Papel de arroz: cómo se cocina
Típico de Vietnam y de otros países del sudeste asiático, el papel de arroz es una lámina fina y casi translúcida, que suele utilizarse como envoltorio de los rollitos de primavera o de verano.
También conocidas como banh trang, estas obleas de arroz están hecha de harina de arroz, finamente recubierta y seca. Su textura puede ser crujiente o sumergirse en agua para enrollar carne o pescado. En los últimos años, las exóticas hojas de papel de arroz se han ido incorporando a nuestra cocina, no sólo como elemento esencial en los rollitos, sino como base de otras elaboraciones.
Cómo cocinar papel de arroz
Como cualquier otro ingrediente, el papel de arroz puede comprarse o elaborarse en casa de forma artesanal. En este caso, solamente necesitarás harina de arroz y agua. En media hora, estará listo.
Para hacer hojas de papel de arroz, empezamos cociendo la harina de arroz con agua y creando una pasta, que colocaremos entre dos planchas calientes, formando un disco, como si fuera una crepe muy fina. Dejamos que esa masa se seque durante unas horas o un día.
Pasado ese tiempo, la pasta de arroz se convertirá en papel de arroz, que pondremos en remojo en agua fría unos 15 o 20 segundos antes de utilizarlo en la cocina. Una vez está húmedo y más blando, hay que utilizarlo con cuidado como envoltorio de rollitos, empanadillas u otras recetas.
Si compramos el papel de arroz hecho, conviene ponerlo en remojo antes de manipularlo. Es fácil de conservar, siempre en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad, el calor y la luz solar directa.
Recetas con papel de arroz
Fáciles, sencillas y deliciosas: te proponemos elaboraciones para aprovechar el papel de arroz en la cocina.
Chips de papel de arroz frito
Una propuesta muy fácil de hacer e ideal como aperitivo. Sorprende a tus invitados con estos chips de papel de arroz frito.
Ingredientes:
- 15 hojas de papel de arroz seco
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración:
Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva. Podemos colocar cada hoja de papel de arroz dentro o bien cortarla en trozos más pequeños y freírlos durante unos segundos.
Hacemos lo mismo con las 15 hojas de papel de arroz y vamos colocándolas en una bandeja con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Finalmente, puedes acompañar estos chips de papel de arroz con curri o cualquier salsa o bien sazonarlos con sal, pimienta negra y queso parmesano, entre otros.
Rollitos vietnamitas
Son la receta más icónica elaborada con papel de arroz. Deliciosos y nutritivos, los rollitos vietnamitas pueden ser un entrante o un plato principal, si incluimos un acompañamiento. ¡Aprende a elaborarlos!
Ingredientes:
- 20 obleas de papel de arroz
- 300 g de pollo picado, un huevo
- 25 g de zanahoria rallada
- 50 g de fideos de soja
- 100 g de cebolleta
- ½ cucharadita de sal
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Unas hojas de cilantro y de menta
Elaboración:
Ponemos los fideos de soja a remojo unos 15 minutos en un recipiente hondo lleno de agua tibia.
Mientras, lavamos, pelamos y rallamos una zanahoria en bastones finos. Retiramos la capa exterior de la cebolleta y la picamos. Hacemos lo mismo con dos dientes de ajo.
A continuación, mezclamos en un bol grande la carne picada de pollo con la zanahoria, la cebolleta, el ajo y el huevo, y salpimentamos. Removemos bien todos los ingredientes.
Cuando los fideos de soja estén reblandecidos, los escurrimos bien y los cortamos a cuchillo en trocitos de unos dos centímetros. Añadimos al cuenco anterior y mezclamos de nuevo.
Reservamos la mezcla en la nevera unos 30 minutos.
Mientras, hidratamos por uno de los lados cada oblea de papel de arroz con una brocha de cocina y agua.
Rellenamos y enrollamos cuidadosamente los rollitos, sellándolos con un poco de agua. Los ponemos a calentar en una sartén con aceite de oliva a fuego medio durante 5 minutos. Los escurrimos en papel de cocina antes de comerlos, enteros o troceados. Puedes acompañarlos con salsa nuoc cham.
Dumplings de papel de arroz rellenos de salmón
Estas pequeñas empanadillas crujientes son un reclamo en cualquier mesa. Admiten casi cualquier tipo de relleno, por lo que las posibilidades son infinitas. En este caso, prepararemos unos dumplings de salmón.
Ingredientes:
- 10 obleas de papel de arroz
- 250 g de salmón
- Salsa de soja
- Cebollín
- Jengibre
- Cilantro
- Vinagre de arroz
- Aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos en un bol el salmón con el resto de ingredientes y mezclamos bien.
Extendemos en un mármol las obleas de papel de arroz, que rellenaremos con la mezcla anterior, dándoles forma de miniempanadillas.
Las colocamos en una vaporera de bambú con un trozo de papel vegetal debajo para que no se peguen.
A continuación, cogemos un cazo con un diámetro menor al de la vaporera y lo ponemos al fuego con abundante agua. Cuando hierva, colocamos la vaporera cerrada sobre el cazo y cocinamos al vapor unos 12 o 13 minutos.
Finalmente, sacamos los dumplings de la vaporera y los servimos con salsa de soja u otra de nuestra elección.
Pastelitos de papel de arroz rellenos de fruta
Aunque resulte poco común, el papel de arroz también puede emplearse como ingrediente en postres dulces. Te contamos cómo preparar unos bocaditos de hojaldre rellenos de fruta.
Ingredientes:
- 10 obleas de papel de arroz
- 1 manzana
- Canela
- Nueces picadas
- Pasas
- Mantequilla
- Mermelada
- Almendras en láminas
Elaboración:
Pelamos y rallamos una manzana y picamos un puñado de nueces. Reservamos.
Sumergimos una oblea de arroz en agua unos 15 segundos, escurrimos y colocamos sobre papel de horno. La untamos con mantequilla.
Hacemos lo mismo con cinco obleas más, hasta apilar seis, pero sin untar la última con mantequilla.
Ponemos la manzana rallada, unas nueces troceadas y unas pasas, espolvoreamos con canela y enrollamos el bloque de seis láminas.
Hacemos lo mismo con otras seis hasta conseguir dos pastelitos de hojaldre rellenos.
Colocamos ambos en el horno, previamente precalentado a 180ºC, y los cocinamos unos 15 minutos.
Los sacamos del horno, los cubrimos con mermelada y con unas almendras en láminas. Metemos de nuevo los dos pastelitos en el horno, unos 8 o 10 minutos, hasta que las almendras se doren. Después, los retiramos y dejamos que se enfríen. Podemos espolvorear un poco de azúcar glas por encima.