VIII Edición de GastroMarketing, el congreso que se ocupa de la gestión de los restaurantes
El cartel de este año. Con Andoni Luis Aduriz al frente, mantenía el excelente nivel de otras ocasiones, ya que por GastroMarketing han pasado figuras de la talla de Joan Roca, Dani García, Francis Paniego, Alberto Chicote, Jordi Roca, Paco Morales, Ángel León, Mario Sandoval o Diego Guerrero, y eso sin contar reconocidos profesionales del marketing que no alcanzan tan alto nivel de popularidad.
Pero vamos al desarrollo de un congreso que volvió a agotar sus entradas y, que comenzó con una interesantísima ponencia de Manel Pujol, CEO de Uber Eats, sobre el “delivery” o el negocio de llevar la comida fuera de los restaurantes, algo que, según Pujol, se multiplicará por cuatro en los próximos años, y será fundamental apoyarse en el “big data” y en la hiperpersonalización de la oferta. Sin duda, una oportunidad de negocio para la que hay que estar preparado para competir, entre otros, con los nuevos restaurantes virtuales, que solo disponen de cocina para servir a domicilio.
El tema de la gestión de la sala, que cada día cobra una mayor importancia, corrió a cargo de Abel Valverde (restaurante Santceloni) y José Luis Barragán, que ha trabajado con Ángel León, Paco Morales o el desaparecido Santi Santamaría, y que nos mostraron valores que no debemos olvidar, como son la humildad, el respeto, las ganas de aprender, intentar crear un buen ambiente de trabajo e identificarse con el restaurante en el que se trabaja, pero ante todo, pasión. ¡Sah! Se me olvidaba, el cliente no siempre tiene la razón.
Philippe Regal, uno de los más grandes críticos que hay en España, y Benjamín Lana, Presidente de la división de gastronomía de Boceto y responsable de Madrid Fusión tuvieron una interesante conversación sobre los conceptos más gastronómicos de un restaurante, al que le piden honestidad y coherencia. También plantearon una curiosa dicotomía: locales para ratones, lo importante está en el plato, o para princesas, en donde el entorno es el rey.
Alfonso Alcántara, psicólogo y coach, destacó la importancia de la especialización y que no te puedan reemplazar, pero también en la capacidad de alcanzar objetivos. No triunfan los más listos, sino los que tienen perseverancia y una actitud positiva.
El marketing digital también estuvo presente de la mano de Eva Ballarin, Directora del Hospitalito 4.0 Congresos para HIP Madrid, además de consultora y conferenciante. Eva destacó la importancia de las sensaciones del cliente como objetivo de la gestión digital de un restaurante. La secuencia de estas sensaciones deben ser la anticipación, la propia vivencia y por último, el recuerdo, y como ya hemos comentado, siempre centradas en el cliente.
La charla de Andoni Luis Aduriz fue muy auténtica, pero también amena, divertida y estimulante, en donde reivindicó la importancia de la innovación. “La I+D es como un espacio de alto rendimiento, un lugar de estudio… Y si queremos ser innovadores y creativos, hay que perder la vergüenza” afirmaba el chef vasco, que reconocía que muchas ideas sobre las que han trabajado eran ridículas, pero han dado pie a otras geniales.
Finalmente, momento de networking entre los asistentes, todos ellos profesionales relacionados con la hostelería o el marketing con una cerveza en mano y un aperitivo.