La granada, la fruta del otoño
La granada, punica granatum, fue introducida en la península por los pueblos bereberes y desde entonces nos anuncia la llegada del otoño con dulces explosiones en el paladar. En otoño la granada está dulce y jugosa, y el centro leñoso de cada grano parece incluso menos molesto de la habitual. Su sabor particular y concentrado puede formar parte de muchos platos que van más allá de los postres y preparaciones dulces. Te presentamos siete maneras de triunfar con platos de otoño y granada. Y tres postres, porque lo salado no quita lo valiente. La granada, una fruta explosiva y otoñal.
Berenjena al horno con queso de cabra y granada
Un plato sencillo pero suculento, con sabores tostados, texturas cremosas y el toque estallante de la granada.
Ingredientes:
Una berenjena grande, un queso rulo de cabra, una granada, hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, albahaca,...), sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta y un poco de perejil fresco.
Elaboración:
- Cortamos la berenjena en láminas muy finas, si tenemos mejor emplear una mandolina.
- Salamos las láminas y las ponemos en un colador para que suden y eliminen sabores amargos. Tras unos minutos las mezclamos con las hierbas aromáticas y las pasamos por la plancha con poco aceite dorándolas bien. Reservamos y mientras enfrían cortamos el queso de cabra en trozos del tamaño del ancho de la berenjenas.
- Formamos tubos tipo canelón con la berenjena y ponemos el queso en el interior. Regamos con un poco de aceite y gratinamos para que el queso se temple sin que llegue a fundir. Servimos con la granada por encima y una lluvia de perejil fresco picado.
Hasselback de calabaza con nueces y granada
Este estilo de asado de patatas se puede aplicar con éxito a la calabaza, y la granada aporta un dulzor explosivo en el momento de servir.
Ingredientes:
1 calabaza tipo violín, 40 g de mantequilla fundida, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharadita de canela en polvo, unas hojas de tomillo, unas cuantas nueces o nueces pecanas, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
Elaboración:
- Cortamos la calabaza en dos mitades y las pelamos, las untamos con aceite y las ponemos a hornear tapada durante 15 minutos a 180-200º C (con el horno precalentado).
- Sacamos la calabaza y cuando se puede manipular realizamos cortes paralelos bien finos sin llegar hasta la base. Poner un tope en ambos lados (tipo palillos chinos o similar) nos ayudará a no pasarnos.
- Mezclamos la mantequilla con los elementos aromáticos y con un pincel embadurnamos bien la calabaza, que también salpimentamos. Horneamos durante unos 25-30 minutos más, volviendo a embadurnar para que no se seque y manteniéndola tapada la primera mitad del tiempo.
- Cuando ya está cocinada y blanda, la sacamos y cuando baja un poco de temperatura le añadimos la granada ya limpia, unas hojas de tomillo fresco y unas cuantas nueces por encima.
Tataki de atún con granada
La granada también combina con el atún, sobre todo cuando se prepara dejando el interior crudo como en el caso de este tataki.
Ingredientes:
Atún rojo muy fresco, 2 cucharadas de soja, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de aceite. Para el mesclum de ensalada: 1 granada. Para la vinagreta: 1 cucharadita de vinagre de arroz, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharada de aceite.
Elaboración:
- Preparamos un marinado con la soja, la miel y el aceite. Sumergimos el atún en esta mezcla durante unos 45 a 50 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando para que se marine bien por todos lados.
- Al terminar, secamos y pasamos por la plancha muy caliente, unos 45- 50 segundos por cada lado, para que selle y se dore pero el interior permanezca crudo. Enfriamos inmediatamente con agua y hielo.
- Preparamos la ensalada con las hojas vegetales, la granada y ponemos el atún fileteado en lonchas de medio centímetro aproximadamente. Salseamos con la vinagreta y a disfrutar.
Ensalada de pollo con setas portobello, rúcula y granada
Una ensalada diferente con combinación de carne marinada, setas y el contraste dulce de la granada.
Ingredientes:
Dos pechugas de pollo, una granada ya limpia, una bolsa de rúcula, un puñado de champiñones portobello, cebolleta, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta blanca. Para marinar: una cucharada de mostaza, aceite y zumo de limón.Para la vinagreta: tres o cuatro cucharadas de miel, una cucharadita de mostaza, una cucharadita de aceite de oliva y un chorrito de zumo de limón.
Elaboración:
- Marinamos durante 30 minutos mínimo las pechugas en una mezcla de mostaza, sal, aceite y zumo de limón.
- En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra bien caliente, pasamos las pechugas para que cojan color por fuera y intentando que no queden demasiado hechas por el centro. Para ello es interesante bajar el fuego cuando ya empiezan a dorar por fuera. Salpimentamos al terminar y dejamos enfriar. Cortamos en lonchas y reservamos.
- En la sartén, salteamos los portobello limpios y cortados en láminas. Salamos también al final para que no suelten agua y así se doren y no queden cocidos en su propia humedad.
- Ponemos los elementos de la vinagreta en un cazo y calentamos hasta que podamos mezclar y los ingredientes se integren. Servimos la ensalada mezclando los ingredientes y salseando con la vinagreta.
