¿Qué diferencias hay entre una batidora y un procesador de alimentos?
Para empezar, hay que saber que sus prestaciones son diferentes y que su elección debe depender de lo que vayas a necesitar a la hora de cocinar. La batidora nos sirve para mezclar alimentos, batirlos e, incluso, amasarlos, esto dependerá del tipo que batidora.
El procesador de alimentos por su parte es un electrodoméstico que te ayudará a que cocinar sea más sencillo e, incluso, más rápido porque tiene accesorios que baten, pican, amasan, exprimen o mezclan, entre otras funciones, lo que permite también transformar y aprovechar alimentos con un solo botón.
Dicho esto, elegir uno u otro aparato va a depender del espacio que tengas en la cocina y de lo que cocines según tus hábitos y estilo de vida. Ni la batidora ni la procesadora cocinan alimentos, pero sí te permiten elaboraciones sencillas, rápidas y nutritivas y con la procesadora, además, tendrás más posibilidades logísticas a la hora de cocinar.
Desde cremas a smoothies, pasando por riquísimas salsas… Para que veas lo sencillo que resulta ayudarte en la cocina con una batidora o un procesador de alimentos, te contamos algunas propuestas de platos con los que experimentar y sacarles el jugo a estos electrodomésticos si es que ya los tienes, o decidirte a comprar alguno si es que no.
Recetas para hacer con batidora
Crema de calabacín
Ingredientes para 2 personas:
1 calabacín, 1 patata, 3 zanahorias, 1 cebolla, 2 quesitos, aceite de oliva virgen extra, sal, cúrcuma, jengibre (opcional), curry (opcional), picatostes y agua.
Preparación:
Rehogar las verduras cortadas en trozos en una sartén con un chorrito de aceite. Ponerlas en una olla y cubrir de agua y poner sal. Dejar cocer hasta que estén tiernas. Sacar las verduras y ponerlas en el vaso de la batidora con el caldo, los quesitos y las especias. La cantidad de caldo dependerá del espesor que queramos darle a la crema. Batir a máxima potencia. Servir en un cuenco o plato hondo con unos picatostes.
Smoothie de piña
Ingredientes para 2 personas:
1 lata de piña en jugo natural, hielo picado y endulzante natural o azúcar (opcional).
Preparación:
Poner en el vaso de la batidora la lata de piña, el jugo y el hielo picado y batir a máxima potencia. Servir en una copa con pajita y decorando los bordes con azúcar.
Porra antequerana
Ingredientes para 2 personas:
4 tomates muy maduros, 1 pimiento verde pequeño, 1 rebanada de pan de pueblo, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre y guarnición (puede ser atún, taquitos de jamón serrano, huevo duro o todo a la vez).
Preparación:
Poner el pan en remojo con un poco de agua. Pelar los tomates y el ajo. Poner en el vaso de la batidora los tomates el diente de ajo y el pan bien escurrido, batiendo hasta que quede una mezcla totalmente lisa y sin grumos. Añadir el aceite, el vinagre y la sal al gusto y volver a batir. Dejar reposar en la nevera una hora, dos si lo quieres más fresco. Servir decorando con la guarnición.
Recetas para hacer con procesador de alimentos
Carpaccio de calabacín con piñones
Ingredientes:
1 calabacín grande, un puñado de piñones, queso curado de oveja, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molina.
Preparación:
Tostar los piñones en una sartén y reservar. Usaremos el procesador para cortar en rodajas muy finas el calabacín. Las pondremos extendidas en un plato y añadiremos por encima la pimienta negra, el queso en pequeñas láminas, los piñones y, por último, un buen chorro de aceite.
Hummus de garbanzos
Ingredientes:
1 bote de garbanzos cocidos, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, sal, ½ cucharada de comino molido, 1/3 de taza de tahini y pimentón picante.
Preparación:
Poner los garbanzos en el procesador con el ajo rallado y triturar. Añadir el tahini, el zumo de limón y el comino. Mezclar e incorporar el aceite poco a poco. Si queda demasiado compacto se puede añadir un poco de agua. Procesar hasta integrar bien todos los ingredientes. Servir en un cuenco con el pimentón espolvoreado por encima y un chorreón de aceite de oliva.
Salsa al pesto
Ingredientes:
Un puñado de hojas de albahaca, 200 g de queso parmesano, un puñadito de piñones, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y 1 diente de ajo.
Preparación:
Tostar los piñones y reservar. Lavar las hojas de albahaca y secar. Pelar el ajo y quitarle el germen. Poner todos los ingredientes en el procesador con una parte de aceite y sal. Cuando la mezcla esté integrada y sin grumos, añadir el resto del aceite y volver a triturar. Es una preparación que sirve para cualquier tipo de pasta.
Además de estas recetas, un procesador te va a permitir hacer todo tipo de mantequillas de frutos secos sin azúcares añadidos (cacahuetes, anacardos, almendras…), moler cereales o frutos secos para obtener harinas, pan rallado, azúcar glass, bases de tarta, carne picada para hamburguesas, smoothies, zumos y más.