Recetas con leche de coco
Por su aroma inconfundible, pulpa fresca y textura, el coco es una fruta deliciosa. Si a todo esto añadimos su valor nutricional, son pocos quienes pueden resistirse a esta fruta tropical.
Además de disfrutarlo solo, existen infinidad de productos elaborados con coco, como agua, bebidas vegetales y cremas. Nos centraremos en la leche de coco, que muchas veces se confunde con el agua de coco. Esta última es el líquido interior del coco, mientras que la leche se hace a partir de la pulpa blanca, que se tritura con agua. De ahí que la leche de coco tenga una textura cremosa, dulce y muy versátil, tanto para platos dulces como salados.
Una de sus principales ventajas es que, al no llevar lactosa, es una opción ideal para los intolerantes a la leche. Asimismo, es un alimento rico en grasas saludables, muy beneficiosas para el sistema cardiovascular.
Su riqueza en vitaminas del grupo B y C y minerales como el hierro y el calcio la convierten en una aliada para huesos y músculos. También lo es para la piel y el cabello, por sus propiedades hidratantes. Por eso, externamente, la leche de coco se utiliza como ingrediente para el cuidado del cabello y la piel.
Cómo usar leche de coco en la cocina
Como hemos adelantado, es un producto muy versátil que encaja bien en elaboraciones saladas y dulces. Respecto a las primeras, la leche de coco suele añadirse a sopas, cremas, purés, salsas, guisos y platos de curri.
En recetas dulces, la leche de coco se usa en tartas, pancakes y otros postres. También puede añadirse al café, a infusiones como el té o a batidos de fruta.
Aunque la leche de coco se encuentra en muchos supermercados, también se puede elaborar en casa. Para ello, mezclamos el agua del coco con la pulpa, lo trituramos en una batidora, colamos y añadimos agua, si fuera necesario.
Si decidimos comprarla, conviene elegir leche de coco ecológica, para evitar los aditivos y conservantes. Los formatos más habituales son en brick y en lata, aunque también se encuentra en polvo.
Recetas con leche de coco en lata
Te proponemos un menú de cuatro platos (un primero, dos segundos y un postre) para que puedas disfrutar de la leche de coco y sorprender a tus comensales.
Crema de remolacha y leche de coco
Ingredientes:
- 1 cebolla morada
2 dientes de ajo
1 puerro
1 nabo
3 remolachas cocidas
2 vasos de leche de coco
Pimentón picante y dulce
3 vasos de agua
Vinagre
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Picamos finamente la cebolla, los ajos y el puerro (de estos últimos, sólo la parte blanca). Lavamos, pelamos y troceamos el nabo y las remolachas por separado.
Ponemos a calentar una cazuela y sofreímos la cebolla hasta que se empiece a reblandecer. Añadimos los ajos, el puerro y el nabo y removemos ligeramente. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 10 minutos hasta que la verdura empiece a estar tierna.
A continuación, incorporamos la remolacha, los pimentones y el vinagre, y removemos un par de minutos más. Cubrimos con leche de coco y agua, removemos, llevamos a ebullición, tapamos y bajamos el fuego.
Dejamos que cueza unos 15 minutos y trituramos con una batidora. Repartimos la crema en cuencos y, como toque final, podemos añadir un puñado de pipas de calabaza.
Pollo al curri con piña
Ingredientes:
- 500 g de pechuga de pollo
1 cebolla
3 rodajas de piña
½ lata de leche de coco
Curri
Sal y pimienta
Elaboración:
Cortamos la pechuga en dados y la cebolla en tiras, y salpimentamos.
Ponemos a calentar los dados de pollo en una sartén con aceite.
Mientras, mezclamos en un bol grande la leche de coco, la piña troceada y una cucharada de curri.
Cuando el pollo esté listo, lo colocamos en un plato e incorporamos encima la salsa de coco y piña. Podemos acompañar este plato con arroz basmati.
Risotto de gambas con leche de coco
Ingredientes:
- 350 g de arroz
12 gambas peladas
1 huevo
50 g de avellanas y nueces peladas
100 ml de leche de coco
100 g de coco rallado
2 cucharadas de curri
½ litro de caldo vegetal
1 cucharada de maicena
½ vaso de vino blanco
40 g de mantequilla
1 yogur
Cilantro
1 cebolla
2 ajos
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:
Pelamos y picamos bien la cebolla y los ajos y los rehogamos en una cazuela con un chorrito de aceite. Añadimos las nueces y avellanas troceadas y el arroz y sofreímos un minuto.
Vertemos el vino y dejamos que se evapore. Añadimos un litro de caldo caliente y removemos hasta que el arroz esté en su punto.
Apartamos la cazuela del fuego, añadimos la leche de coco y la mantequilla y los mezclamos hasta conseguir una textura cremosa.
Mezclamos el cilantro picado, el yogur, la sal y la pimienta. Rehogamos con el curri en el aceite e incorporamos el caldo vegetal y la maicena, y dejamos que cuezan.
Mientras, pasamos las gambas por un huevo batido, añadimos el coco rallado y freímos hasta que queden doradas.
Finalmente, escurrimos bien y repartimos el risotto en varios bols. Incorporamos la salsa de yogur, las gambas, la salsa de curri y el coco.
Flan de leche de coco
Ingredientes (para 4 personas):
- 8 huevos
2 latas de leche de coco
400 g de azúcar moreno
1 vaso de agua
Coco rallado
Elaboración:
Ponemos a calentar un cazo grande, añadimos el agua y el azúcar y lo dejamos hasta que se forme caramelo. Retiramos del fuego y cubrimos con este caramelo el fondo de los moldes.
Luego, batimos los huevos y la leche de coco en un bol hasta que queden bien mezclados.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Volcamos la mezcla sobre los moldes de flan, sin llenarlos completamente. Horneamos al baño María unos 20 minutos y dejamos que se enfríen en la nevera antes de desmoldarlos.
Finalmente, espolvoreamos los flanes con coco rallado y servimos.