Los 5 arroces de Valencia que debes probar este verano
Días de sol, de playa o montaña, de amigos y de infinitas sobremesas… Estamos en la estación del año más esperada: verano. El momento en el que los días se alargan y apetece disfrutar del ocio en buena compañía y, como no, alrededor de una buena mesa.
Por eso, para darte ideas y que vayas completando tu planning vacacional, te presentamos aquellos restaurantes que no puedes perderte si quieres degustar un buen arroz. Porque la Comunidad Valenciana es tierra de arroces y no hay lugar en el mundo donde se trabaje mejor este cereal.
CABO LA NAO
Empezamos nuestro viaje por la costa alicantina. Allí, en la localidad de Jávea, encontramos el restaurante Cabo la Nao. Una arrocería ubicada en un enclave paradisiaco, junto al faro del mismo nombre, y desde donde se puede contemplar el mar. Inclusive, en los días más claros, nuestra vista puede alcanzar la isla de Ibiza.
En este restaurante familiar, fundado en 1956, son especialistas en arroces llegando a elaborar hasta 18 variedades distintas. Todos se preparan secos o melosos a elección y gusto del cliente, siendo llamativos, a la vez que exquisitos, el arroz de mero con judías verdes y el de vieiras con guisantes.
LLAR ROMAN
En la pedanía valenciana de Pinedo y rodeado de huerta, arrozales y mar se encuentra Llar Roman, un establecimiento con solera dentro del panorama gastronómico valenciano.
Dentro de su cocina tradicional y fundamentalmente mediterránea son conocidos sus arroces. Especialmente, el arroz de “carranc” o arroz de buey de mar ya que no todos se atreven a prepararlo con la dedicación y el mimo que lo hacen en Roman. Es llamativo que trabajan productos sin gluten, como el azafrán y el pimentón, para elaborar todas sus recetas.
CASA CHAPARRO
Tanto en su restaurante de Ribarroja del Turia como el que tienen ubicado en la playa de Las Arenas, Casa Chaparro ofrece gran variedad de arroces en carta con más de 40 referencias. ¿El más demandado? como no podía ser de otra manera, la clásica paella valenciana.
Pero también se atreven con un arroz de algas marinas y huevas de erizo que pone de manifiesto la evolución que con el paso de los años ha adquirido su cocina, aunque siempre manteniendo la base tradicional que les ha dado fama durante los más de 12 años que llevan entre fogones. Sin duda, el secreto está en los fondos que elaboran previamente y que son la base fundamental para el éxito de un buen plato.
LA PEPICA
La cocina valenciana de La Pepica, su sabroso arroz, las vistas al mar mediterráneo, el sol y el buen ambiente son el mejor atractivo de un restaurante que va camino de sus 120 años de historia. El plato más famoso es la Paella Pepica que debe su nombre al pintor valenciano Joaquín Sorolla.
Josefa, la fundadora, le preparó el arroz de siempre pero con el marisco pelado para evitar que se ensuciase. Desde ese momento, se incorporó en carta en honor al pintor. Una carta donde la paella valenciana, la paella de marisco, el arroz negro o la paella de bogavante son los platos estrella. Son muchos los actores, cantantes, deportistas y políticos que visitan el restaurante siempre que pasan por Valencia. Por algo será…
EL RACÓ
Y acabamos nuestro recorrido en El Racó en la localidad valenciana de Meliana. Esta arrocería está situada en pleno corazón de la huerta donde se cultivan todo tipo de hortalizas y verduras con la que trabajan en el restaurante.
Su cocina está especializada en exquisitos platos de la cocina típica valenciana y sobre todo arroces de aroma y sabor mediterráneo y elaborados con productos de primera calidad e ingredientes frescos. Paella de secreto ibérico, setas, alcachofas y ajos tiernos o el arroz caldoso de “fesols i naps” son los protagonistas de las 16 especialidades distintas con las que cuentan en carta.