Sushi burritos: aprende a preparar los rollitos de moda
Además de exóticas y apetecibles, las recetas que fusionan lo típico de cada país se han convertido en un reclamo y en una opción cada día más demandada. Los sushi burritos ofrecen esta opción: te trasladan a Japón y México, dos países con culturas muy distintas que se fusionan en unos llamativos y contundentes rollers.
Los sushi burritos, como así se ha bautizado a estos rollitos -un diminutivo que poco tiene que ver con su tamaño gigante- nacieron, curiosamente, en Estados Unidos, desde donde se han extendido a los restaurantes de todo el mundo. ¿Su principal atractivo? Su original presentación, inspirada en los burritos mexicanos, y la variedad de ingredientes que albergan estos makis tamaño XXL. Salmón, aguacate, mango, pepino, atún y zanahorias son algunos de ellos, aunque se pueden incorporar otros, a gusto del comensal. Esta opción permite personalizar los sushi burritos y rellenarlos con tus ingredientes favoritos. ¿Te animas a hacerlos en casa? Te proponemos varias recetas para que los prepares tú misma. Despídete de los palillos y empieza a disfrutar de la versión más genuina y exótica del sushi.
Para principiantes
La versatilidad de estos contundentes rollitos permite infinidad de opciones. Aquí tienes una deliciosa, rápida y muy fácil de preparar.
Ingredientes (2 personas):
-200 g de arroz para sushi cocido
-1 aguacate
-1 mango
-1/2 taza de pepino
-1/2 taza de zanahorias
-1/2 de cebolla
-2 hojas de lechuga de roble
-2 hojas de alga nori
-1 chorrito de vinagre de arroz
-2 cucharaditas de azúcar
-1 pizca de sal
-1 recipiente pequeño con agua tibia
Preparación:
Para preparar el arroz de sushi, mezclamos el arroz cocido caliente con un chorrito de vinagre de arroz, una cucharadita de azúcar y una pizca de sal.
A continuación, cortamos en láminas finas la zanahoria, el aguacate, la lechuga, el pepino, el mango y la cebolla.
Después, colocamos el alga nori encima de una esterilla para sushi y, con los dedos humedecidos, extendemos el arroz por encima del alga nori y agregamos los ingredientes, extendiéndolos ampliamente por todo el alga. Enrollamos la esterilla haciendo presión, pero con cuidado.
Para acabar, cortamos lo que sobra de los dos extremos para que quede el sushi burrito uniforme y, como toque final, añadimos salsa de soja y wasabi. ¡Listo para degustar!
Para paladares sibaritas
¿Y si cambiamos el pescado por tofu en salsa teriyaki? Anota esta propuesta vegana y rica en proteínas y prepara unos sushi burritos muy completos y saludables.
Ingredientes (2 personas):
Para el arroz:
-200 g de arroz para sushi
-40 ml de vinagre de arroz
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharadita de sal marina
-1 recipiente pequeño con agua tibia
Para el tofu en salsa teriyaki:
-1/4 de bloque de tofu extraduro escurrido y presionado
-1 cucharada de maicena
-1 cucharada de aceite
-30 ml de salsa de soja
-1/2 cucharada de mirin (vino de arroz parecido al sake)
-1 cucharada de azúcar
-1/4 cucharada de jengibre rallado
-1/2 diente de ajo rallado
-1 cucharada de agua
Para el sushi burrito
-2 hojas de alga nori
-1/2 boniato pequeño
-1/2 zanahoria
-1/2 pepino pequeño
-1/2 aguacate
Preparación
Empezamos con el arroz. Lo lavamos bien, lo colocamos en una olla con agua y lo llevamos a ebullición.
Tapamos y reducimos el fuego al mínimo durante 15 minutos. Retiramos la olla, manteniéndola tapada, y dejamos cocer el arroz al vapor durante 10 minutos más. Mientras, mezclamos en un bol el vinagre, el azúcar y la sal.
Cuando el arroz esté listo, lo extendemos sobre una bandeja e incorporamos el sazonamiento por encima.
Después, preparamos el tofu en salsa teriyaki. Para ello, lo cortamos en bastones, lo rebozamos con maicena y lo freímos en una sartén con aceite a fuego medio. Vamos dando la vuelta al tofu de vez en cuando para que ambos lados queden dorados.
Mezclamos en un bol la salsa de soja, mirin, azúcar, jengibre y ajo y añadimos una pizca de maicena y una cucharada de agua a la mezcla. Cuando el tofu esté frito, añadimos la salsa y hervimos hasta que quede espesa.
A continuación, extendemos la hoja de nori y, con mucho cuidado, repartimos el arroz por encima, sin aplastar los granos. Añadimos el tofu y el resto de ingredientes (boniato, zanahoria, pepino y aguacate, previamente troceados) y enrollamos el sushi desde abajo hacia arriba, con las manos o con una esterilla de bambú. Para cerrar bien el sushi burrito, mojamos la parte superior del nori con agua y presionamos. Como toque final, podemos añadir salsa de soja y wasabi.