro ADN concretan la forma de nuestro cuerpo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Aunque todos tenemos características de los tres tipos de energía algunos destacan más que otros. Si la predominancia de unos sobre otros es muy alta, esto puede provocar un desequilibrio. Por ello, una dieta apropiada conociendo el dosha predominante puede ayudarnos a equilibrarnos y alcanzar nuestra condición fisiológica normal.
Los doshas engloban todo una forma de ser más allá de nuestra alimentación. Aquí, y sin ánimo de ser exhaustivos y sin utilizar términos demasiado técnicos y marearos con palabras en sánscrito, sólo nos vamos a centrar en la dieta adecuada para cada uno. Sara nos explica que los doshas pueden variar con el tiempo según la edad, e incluso con el cambio de estación, por lo que nunca tendremos una combinación fija de doshas. El ambiente y el stress también influyen mucho por lo que el yoga puede ser un buen aliado a la hora de mejorar nuestra salud.
Constituciones
Sara nos resume las características fundamentales de cada biotipo:
Constitución típica VATA: Delgados, no suelen ser altos y les cuesta ganar peso, se broncean fácilmente, generalmente tienen el pelo oscuro, seco y rizado. Sus ojos son oscuros y su cara alargada y angulosa. Su boca es pequeña y de labios finos. Apetito variable y escaso. Prefieren el calor al frío. Son muy activos, tienen el sueño ligero y hablan deprisa. Son creativos y cambiantes.
Constitución típica PITTA: Son proporcionados y musculosos, suelen ser rubios o castaño claro, su piel es clara y les cuesta broncearse, pueden tener pecas y lunares. Los ojos son claros y brillantes. El apetito es bueno y se vuelven irritables si no comen a sus horas. Prefieren el frío, no necesitan dormir mucho y tienen un modo de hablar claro, preciso y concreto. Tienen buena memoria y se les dan bien los trabajos intelectuales y ejecutivos.
Constitución típica KAPHA: Su estructura corporal es grande con cierta tendencia al sobrepeso. Su piel es pálida. Suelen ser castaños con el pelo graso y grueso. La cara suele ser ancha, ojos castaños y pestañas espesas. Tienden a comer aunque no tenga hambre. Prefieren los climas cálidos. Su sueño es profundo prolongado. Reservados, reflexivos y estables.
Sabores
En la alimentación ayurveda los sabores son algo esencial. Es una comida natural, fresca y sabrosa que siempre opta por alimentos recién cocinados. Los sabores o rasas son seis: dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente. La diferente combinación de sabores que hagamos en nuestra dieta potencia unos doshas y reduce otros.
La medicina Ayurveda ofrece diferentes mezclas de especias ayurvédicas llamadas churnas, adecuadas para cada uno de los doshas. Con ello se busca una buena asimilación de los alimentos y una dieta que elimine las toxinas presentes en nuestro cuerpo.
Alimentos adecuados para cada Dosha
Existen multitud de libros y tratados al respecto pero nosotros nos hemos basado en las sugerencias del blog Medicina ayurvedica.
ALIMENTOS PARA VATA DOSHA
A la gente Vata le gustan los sabores dulces, agrios o salados y las bebidas calientes. Las meriendas frías y secas (empaquetadas y galletas) son desaconsejables para Vata. Igualmente el pan y los sabores astringentes tienden a agravar el Vata. Las bebidas frías así como las gaseosas deben evitarse. Las carnes ayudan a equilibrar a los Vata y son mejor asimiladas en sopas.
Vegetales
Espárragos, remolacha, repollo, coliflor, espinacas, cebollas, guisantes cocidos, zanahorias, cilantro, pepinos, rábano, anís, ajo, chiles verdes, puerros, mostaza verde, aceitunas negras, nabo, batata, calabaza, tomates, berros y calabacín.
Debe evitar: alcachofas, brócoli, coles de Bruselas, repollo y coliflor crudos, apio, maíz tierno, berenjenas, lechuga, setas, aceitunas verdes, pimiento dulce y picante, patatas blancas, perejil y soja.
Legumbres
Garbanzos y lentejas (en pequeñas cantidades).
