Murcia: los 10 lugares donde te servirán la cerveza perfecta
No parece, en principio que tirar una cerveza sea un asunto de demasiada enjundia: al fin y al cabo, se trata de abrir el grifo, inclinar la copa y permitir al final que salga espuma. La realidad es que, como todo, tiene su arte y hay quien lo domina. Solo así podremos degustar la caña perfecta. Y es que ese gesto tan sencillo que hemos visto realizar a tantos camareros en tantas barras a lo largo de nuestra vida en realidad esconde varios pasos precisos.
Un vaso perfectamente limpio y, al abrir el grifo, esperar un par de segundos antes de embocar. De esta manera, se llenan conductos del serpentín del barril y quedan preparados para un buen tiraje. A continuación, se emboca la copa con una inclinación de 45 grados y a unos centímetros de altura del grifo, dejando que el ambarino líquido se deslice sobre la pared de la copa. Se trata de que el chorro no golpee violentamente contra el cristal, perdiendo así parte del carbónico. A continuación iremos enderezando la copa al tiempo que cerramos el grifo, dejando unos cuatro centímetros (un par de dedos) para la crema, que obtendremos abriendo ligeramente el grifo. Crema, que no espuma, que ayudará a proteger el líquido de la oxidación y a retener los aromas y matices de la cerveza. Esta crema deberá ser brillante y con la consistencia suficiente como para no desvanecerse rápidamente. Ah, y desde luego que rebose unos milímetros el borde del vaso -gracias a las propiedades de la tensión superficial- pero sin que se deslice una gota por el exterior, algo, es cierto, complicado cuando una barra se llena de clientes exigiendo ansiosos su elixir preferido.
Desde Gastronosfera te recomendamos diez establecimientos de la Región de Murcia donde lo bordan, los diez mejores lugares para gozar de una cerveza tirada a la perfección. Todos ellos han sido los finalistas del I Concurso de Tiraje de Cervezas de Estrella de Levante celebrado este mes en la Sala de Catas de las instalaciones de la fábrica:
Pintxame: Primer clasificado; C. Quevedo, 12, Cieza. Gastrobar con una barra repleta de pinchos y tapas creativas y tradicionales, murcianas, españolas y del mundo.
Camping Fuente: Segundo clasificado; C. de la Bocamina, Los Baños de Fortuna. Complejo hotelero y termal con un gran restaurante que ofrece una extensa carta de cocina española y mediterránea con toques clásicos.
El Buen Paladar: Tercer clasificado; C. Luis de Góngora, s/n, Murcia. Restaurante colombiano. Elaboración artesanal con los productos más frescos. Sandwich cubano, empanadas colombianas, arepas…Todo un mundo de sabores.
El Portón: Ctra. Albujón, 5, Pozo Estrecho. Pub y cafetería con amplia terraza.
Casa Josico: C. Mayor, 119, Puente Tocinos. Cocina de mercado. Buen producto: pescados y mariscos frescos, carnes de calidad, arroces…
Drexco Libertad: Av. de la Libertad, 1, Murcia. Moderna barra con terraza y una impresionante carta de desayunos, cafés, bocadillos, tapas y repostería de alta calidad.
Sorelle D'Italia: C. Rio Pigüeña, 27, Los Alcázares. Restaurante Pizzería con una amplísima oferta de pizzas, ensaladas, platos de pasta fresca, saltimboca y postres caseros.
Black Label Urban Grill: Plaza de Santa Isabel 6, Murcia. Restaurante típico USA especializado en hamburguesas premium elaboradas con carne Angus estadounidense certificada. ‘Casual food’ de calidad.
Restaurante Cobatillas: C. Bolos, 38, Cobatillas. Un clásico de la huerta murciana rodeado de jardines. Treinta años ofreciendo buena cocina tradicional con recetas caseras únicas.
Cervecería Nuevo Centro: C. Infanta Elena, 2, Molina de Segura. Restaurante cervecería con cocina tradicional. Arroces, guisos y tapas murcianas.
Así que ya sabes: la próxima vez que te tiren una cerveza podrás valorar la maestría en el servicio.