Queso cottage: Qué es y cómo se come
¿Cuál es el queso cottage?
La traducción literal de cottage cheese sería “queso de cabaña”: un queso elaborado con leche de vaca, bajo en grasas y rico en proteínas. Originario del Reino Unido (aunque se empezó a producir y comercializar en Estados Unidos), el cottage cheese es mucho más que un queso fresco.
Beneficios del queso cottage
El cottage cheese es un alimento saciante que comparte cualidades con el requesón, la mozzarella, la burrata o la ricotta. Este queso es bajo en grasas y calorías, por lo que resulta ideal para quienes sigan una dieta o quieran mantener su peso habitual.
Asimismo, el cottage cheese es un gran aliado para huesos y músculos, así como para la salud intestinal, gracias a su contenido en probióticos (aun así, conviene mirar la etiqueta, ya que no todos contienen estos microorganismos vivos).
Relacionado con el bienestar digestivo, el queso cottage es un alimento bien tolerado por personas con intolerancia o sensibilidad a la lactosa.
Por su alto contenido en selenio, es muy beneficioso para el sistema inmunitario. El cottage cheese también es rico en magnesio, un mineral que regula los niveles de azúcar en sangre y previene la resistencia a la insulina, por lo que es apto para diabéticos.
Cómo hacer queso cottage casero
Aunque es fácil de encontrar en cualquier tienda o supermercado, el cottage cheese también puede elaborarse en casa, de forma artesanal y sencilla. Así es cómo preparar queso cottage:
Ponemos a calentar dos litros de leche entera en una cazuela a fuego medio. Cuando alcance los 50ºC, retiramos y añadimos unos 70 ml de vinagre de vino blanco. Removemos suavemente hasta que se empiece a separarse el suero. Tapamos y dejamos reposar media hora.
Pasamos la mezcla por un colador fino, con un bol grande debajo, en el que irá cayendo el líquido. Enjuagamos bajo un grifo de agua fría.
Finalmente, escurrimos al máximo y llevamos los sólidos a un bol. Añadimos una pizca de sal y removemos, separando a mano el cuaje sólido en piezas pequeñas. Guardamos el queso cottage en un recipiente hermético y lo metemos en la nevera.
Cómo se come el queso cottage
El queso cottage es una alternativa excelente al yogur y al queso batido. Suele tomarse solo, a cucharadas, o combinado con frutos secos, semillas, cereales o fruta.
No obstante, por su sabor neutro y textura granulada espesa, el cottage es ideal para untar sobre rebanadas de pan, que pueden ir acompañadas con mermelada u opciones saladas, como un huevo duro o encurtidos. También se puede combinar con aliños y salsas que acompañen carnes, pescados o pastas, así como ser el relleno de canelones, verduras y pasteles salados.
Recetas con queso cottage
Te proponemos dos recetas con queso cottage, saludables y nutritivas, para que puedas incorporarlo a tus elaboraciones.
Crema de calabaza con queso cottage y semillas de sésamo
Ingredientes (para 2 personas):
- 100 g de queso cottage
- 1 vaso de vino de Oporto
- ½ calabaza pelada
- Cebolla picada
- Mantequilla
- Canela
- Piel de naranja y de limón
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- Pimienta blanca
- Sésamo tostado
- Sal
Elaboración:
Colocamos en un cazo el vino con la canela y las pieles de naranja y limón y lo ponemos a cocer a fuego lento.
Cuando tenga una consistencia más líquida que la del caramelo, retiramos, colamos y dejamos enfriar.
A continuación, rehogamos a fuego lento la cebolla, la mantequilla y el aceite. Añadimos los trozos de calabaza a la cazuela cuando la cebolla esté bien confitada, salpimentamos y aderezamos con la nuez moscada.
Retiramos del fuego y trituramos. Si quedan grumos, pasamos la crema por un colador. Repartimos la crema en dos bols y espolvoreamos con sésamo tostado por encima.
Tortitas de cottage con salsa de frutos rojos
Ingredientes (8-10 tortitas):
- 3 huevos
- 170 g de queso cottage
- 60 ml de leche
- 60 g de harina
- Mantequilla
- 250 g de frutos rojos frescos
- Azúcar moreno
- Sal
Elaboración:
Troceamos los frutos rojos, los mezclamos en un recipiente con un poco de azúcar, tapamos y dejamos reposar.
Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas hasta que espesen un poco. Añadimos el queso cottage y batimos todo. Después, agregamos la leche y el azúcar y batimos de nuevo.
A continuación, tamizamos encima la harina con la sal, removemos y echamos las claras en tandas, incorporándolas poco a poco.
Paralelamente, ponemos mantequilla en una sartén y calentamos dos o tres tortitas a la vez. Cuando estén doradas de un lado, les damos la vuelta para que se dore el otro.
Finalmente, servimos las tortitas con los frutos rojos.