Sencillos trucos de cocina para facilitar tu vida
Pensar siempre en qué cocinar y cómo hacerlo puede resultar frustrante ante la falta de tiempo o el cansancio. Asimismo, cuando acabamos de comer y nos toca fregar los utensilios utilizados, hay veces que solamente con verlos ya nos ponemos nerviosos a causa de su mal estado. Pero siempre hay métodos para solucionar aquellos pequeños problemas que nos entorpecen, aunque no siempre los conocemos. Así que aquí te dejamos un listado de consejos para facilitar tu día a día.
¿Cómo evitar que se te pegue la leche al cazo?
Antes de verter la leche, cubre el fondo del cazo con una pequeña lámina de agua y llévala a ebullición. Cuando hierva puedes verter la leche y de esta manera, al reducir mucho el tiempo en que la leche está en contacto con el fondo tibio, mientras este se calienta reduces mucho la probabilidad de que se pegue y se termine agarrando.
¿Cómo limpiar el fondo quemado de una cazuela?
Si se te pasó el remover a tiempo y se te ha quemado el guiso en el fondo de la cazuela, vacía la parte fluida del contenido y cubre los restos pegados con jabón líquido. Ponlo todo a cocer un rato sin que llegue a hervir y te será mucho más fácil limpiarlo.
¿Cómo quitar los alimentos que se pegan en la sartén?
Si se pegan los alimentos en el fondo antiadherente, puedes probar a poner una buena capa de sal y llevarla al fuego. La 'cocinas' hasta que empiece a adquirir un color dorado y luego la retiras. Aunque no siempre funciona, vale la pena intentarlo antes de tirar la sartén.
¿Cómo limpiar un colador ‘imposible’?
Para limpiar un colador, una primera técnica es utilizar un cepillo de dientes e ir 'pinchando' en las aperturas. Pero si la suciedad está muy incrustada, hierve el colador en una cazuela con agua abundante pero dejando el mango fuera. No añadas productos de limpieza, simplemente hierve durante unos minutos y luego límpialo manualmente.
¿Cómo abrir fácilmente los moluscos?
En el caso de los mejillones y las almejas, puedes utilizar el microondas para abrir fácilmente y de manera uniforme los moluscos. Al calentar uniformemente cada pieza, obtienes una cocción más regular. Eso sí, no pongas una gran cantidad de ellos, procura poner una única capa en cada tanda.
¿Cómo cocer patatas de forma rápida?
A falta de tiempo, las patatas cuecen de maravilla en el microondas, sobre todo las de tamaño pequeño. Bien limpias y en el interior de un recipiente apto para microondas con tapa que permita la salida de vapor. Una patata algo más grande que una pelota de golf se cocina en apenas ocho minutos. Quedan cremosas y muy ricas.
¿Cómo recoger cómodamente las láminas de pasta cocidas (canelones, lasaña)?
Antes de poner el agua de cocción, hazte un 'recogedor' con papel de aluminio preparando una lámina grande doblada que ponemos en el fondo de forma que sobresalgan los extremos por encima del nivel del agua. Antes de rellenar con agua, agujerea el fondo para que el papel de aluminio sea una especie de colador que te permita retirar fácilmente las láminas de pasta cocida.
¿Cómo asegurarse de conseguir un buen alioli?
Para un alioli hecho a mano, si has decidido montarlo con tu mortero, puedes ayudarte con un poco de patata hervida y pasada por el colador. No es ortodoxo pero funciona.
¿Cómo utilizar las varillas para ligar bien las salsas?
Remueve siempre en forma de un ocho cuando estés cocinando con las varillas. Si remueves siempre en forma circular es más sencillo que formes un flujo continuo en el recipiente donde queden algunas zonas en calma y que por tanto no se integran bien en la cocción. Este truco se aplica especialmente cuando quieres ligar una bechamel.
¿Cómo recuperar una mayonesa cortada?
Para recuperar una mayonesa cortada, aunque sirve añadir una cucharada de vinagre esto altera el sabor final de la misma, así que prueba a mezclar una cucharada de agua caliente con una cucharada de la mayonesa cortada. Usa esta mezcla como base para ir añadiendo más mayonesa cortada y batir con el túrmix. Recuerda también que utilizar los huevos y el aceite a temperatura ambiente incrementa las posibilidades de ligar correctamente la mayonesa.