Quinoa, aguacate y granada
En este plato completamente vegano, la granada de otoño se combina con brotes de espinacas, la cremosidad del aguacate y el tostado dulzón de las avellanas.
Ingredientes:
150 g de quinoa, 1 aguacate, 1 o 2 granadas, 1 tomate carnoso, un buen puñado de hojas tiernas de espinacas, un puñado de avellanas tostadas. Para la vinagreta: 50 ml de aceite de oliva virgen extra, zumo de lima, pimienta blanca y sal.
Elaboración:
- Cocemos la quinoa según las instrucciones del productor (siempre lavándola muy bien antes) y la escurrimos bien para tenerla preparada como base de la ensalada.
- Desgranamos la granada y reservamos. Pelamos el aguacate que cortamos a dados y escaldamos el tomate para sacarle la piel.
- Quitamos también sus semillas y cortamos la carne de tomate en cubos. Mezclamos los ingredientes con la quinoa y aderezamos con la vinagreta.
Hinojo de salmón y granada
Sabores nórdicos en este plato de otoño, donde la granada es destacadísima porque aporta la textura crocante y el dulzor contrastado.
Ingredientes:
200 g de salmón ahumado en lonchas, 1/2 granada, 1 bulbo de hinojo fresco, media cebolleta, las hojas del hinojo o un poco de eneldo, 1 cucharada de zumo de naranja, 1 cucharada de zumo de limón, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
- Cortamos el bulbo de hinojo, descartando el centro que es muy rígido y leñoso. Cortamos en láminas finas la parte más exterior. Cortamos también unas láminas de cebolleta en juliana y reservamos.
- Preparamos una vinagreta con dos partes de aceite por una de mezcla de zumo de limón y naranja. Añadimos un poco de sal y ya la tenemos lista.
- Finalmente picamos las hojas pequeñas del hinojo o del eneldo y montamos el plato. Con una base de hinojo cortado fino, el salmón con la cebolleta y terminamos con la granada y la vinagreta por encima.
Crema de calabaza con granada y piñones
Una crema muy sencilla pero que con el toque de los piñones y la granada se convierte en especial. Un gran plato de otoño.
Ingredientes:
Media calabaza no muy grande, una cebolla, media patata, una zanahoria, un puñado de granos de granada, un puñado de piñones, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta blanca, agua o un poco de caldo de pollo ligero.
Elaboración:
- Pelamos la calabaza y la cortamos en dados. En una cazuela con aceite sofreímos la cebolla cortada en gajos, la patata también cortada en cubos y la zanahoria lavada. Cuando empieza a tomar color la cebolla, añadimos la calabaza y salteamos dos minutos más.
- Añadimos agua hasta cubrir y llevamos a ebullición. Cuando empieza a hervir bajamos el fuego y tapamos para intentar que se evapore poco líquido. Si vemos que durante la cocción ya no cubre los vegetales, añadimos un poco más.
- Cuando los vegetales están cocinados, trituramos muy fino con el túrmix y rectificamos de pimienta y sal. Si vemos que queda muy espeso, podemos añadir un poco más de caldo o agua, siempre con moderación.
- Servimos con los piñones y los granos de granada limpios.
Batido-crema de frutos rojos, remolacha y granada
Combinación de elementos rojos, cada uno con su personalidad y siempre con la presencia estallante de la granada.
Ingredientes:
200 g de frutos rojos, 1 o 2 remolachas cocidas y limpias de piel y tallo, 1 yogur, 2 cucharadas de miel, 1 granada limpia y un puñado de arándanos.
Elaboración:
- Trituramos todos los ingredientes excepto el puñado de arándanos y otro puñado de granos de granada.
- Rectificamos de dulzor con la miel y ponemos en la nevera a refrescar.
- Servimos con los granos reservados y los arándanos por encima.
Parfait de yogurt con granada
El parfait permite combinar la acidez natural del yogur con el dulce de la granada y añadir aún más crujiente con los cereales.
Ingredientes:
4 yogures naturales sin edulcorar, 4 cucharadas de miel, una mezcla de cereales crujientes tipo muesli, dos granadas
Elaboración:
- En vasitos pequeños, ves alternando capas de yogur con un poco de miel, los cereales y la granada.
Bizcocho de granada
¿Quién dice que no se puede hacer un bizcocho de granada? ¡Y tanto que sí!
Ingredientes:
2 granadas, 3 huevos L, 200 g de azúcar, 125 g de yogur natural sin edulcorar, 260g de harina, 100 ml de aceite de girasol o de oliva, 16 g de levadura química (tipo Royal) y azúcar glass para decorar.
Elaboración:
- Con una de las granadas, preparamos un zumo para añadir al bizcocho.
- Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos hasta convertirlos en una crema integrada, añadimos el yogur y el aceite, tras volver a batir añadimos la harina tamizada con un colador.
- Finalmente añadimos el zumo y tras mezclar, añadimos la harina y la levadura. Realizamos la mezcla final y cuando está homogénea ponemos en un molde bien engrasado con mantequilla.
- Horneamos a 180ºC durante unos 35 minutos, hasta que al pinchar con un cuchillo este sale limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos. Servimos con la granada y espolvoreado con azúcar glass.