Michelin reparte sus estrellas en España y Portugal en una gala digital
Madrid vivió ayer una fiesta gastronómica atípica, siguiendo todas las medidas de seguridad, en la que se dio a conocer la guía Michelin de España y Portugal 2021. En esta ocasión no hubo abrazos, chaquetillas bordadas ni grandes celebraciones, ya que se realizó en formato digital, y todos los premiados siguieron el resultado en directo con el resto del público. Dabiz Muñoz, chef del restaurante DiverXo (único con tres estrellas de Madrid), estuvo en directo junto a otros chefs con estrella como Paco Roncero, Diego Guerrero, Mario Sandoval o Ramón Freixa, todos ellos actuando como representación de la cocina española en la gala.
La edición de este año, que se ha retrasado en consecuencia de los cierres y falta de continuidad, estrena un nuevo galardón: la estrella verde, que se destina a los restaurantes con sensibilidad ecológica. Hasta 21 restaurantes españoles se han llevado esta distinción, de entre los que los que destaca el restaurante Azurmendi, que en 2018 ya fue reconocido como el restaurante más sostenible del mundo por la guía The World's 50 Best, pero también Les Cols (Olot, Girona), de Fina Puigdevall, El Invernadero (Madrid) de Rodrigo de la Calle, o la Cocina Hermanos Torres (Barcelona).
Por lo que respecta a las estrellas, el panorama del país para este 2021 cuenta con tres nuevos biestrellatos y diecinueve que estrenan galardón. No ha habido ninguna novedad en los que cuentan con tres estrellas, que seguirán siendo once restaurantes (todos ellos españoles). Destacamos las tres estrellas que lleva Elena Arzak durante tres décadas, así como Martín Berasategui (que ostenta 12 en total), Joan Roca (Celler de Can Roca) o Jordi Cruz (ABaC). Sin duda, la excelencia que mantienen estos chefs bien justifica un viaje gastronómico.
En el siguiente peldaño encontramos los de dos estrellas, que este año serán 38, con tres nuevas incorporaciones: Bo.TiC, un restaurante familiar con gran nivel técnico en sus elaboraciones (chef Albert Sastregener en Corçà, Girona); Cinc Sentits, donde tratan el producto con cinco sentidos y realizan platos delicados de cocina catalana(chef Jordi Artal en Barcelona); y Culler de Pau, cuya cocina kilómetro 0 le convierte como único restaurante de dos estrellas de Galicia (chef Javier Olleros, en O Grove, Pontevedra).
Por último, pero no menos importante, habrá 19 restaurantes que estrenarán estrella en España y 2 más en Portugal, sumando 203 en toda la península ibérica. Este año Michelin ha querido premiar las cocinas de varias regiones y jóvenes valores. Se justifica la ausencia de nuevos tres estrellas por la falta de continuidad y los cierres que ha tenido que vivir el sector durante este año tan atípico.
En la Guía Michelin 2022 se podrá conocer la pérdida de estrellas que provocarán los cierres definitivos de ciertos restaurantes debido a la crisis de la pandemia. Cabe destacar que muchos de los premiados están, por el momento, inactivos, esperando poder reabrir pronto para celebrar su galardón con su clientela habitual y los curiosos que quieran descubrir nuevos locales en los que vivir toda una experiencia gastronómica.
Puedes consultar todos los galardonados.