La tradición argentina de comer ñoquis cada 29 de mes
Si hay un día al mes marcado en rojo en la tradición gastronómica argentina, ese es sin lugar a dudas el 29. Una fecha en la que es tradicional comer ñoquis de papa o sémola de trigo. Se trata de una tradición que se remonta muchos años atrás, al siglo XIX durante la oleada de la migración italiana a América, concretamente a Río de la Plata, cuando el bolsillo apretaba el último día antes de cobrar el salario. No obstante, dicha tradición sigue vigente en menor medida en Chile, Paraguay y Uruguay, países también destino de esta inmigración.
Pero, ¿qué son los ñoquis o gnocchi? Son una pasta italiana elaborada a partir de patata, harina y queso ricota que suelen servirse con diferentes tipos de salsa. Tienen forma de bolita y son un auténtico manjar para el paladar. Son famosos en el mundo entero. En Hungría se conocen con el nombre de spaetzle, en Austria como griessnockerlsuppe, en Alemania se llaman schupfnudeln y existen versiones similares en Rusia y en Eslovenia.
Los ñoquis del 29
La costumbre de su consumo proviene de la región del Véneto, al noroeste de Italia. Cuenta la leyenda que una familia de pescadores de la zona invitó a comer un día 29 al mártir San Pantaleón, obsequiándole con un plato de ñoquis. Como modo de agradecimiento, el santo les pronosticó un año de buena pesca y cosechas excelentes. Además, cuando este se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro con la que inauguraron una temporada de prosperidad. Por este motivo, las familias de la zona adoptaron esta fecha para degustar la pasta y llamar así a la buena suerte.
Hoy en día en Argentina los más consumidos son los ñoquis de papa, aunque hay muchas variantes y se acompañan con gran variedad de salsas. Se pueden elaborar rellenos de mozzarella, al pesto, con manteca, a la boloñesa, en bechamel… También se suelen servir como acompañamiento en platos de carnes o verduras. Se les conoce popularmente como los ñoquis del 29.
Los más fanáticos de esta tradición suelen echarlos de menos durante los meses de febrero de los años bisiestos. Es por esto que su degustación cada 4 años se convierte en un acontecimiento más que especial, reuniendo a grandes grupos de amigos y familias enteras. Se dice que en este momento la venta de ñoquis puede llegar incluso a triplicarse. Tan arraigados están los ñoquis en Argentina, que esta palabra ya forma parte de metáforas populares cuyo significado va más allá del puramente gastronómico. Así, ser un ñoqui significa tener un sueldo fijo por un trabajo que no se realiza, ser un acomodado.
Doña Petrona en Valencia
En Valencia, los cocineros argentinos Germán Carrizo y Carito Lourenço, propietarios del restaurante Fierro con estrella Michelin y Doña Petrona, siguen fieles a sus orígenes y por este motivo cada día 29 proponen a sus clientes en el menú de Petrona un exquisito plato de ñoquis. Suelen acompañarlos de salsa pesto (albahaca, piñones, ajo y queso parmesano), duxelle de setas (picadillo elaborado con setas, cebolla y salteados en una sartén) o boloñesa (salsa de tomate o carne picada).
Desde Gastronosfera os animamos a que el próximo día 29 de mes sorprendáis a vuestras familias al cocinar una deliciosa receta con ñoquis. ¡Y no olvidéis poner una moneda debajo del plato para atraer la buena suerte!