Colas de rapitos en salsa y otras recetas: Aprende cómo prepararlos
El rape es un pescado muy apreciado y típico en los menús navideños y un producto de temporada, óptimo para consumir los meses de marzo y abril. Este pescado blanco, muy común en las costas españolas, destaca por su cabeza ancha y aplanada y por su enorme mandíbula.
Su riqueza en nutrientes y su bajo aporte contenido en grasas convierten al rape en un gran reclamo en cualquier dieta. Este pescado magro favorece la digestión y evita la sensación de pesadez estomacal. Asimismo, el rape tiene un alto contenido en proteínas y en minerales como potasio y fósforo, este último esencial para el buen mantenimiento de huesos y dientes.
Cómo hacer colas de rape: cuatro recetas de rape
Con carne firme y jugosa, del rape se aprovecha cada una de sus partes, por lo que es muy versátil. Todas estas virtudes hacen que el rape sea un pescado muy aclamado y utilizado en nuestra gastronomía, aunque su precio suele ser elevado.
El rape puede cocinarse de forma sencilla a la plancha o a la barbacoa o ser el ingrediente principal en elaboraciones más sofisticadas, como ocurre con calderetas y guisos, o incluso ceviche. Si quieres descubrir cómo preparar colas de rape, te lo desvelamos con cuatro recetas de rape fáciles, variadas y sabrosas.
Colas de rapitos en salsa de almendras
Ingredientes
4 colas de rape
5 tomates
2 rebanadas de pan tostado
100 g de almendras tostadas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cabeza de ajo
Aceite de oliva
Perejil, pimienta negra y sal
Elaboración
Lava los tomates, ponlos en una bandeja con una cabeza de ajo y mételos al horno media hora a 200ºC.
Mientras, pela todas las almendras y reserva algunas. Lava el perejil, escúrrelo y pícalo fino. Trocea dos rebanadas de pan tostado y mézclalas con vinagre.
Cuando los tomates y el ajo se hayan enfriado, pélalos y tritúralos con la mezcla de pan, el resto de las almendras, un poco de aceite, sal y pimienta.
A continuación, lava las colas de rape y sécalas. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite y dóralas por ambos lados.
Para emplatar, reparte en cuatro platos la salsa de almendras y añade las colas rape. Condimenta con sal, pimienta, perejil y las almendras picadas que habías reservado.
Ensalada de rape, calabacín y alcachofas
Ingredientes
400 g de rape
2 alcachofas
1 zanahoria
1 calabacín
1 puerro
1 lechuga
1 apio
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Lava la lechuga, trocéala y reserva. Limpia las alcachofas, dejando sólo los corazones, córtalas en láminas y ponlas a hervir junto con el calabacín y la zanahoria troceados.
Pon a hervir un cazo con agua y una pizca de sal y añade un puerro, ajo, perejil, apio, sal y agua. Después, añade el rape y deja cocer 5 minutos más. Cuando se haya enfriado, trocea el rape.
Emplata extendiendo dos hojas grandes de lechuga en un plato y colocando todos los ingredientes encima. Aliña con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Pimientos del piquillo rellenos de rape y langostinos
Ingredientes
400 g de rape fresco
20 pimientos del piquillo asados
2 huevos
500 g de langostinos cocidos
250 ml de nata líquida
Salsa rosa, sal y pimienta negra.
Elaboración
Pon agua a hervir en una cazuela y añade los langostinos enteros y la cola de rape.
En otro cazo, pon a hervir dos huevos. Cuando estén listos, déjalos enfriar, pélalos y trocéalos.
A continuación, saca los langostinos y la cola de rape, deja que enfríen y luego pela los langostinos y desmenuza el rape.
Colócalo todo en un bol, añade cuatro cucharadas de salsa rosa y remueve hasta que quede una masa uniforme.
Rellena cada pimiento del piquillo con la mezcla y colócalo todo en un plato. Reserva tres pimientos para la salsa. Para elaborarla, pon a calentar una sartén a fuego medio, añade la nata líquida y los tres pimientos del piquillo reservados, salpimienta y remueve un par de minutos. Finalmente, trituramos la nata y los pimientos con una batidora.
Para emplatar, coloca los pimientos del piquillo en una bandeja y cúbrelos bien con la salsa que hemos preparado.
Albóndigas de rape con salsa de cava
Ingredientes
500 g de rape asado
200 g de patatas cocidas
1 rebanada de pan
1 huevo
50 g de harina
1 diente de ajo
Leche
1 puerro
1 cebolla
5 tomates maduros
200 ml de caldo de pescado
200 ml de cava
Aceite de oliva
Perejil y sal
Elaboración:
Limpia el rape y tritúralo junto con las patatas, la miga de pan remojada en leche, un huevo, sal y unas hojas de perejil. Deja reposar la masa en la nevera una hora.
Pasado ese rato, moldea la masa para darle forma de albóndigas, pásala por harina y fríela en una sartén con aceite caliente.
A continuación, pela la cebolla y el ajo. Limpia y pica el puerro y los tomates y sofríe todo en el aceite de freír las albóndigas durante 10 minutos. Añade el cava y el caldo de pescado y cuece 15 minutos. Coloca la mezcla en el vaso de la batidora y tritura hasta conseguir una salsa homogénea.
Finalmente, sirve las albóndigas con la salsa y espolvorea con perejil picado.