Frutas
Manzanas dulces, albaricoques, aguacates, cerezas, coco, dátiles e higos frescos, uvas rojas y moradas, kiwi, limones, mangos maduros, melones, naranjas dulces, papaya, melocotones, piña, ciruelas, pasas, fresas y tamarindo. Debe evitar: las frutas secas, las manzanas crudas, los dátiles e higos secos, las ciruelas, las peras, las granadas y la sandía.
Lácteos
La mayoría de los lácteos son recomendables para los Vata. Mantequilla, suero, queso, crema agria, ricota, leche de cabra y yogurt líquido. Debe evitar: los quesos duros, el yogurt natural y los helados.
Semillas
Trigo, avena cocida y arroz. Evite la cebada, cereales de maíz, centeno, yuca, salvado de trigo.
Azúcares
Malta de cebada, fructosa, jarabe de arroz y jarabe de arce, miel y melazas. Debe evitar el azúcar blanco.
Aceites
La mayoría, en especial: oliva, ghee, de sésamo. Debe evitar el aceite de linaza.
Frutos secos en poca cantidad.
Especias
Pimienta negra, cilantro, mostaza, algas marinas, vinagre, soja, albahaca, cardamomo, canela, comino, anís, menta, cúrcuma, vainilla, clavos, ajo, jengibre, mejorana, orégano, nuez moscada, romero, salvia, estragón y tomillo. Evite el chile picante, chocolate y rábano.
Bebidas
Leche de almendras, sidra de manzana, zumos de: aloe vera, albaricoque, zanahoria, cereza, uvas, mango, naranja, papaya, piña y melocotón, leche de arroz, jugos agrios, leche de soja, vino y cerveza ocasionalmente. Casi todas las clases de té.
Evite los zumos de manzana, peras, granada, ciruelas, tomate, el té negro, las bebidas con cafeína, y las gaseosas. Igualmente el té de alfalfa, cebada, achicoria, diente de león, jazmín. El té de fresas, violeta, hierba mate y clavo rojo.
Suplementos vitamínicos
Vitaminas A, B, B12, C, D, E y aminoácidos. Minerales como: Calcio, magnesio, hierro y zinc. El polen de abeja y la jalea real. Debe evitar las levaduras y la cebada verde.
ALIMENTOS PARA PITTA DOSHA
Prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan de las bebidas frías. Los sabores dulce, amargo y astringente disminuyen el pitta, mientras que el agrio o ácido, salado y picante lo aumentan.
Vegetales
Dulces y amargos, espárragos, brócoli, guisantes, coles de Bruselas, repollo, coliflor, apio, judías verdes, lechuga, hongos, cilantro, remolachas, puerros, calabaza, patatas, calabacín.
Debe evitar los vegetales como: remolachas y zanahorias, crudas, berenjenas, ajos, cebollas, espinacas, rábanos, mostaza verde, aceitunas verdes, ají picante, y tomate.
Legumbres
Garbanzos y habas.
Frutas
Frutas dulces, manzanas, dátiles, granada, sandía, aguacates, higos, mangos, melones, naranjas, piñas, ciruelas, pasas, uvas rojas, cerezas y ciruelas.
Debe evitar: las frutas agrias, los albaricoques, naranjas, fresas, tamarindo, uvas verdes, bananas, limones y papaya.
Lácteos
Mantequilla sin sal, ricota, leche de soja, y ghee.
Debe evitar: los quesos duros, la crema agria, el suero de leche y los yogures congelados y con frutas.
Semillas
Trigo, arroz basmati, cereales secos, granola, salvado de avena y de trigo, tapioca, cebada.
Debe evitar: el pan con levadura, el centeno, el maíz, el mijo y el arroz integral.
Azúcares
Malta de cebada, fructosa, jarabe de arroz y jarabe de arce. Debe evitar: la miel y las melazas.
Aceites
Coco, oliva, soja, colza y girasol. Evite el aceite de maíz, almendras y ajonjolí.
Frutos secos
Todos excepto el coco.
Especias
Evite todas las especias excepto albahaca, comino, jengibre, menta, perejil, vainilla, cilantro, canela, anís, cúrcuma, la pimienta negra y el cardamomo.
