Novedades BioCultura 2024: del seitán ahumado a los chips de piña crujiente
La 30ª edición de BioCultura tuvo lugar del 9 al 12 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Allí se dieron cita casi 300 expositores, con 260 actividades paralelas y pasaron 50.000 asistentes que pudieron conocer de primera mano las últimas novedades del sector y asistir a charlas y talleres relacionados con el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Un año más, la alimentación consciente y sostenible fue la protagonista del salón, al que también se sumaron firmas de moda, cosmética y bienestar ecológico.
Empezamos con la alimentación, uno de los pilares centrales de BioCultura, como destaca su directora, Ángeles Parra. "Las propuestas basadas en proteína vegetal y las kombuchas son dos grandes novedades de esta edición. Ambos son productos muy demandados y considerados superalimentos", explica Parra. "Al final, no se trata de cambiar un consumo por otro, sino de hacerlo con conciencia y con la información necesaria", añade.
BioCultura 2024: Proteína vegetal, cereales y algas
El seitán ahumado con haya y bañado en soja, las infusiones con ashwagandha (una planta de India muy utilizada en la medicina ayurveda) y los zumos ecológicos de manzana y limón con jengibre y los chips de fruta crujiente son algunas de las novedades del sector. "Llevamos a cabo una fritura al vacío, a muy baja temperatura. De esta manera, no se quema el aceite, no se generan toxinas y se logra que el producto tenga la mitad de aceite que los chips de vegetales que hay en el mercado", cuenta Ernesto García Marqués, gerente de Kitu, que presentó chips de fruta crujiente de manzana y de plátano macho y piña.
El tempeh de garbanzos en formato barra, la hamburguesa de tofu con azukis (legumbre proteica típica de Asia) y un hummus con olivas de Vegetalia son otras novedades que se dieron a conocer en la feria, en la que no faltaron dulces y sanas propuestas, como el chocolate negro con 80% de naranja natural liofilizada, las galletas de trigo con espelta, chocolate y naranja o una gama de galletas sin gluten.
De nuevo, las algas ocuparon un espacio importante en la feria, con productos como las pizzas, empanadas y panes de molde de Galuriña. "Hacemos nuestras propias fermentaciones para que nuestros productos sean más ligeros y digestivos, por lo que son aptos para personas con intolerancias", explica Carmen, fundadora de la empresa gallega.
Cosmética bioecológica: un sector al alza
La cosmética bioecológica también tuvo una presencia clave en el salón, con productos y envases respetuosos con la piel, el organismo y el medio ambiente. Asimismo, los showcookings y las charlas y conferencias ocuparon buena parte de la programación de BioCultura, que confirma en esta edición su crecimiento.
"El sector ecológico catalán está retomando la fuerza anterior al año pasado, cuya expansión se ralentizó por culpa de la alta inflación. Todos los indicadores muestran que vamos a seguir creciendo y batiendo récords. BioCultura Barcelona 2024 ha sido un reflejo de esa tendencia", aseguró Ángeles Parra, quien remarca la importancia de nuestro consumo en el futuro del planeta.