Receta de cazón con tomate
El cazón es un tipo de pescado azul perteneciente a la familia de la carcharhinidae (la misma que los tiburones) que destaca por su precio económico y su bajo contenido en grasa y gran valor proteico, además de contener vitaminas del grupo A y B.
Cómo cocinar cazón
Más allá de ser un pescado asequible y saludable con gran valor nutricional, el cazón es un manjar típico de la gastronomía andaluza, donde es habitual encontrar tapas de cazón en adobo (marinado, enharinado y frito), a la plancha o guisado. Por la jugosidad de la carne, el cazón es un pescado que se da a ser cocinado en salsa, como la receta que te proponemos hoy.
Cómo hacer cazón en salsa de tomate o guiso de cazón
Receta de cazón con tomate: ingredientes
½ kg de cazón
1 kg de tomates pera (o ½ kg de tomate triturado)
1 pimiento rojo, picado
1 pimiento verde, picado
1 cebolla, limpia y picada
Harina
Pimentón
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Receta de cazón con tomate: elaboración
En una paella profunda, pon a calentar un poco de aceite y pocha la cebolla y los pimientos picados hasta que empiecen a dorar.
Paralelamente, lava los tomates y realiza dos incisiones superficiales en cruz. Escáldalos en agua hirviendo, retira la piel, tritúralos e incorpóralos a la sartén con la cebolla y los pimientos. Baja el fuego, añade una pizca de pimentón, sazona al gusto y deja que se cocine hasta que espese.
Lava y seca los filetes de cazón y, mientras calientas otra sartén con aceite abundante, pásalos por harina y luego fríelos. Retira el exceso de aceite y pásalos a la paella con el tomate para que terminen de cocinarse e incorporarse con el resto de sabores.
Si quieres hacer la receta de cazón con tomate más saludable, puedes optar por no freír el pescado y cocinarlo directamente con la salsa de tomate.