Bebidas
Leche de almendras, zumos de: aloe vera, manzana, albaricoque, cerezas, uvas, mango, peras, melocotones, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soja con arroz; cerveza ocasionalmente, té negro y todo los tés astringentes.
Debe evitar las bebidas alcohólicas fuertes y el vino, la sidra de manzana, gaseosas, café, chocolate; las bebidas con hielo, la limonada, zumo de naranja, de piña, de granada, papaya y tomate. Igualmente no puede consumir el té de albahaca, canela, clavo, eucaliptos, jengibre y salvia.
Suplementos vitamínicos
Vitaminas D y E, minerales como: calcio, magnesio y zinc. Debe evitar los aminoácidos, el polen de abeja, la jalea real las vitaminas A, B, B12, y C. Para los Pitta no se recomienda el hierro.
ALIMENTOS PARA KAPHA DOSHA
Su apetito es regular y la digestión es lenta y les gusta la comida picante, amarga y astringente.
Vegetales
Alcachofas, espárragos, remolachas, brócoli, coles de Bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, apio, cilantro, rábano, berenjenas, anís, ajo, judías verdes, chile verde, lechuga, setas, puerros, calabaza, mostaza verde, nabos, pimientos dulces y picantes, cebolla, guisantes, perejil, alubias germinadas, maíz, patatas, espinaca, tomates, berros y alfalfa, calabacín.
Debe evitar los pepinos, aceitunas, batata, tomates crudos y calabacín.
Legumbres
Alubias rojas, garbanzos y habas.
Frutas
Frutas astringentes. Manzanas, compota de manzana, albaricoque, frambuesas, cerezas, higos, melocotones, peras, granadas, ciruelas, pasas y fresas.
Debe evitar los aguacates, bananas, peras, coco, dátiles e higos frescos, naranjas, uvas kiwi, limones, limas, mangos, melones naranjas, papayas, piñas, tamarindo y sandía.
Lácteos
Mantequilla sin sal, ricota, leche de soja, ghee, leche y queso de cabra. Debe evitar la mantequilla con sal, la leche de vaca, el suero, los helados, la crema agria, y el yogurt natural o con frutas.
Semillas
Trigo salvaje, cebada, maíz, granola, avena, arroz basmati, centeno, salvado de avena y de trigo, tapioca, cebada. Debe evitar el pan con levadura, la avena cocida y el arroz blanco o integral.
Azúcares
Zumos concentrados, miel cruda. Debe evitar la malta de cebada, la fructosa, el azúcar blanco, y los jarabes de arroz y arce.
Aceites
Maíz, girasol, ghee, y almendra. Debe evitar el aceite de aguacate, albaricoque, coco, oliva, ajonjolí, soja y nuez.
Frutos secos
Todos excepto almendra, coco, pistacho, cacahuete, y avellana.
Especias
Todas menos la sal
Bebidas
Sidra de manzana, zumos de: aloe vera, albaricoque, zanahorias, cereza, uvas, mango, peras, melocotones, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soja, vino ocasionalmente y todos los tés fuertes, canela, clavo, eucaliptos, jengibre, menta, fresas y frambuesa. Debe evitar las bebidas alcohólicas, gaseosas, café, las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de piña, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el té de jengibre rojo.
Suplementos vitamínicos
Vitaminas A, B, B12, C, D, y E. Minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Aminoácidos, polen de abeja, y jalea real. Debe evitar el potasio.
Sara nos recuerda que no hay que tomar estas recomendaciones de manera estricta y que siempre hay que consultar al médico si se desean realizar cambios sustanciales en los hábitos alimentarios.
En un principio esta dieta puede requerir algo de esfuerzo pero con el tiempo, el bienestar que se alcanza merece la pena. Mi prima Sofía realizó esta dieta en un retiro ayurveda en Sri Lanka y volvió radiante y feliz. Puede que con el ritmo de vida que llevamos no sea fácil seguirlo a rajatabla pero el hecho de incluir poco a poco los alimentos adecuados en nuestro día a día ya es un gran paso. ¿Os atrevéis a probar este tipo de dieta?