¿Con qué mezclar el mascarpone? Recetas originales con este queso cremoso
Si tienes un conocimiento casual de la gastronomía italiana, es posible que solo hayas escuchado hablar del mascarpone en relación con el tiramisú, la tarta de melindros y café que hace ya mucho se convirtió en un básico de las cartas de postres, en ristorantes o cualquier otro tipo de establecimiento.
Elaborado a partir de nata fresca a la que después se le añade ácido cítrico o zumo de limón para aportar cuerpo y densidad, el mascarpone puede parecernos un primo hermano de la ricotta o el queso crema, pero tiene una textura más suave y un sabor más complejo: dulzón, pero con un ligero y sutil matiz ácido.
Más allá de ser un ingrediente imprescindible del celebrísimo tiramisú, el mascarpone cuenta con una larga historia y una gran versatilidad culinaria, ya que podemos emplearlo para preparar desde simples y suculentos aperitivos a impresionantes postres, e incluso incluirlo en platos principales para aportar un toque original y sorprendente.
Tartaleta de espárragos y mascarpone
Ingredientes
1 masa de hojaldre
12 espárragos trigueros
150 g de mascarpone
¼ cebolla roja
Ralladura de 1 limón
1 huevo (para pintar)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración
Precalienta el horno a 200ºC, prepara una bandeja de horno con papel vegetal y coloca la masa de hojaldre encima. Pincha ligeramente con un tenedor diversos puntos de la masa, píntala con un huevo batido y hornéala durante 10-15 minutos, mientras preparas el resto de ingredientes.
Limpia y recorta ligeramente los espárragos trigueros. Pela y corta la cebolla roja en semicírculos. En un bol grande, mezcla el mascarpone con la ralladura de limón. Reserva.
Retira la masa de hojaldre del horno y extiende la mezcla de mascarpone, dejando un dedo de margen como borde. Coloca los espárragos y la cebolla sobre el queso, rocía ligeramente con aceite y salpimienta al gusto. Hornea otros 20 minutos.
Rollitos de calabacín con mascarpone y vinagreta de limón
Ingredientes
2 calabacines
200 g de mascarpone
Zumo de 1 limón
1/3 vaso de aceite
1 diente de ajo
1 cucharada de mostaza de Dijon
½ cucharada de miel
Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Precalienta el horno a 180ºC. Mientras, limpia los calabacines y córtalos en láminas finas con la ayuda de un pelador o una mandolina. Colócalos en una bandeja de horno sobre papel vegetal, rocíalos ligeramente con aceite y hornéalos unos 20 minutos o hasta que se tuesten lo suficiente.
Paralelamente, mezcla en un bol el zumo de limón, el diente de ajo rallado, la mostaza y la miel, y vierte lentamente el aceite hasta conseguir una vinagreta de consistencia homogénea.
Retira los calabacines del horno y espera a que se enfríen un poco antes de extender el mascarpone sobre ellos. Enróllalos poco a poco y, si es necesario, pínchalos con un palillo para ayudarlos a mantener la forma. Báñalos con la vinagreta o sírvelos con el condimento en un platillo aparte.
Tagliatelle con mascarpone y salsa de limón
Ingredientes
250 g de tagliatelle frescos
100 g de mascarpone
75 g de mantequilla
½ vaso de zumo de limón y ralladura
1 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Cuece los tagliatelle en una olla con agua, aceite y sal hasta que queden al dente.
Paralelamente, deshaz la mantequilla y dora el ajo fileteado en una sartén sobre fuego medio. Salpimienta al gusto, retira de la sartén y reserva.
Cuando hayas escurrido los tagliatelle, pásalos a la sartén sobre fuego bajo y añade el mascarpone, removiendo bien para que se integre con la pasta. Vierte la salsa de limón, remueve y sirve con ralladura de limón y pimienta negra recién molida.
Pizza con salami ahumado, higos y mascarpone
Ingredientes
450 g de harina
Levadura de panadería (un sobre)
Aceite de oliva virgen extra
250 ml de agua
2 cucharaditas de sal
1 paquete de salami ahumado
2 higos
6 cucharadas de mascarpone
Miel
Elaboración
Para preparar la masa, mezcla la harina con la levadura, la sal y un chorro de agua. Incorpora el resto del agua y mezcla con una espátula hasta que se empiece a formar una masa.
Cubre la encimera con un poco de aceite o harina y amasa durante unos minutos. Haz una bola y pásala a un bol tapado, que deberás mantener en un entorno cálido durante un par de horas hasta que doble su volumen.
Divide la masa en las porciones necesarias y deja que repose de nuevo de 15 a 20 minutos. Mientras, precalienta el horno a 200ºC y corta el salami ahumado y los higos en lonchas o rodajas finas.
Estira una de las porciones de la masa sobre una bandeja de horno preparada con papel vegetal y extiende el mascarpone. Coloca los trozos de salami e higo y rocía con una cucharadita de miel. Hornea unos 20 minutos y vuelve a rociar ligeramente con miel antes de servir.
Tarta de mascarpone, limón y arándanos
Ingredientes:
5 huevos
250 g de harina de trigo
200 g de azúcar
1 pizca de sal
1 sobre de levadura
50 ml de leche
40 ml de aceite de oliva
Ralladura y zumo de 1 limón
100 g de arándanos
150 g de mascarpone
Elaboración:
En un bol grande, monta las yemas de huevo con la mitad del azúcar hasta que blanqueen. Incorpora y mezcla con cuidado la leche, el aceite, el zumo y la ralladura del limón hasta que formen una mezcla homogénea.
A continuación, monta las claras a punto de nieve junto con la otra mitad del azúcar y la pizca de sal. Mezcla cuidadosamente con las yemas montadas hasta formar un conjunto uniforme sin perder el aire.
Tamiza la harina e incorpórala en tres tandas, junto con la levadura en la primera.
Prepara un molde de horno con mantequilla, vierte la masa del bizcocho y coloca algunos arándanos. Hornea a 180ºC hasta que, al pincharlo con un cuchillo, la hoja salga limpia.
Desmolda el bizcocho y déjalo enfriar ligeramente antes de decorar con el mascarpone y el resto de los arándanos.
Parfaits de mascarpone, caramelo salado y café
Ingredientes
250 g de mascarpone
100 g de caramelo salado
100 g de galletas de chocolate negro
1 cucharadita de café molido o en polvo
Elaboración
Meter las galletas en una bolsa de plástico hermética, cerrar y machacar con un rodillo hasta conseguir la textura deseada.
Preparar cuatro vasos altos y alternar capas de mascarpone, galleta y caramelo salado. Coronar con café espolvoreado. Refrigerar ligeramente antes de servir.