Vídeos ASMR: la gastronomía por el oído
Imagínate una lámina de queso derritiéndose o un trozo de pan entrando en una yema de huevo. La comida en movimiento nos despierta muchos instintos y nos hace querer degustar inmediatamente aquello que vemos. Al fin y al cabo, los sentidos tienen mucho que ver con la experiencia gastronómica, y es por eso que platos con gran aroma, texturas ricas, buenas presentaciones y mejor gusto son los favoritos de la mesa. Pero, ¿qué pasa con el sentido del oído y cómo nos afecta a la hora de comer? Pues precisamente eso es lo que podemos investigar a través de los vídeos ASMR. Estas siglas se traducen por Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y hacen referencia a la sensación de hormigueo y relajación que nos producen determinados sonidos repetitivos. La gastronomía no escapa a esta reacción física, como demuestra el gran éxito de los vídeos en los que los ASMRtists o “artistas del ASMR” comen todo tipo de ingredientes frente a un micrófono. Una curiosa propuesta que relaja a miles de personas en todo el mundo.
La gastronomía como gancho online
Youtube es posiblemente el rey del ASMR gastronómico, con cuentas que tienen millones de seguidores y que crecen de manera exponencial cada semana. Como fenómeno global, el ASMR se inicia a partir del año 2007, cuando diversas personas empiezan a subir contenido online susurrando frases o haciendo sonidos con objetos cotidianos. Paralelamente, en países como Corea del sur, aparecieron tendencias tan populares como los Muk-bang, unos vídeos en los que se ve a una persona -normalmente chicas tímidas y jóvenes- comiendo grandes banquetes frente a la cámara. Una propuesta que tuvo tanto éxito que incluso se abrieron restaurantes en el país asiático dónde los visitantes podían comer frente a alguno de estos vídeos. Parecía pues cuestión de tiempo que los ASMR se especializaran en gastronomía, y lo han hecho a través de canales que explotan al máximo el sonido de romper, pelar o masticar los alimentos más variados. Para que puedas decidir si estos vídeos son relajantes o perturbadores, te proponemos algunos de los más exitosos. Pero, cuidado, que el ASMR engancha.
Jane ASMR
Empezamos por uno de los canales con más visualizaciones de Youtube que, como no podía ser de otra manera, es surcoreano. Jane ASMR se dedica a degustar todo tipo de elaboraciones, con especial predilección por los fideos y el pollo frito, así como por los dulces y pasteles. Los vídeos de este canal apuestan por el primer plano cerrado, por lo que solo vemos los labios de la protagonista. Te dejamos uno que tiene 87 millones de reproducciones.
Ice Cream Rolls
No todos los ASMR muestran a una persona comiendo, ya que algunos también proponen un proceso culinario. Este es el caso de Ice Cream Rolls, que muestra recetas de helado con todo tipo de frutas, dulces y chocolates, siempre con un micrófono frente a la mesa. El sonido de las espátulas rozando la cocina o del azúcar cayendo sobre el helado te despertará todo tipo de sensaciones. Te dejamos una receta con sandía que cuenta con 45 millones de visualizaciones.
Nadira ASMR
Algunos envases de alimentos, cerca de un micrófono, también son capaces de relajar a los oyentes. Esto lo demuestra muy bien la cuenta de Nadira ASMR, en español, donde podrás ver vídeos de la protagonista acariciando vegetales, moviendo azúcar de un sitio al otro o dando golpecitos a envases de yogur. La youtuber también habla a cámara a través de susurros, por ejemplo, leyendo aquello que pone en algunos envases de productos.
ASMRTheChew
La youtuber de ASMRTheChew se autodenomina “la reina del ASMR”. Posiblemente uno de sus vídeos más conocidos -con un total de 33 millones de visualizaciones- sea el que aparece comiendo un gran bote de pepinillos encurtidos, de textura crujiente, mientras susurra al micrófono. Entre sus vídeos más célebres también se incluyen los que aparece tecleando o maquillándose mientras mastica chicles o caramelos blandos.
Zach Choi ASMR
Si te gustan los rebozados, el queso fundido y las carnes empanadas, tu canal es el de Zach Choi. Alitas de pollo, patatas crujientes, nuggets con queso y sándwiches generosos son devorados por el simpático youtuber, que tiene uno de los canales mejor cuidados y producidos del sector. Además, como te dejamos aquí debajo, también protagoniza vídeos conjuntos con otros amantes del ASMR, por ejemplo, con Stephanie Soo.
ASMR Laia Oli
Muchos ASMR eligen productos e ingredientes poco comunes e incluso fetiches, motivo por el cual muchas personas remarcan la sensualidad que se desprende de estos vídeos. Este es el caso del canal ASMR Laia Oli, en español, que incluye degustaciones de zapatos de chocolate, pasteles en forma de consolas o material escolar comestible. Aunque se especializa en todo tipo de ASMR, la youtuber tiene una sección especial dedicada a la gastronomía.
N.E Let’s Eat
También existen canales ASMR familiares, en los que los distintos miembros de un clan graban vídeos, solos o conjuntamente, disfrutando de platos de todo tipo. El canal N.E Let’s Eat, por ejemplo, cuenta con los divertidos susurros del joven Nicholas, que empieza a hacer sus pinitos en este curioso mundo virtual comiendo platos de sushi, tallarines orientales o dulces. Una tendencia, la de menores de 10 años haciendo vídeos ASMR, que cada día va en aumento.
Miniature Dream Cooking
Puede que los ASMR con recetas de comida en miniatura sean los más sorprendentes de todos. En ellos vemos cómo manos expertas preparan todo tipo de elaboraciones para platos de apenas un centímetro de ancho, a la vez que se esmeran por grabar todos los sonidos que conllevan dichas elaboraciones. Los vídeos del canal Miniature Dream Cooking incluyen increíbles recetas de brownies, pasteles de chocolate, arroces con tomate o geniales samosas en miniatura.