10 postres elaborados con frutas de otoño
En otoño podemos disfrutar con el mejor momento de los higos, las uvas de mesa, los caquis, los membrillos, las peras, las castañas e incluso los sorprendentes kiwis que en Octubre entran en temporada. Nos ofrecen un sinfín de oportunidades distintas para elaborar postres de alta personalidad. En general puedes intercambiar entre las diferentes opciones para conseguir más variedad en tus postres de otoño, eso sí, en tartas y pasteles has de tener en cuenta la diferente cantidad de agua que uno u otro pueda aportar a la fórmula y tenerlo en cuenta, pero en una galette tanto puedes preparar un relleno de higos como un relleno de caquis. La untuosidad del higo en temporada, el matiz cálido y terroso del caqui o la ligera astringencia del membrillo son sabores y texturas que conviene aprovechar en su mejor momento.
A continuación te proponemos postres variados, algunos basados en asar las frutas, otros en preparar tartas o bizcochos y finalmente también algunos que utilizan la fruta en fresco. Un mundo de posibilidades para el final dulce de tus comidas. ¡Te toca escoger, cocinar y disfrutar!
Postres con fruta de otoño asada al horno
1. Membrillo asado con frutos secos
Ingredientes:
4 membrillos
1 vaso de brandy
Orejones de albaricoque
Higos semi-secos
Arándanos deshidratados
8 clavos de olor
2 ramitas de canela
1 cucharada de azúcar (mejor si es moreno) por cada membrillo
Elaboración:
Lavamos bien los membrillos y los cortamos por la mitad, retirando los corazones. Podemos elaborar la receta sin piel, pero personalmente prefiero dejarla en este caso. Sobre una bandeja con papel sulfurizado, ponemos las mitades de membrillo con la pulpa hacia arriba. Regamos con brandy, pinchamos los clavos y ponemos un poco de canela desmenuzada sobre ellos, terminando con una cucharada de azúcar.
Horneamos a 180ºC durante unos 60 minutos, regando cada 10 minutos. Estarán cocidos cuando al pincharlos con la punta de un cuchillo este entre fácilmente.
Picamos en dados gruesos los orejones, higos y arándanos, que incorporamos 5 minutos antes de terminar la cocción (si se nos pasa, podemos añadirlos al final y también se ablandarán y cogerán sabor con el calor residual).
2. Pera asada con miel y nueces
Ingredientes:
Peras que aguanten la cocción, por ejemplo tipo Conferencia
Especias: cardamomo, canela, anís estrellado,…
Agua y un poco de azúcar moreno
Nueces peladas
Miel
Helado de vainilla
Hojitas de menta
Elaboración:
Pela las peras y córtalas en mitades a lo largo. Retírales el corazón de semillas y ponlas en una bandeja de horno. Elabora un almíbar con 200 ml de agua y 100 g de azúcar moreno, cuando empieza a espesar añade las especias y retira del fuego. Vierte el almíbar sobre las peras y ásalas en el horno a intensidad media hasta que estén cocinadas (aprox. 20 minutos, depende del tamaño). Retira las peras del horno.
Pica las nueces y mézclalas con la miel, cubre con la mezcla cada pera y gratina hasta que cojan color. Sirve con hojas de menta y una bola de helado para contrastar texturas y temperaturas.
Tartas, bizcochos y pasteles con fruta de otoño
3. Galette de higos con queso de cabra
Ingredientes:
Para la masa:
500 g de harina (puede ser 250 g de harina de trigo y 250 g de harina de espelta por ejemplo)
150 g de agua
100 ml de aceite de oliva
5 g de sal
5 g de canela
Para el relleno:
8-10 higos
3 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de mermelada de arándanos
100 g de queso de rulo de cabra (cremoso)
Elaboración:
Para elaborar la masa, ponemos la harina, la sal y la canela en un bol, añadimos el agua y el aceite y mezclamos bien. Cuando está bien mezclado la estiramos con un rodillo, la tapamos con film y dejamos reposar 1h en la nevera.
Para hacer el relleno, cortamos la mitad de los higos en cuartos y mezclamos con la mermelada. Partimos el rulo en trozos y tras el reposo de la masa, ponemos en el centro nuestro relleno de higos y trozos de queso. Plegamos la masa hacia el interior, dejando una cavidad en el borde donde se contiene el relleno.
Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos. Terminamos decorando con el resto de higos frescos por encima.
4. Bizcocho con membrillos
Ingredientes:
350 g de membrillo natural
250 g de harina
80 ml de aceite de girasol
3 huevos
100 g de azúcar
80 g de miel
Ralladura de limón
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
Agua, azúcar y un clavo de olor para cocinar los membrillos
Elaboración:
Mezclamos el huevo con el azúcar y la miel, batiendo bien con túrmix hasta que se forme una crema homogénea. Incorporamos el aceite y volvemos a batir hasta que se integre el conjunto. Añadimos la ralladura de limón, la levadura y la harina tamizada (en dos o tres tandas, para evitar que se formen grumos). Mezclamos bien hasta que todo el conjunto sea homogéneo.
Lavamos y pelamos los membrillos, cortando gajos que cocinamos en agua con unas cucharadas de azúcar y el clavo de olor durante 10 minutos. Han de ponerse blandos pero no deshacerse.
Pintamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Vertemos nuestra mezcla de bizcocho en el molde y ponemos los gajos de membrillo escurridos por encima. Horneamos 45-50 minutos a 180ºC hasta que si pinchamos con un cuchillo, la hoja salga limpia al retirarla.
5. Pastel de calabaza y arándanos
Ingredientes:
250 g de carne de calabaza horneada (también nos sirve hervida), sin piel ni pepitas
50 g de arándanos rojos deshidratados
200 g de harina
1 yogur
3 huevos
150 g de azúcar
120 g de mantequilla pomada
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
Una pizca de sal
Canela en polvo
Jengibre en polvo
40 ml de ron
Azúcar glass para decorar
Jarabe de chocolate para la decoración final
Elaboración:
Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos con túrmix hasta que éste esté disuelto. Añadimos el yogur, el ron y la mantequilla pomada y volvemos a batir hasta formar una crema homogénea. Añadimos la carne de calabaza, la pizca de sal y las especias. Volvemos a batir para mezclar.
Incorporamos la levadura y la harina tamizada para evitar que se formen grumos. Lo hacemos en dos o tres tandas y vamos mezclando. Finalmente incorporamos los arándanos picados por la mitad. Vertemos la mezcla en moldes de pastel individual o en un molde grande, en los dos casos habiendo pintado con un poco de mantequilla o aceite de girasol las paredes y espolvoreado con harina para que sea más fácil desmoldar.
Horneamos a 170ºC, unos 30 minutos los pasteles si son pequeños y unos 50 minutos si es un molde grande. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servimos con sirope de chocolate y azúcar glass por encima.
6. Tarta de higos y queso
Ingredientes:
200 g de queso crema
200 g de queso rulo de cabra
1 lámina de masa quebrada
8-10 higos de temporada
3 huevos
50 g de mantequilla en pomada
150 g de azúcar
Ralladura de naranja
Una vaina de vainilla
Frutos secos combinados para decorar
Elaboración:
Escoge un molde ancho y bajo, cúbrelo con la masa quebrada y rellénalo de garbanzos para que hagan peso. Hornéalo 12 minutos a 180ºC para cocinar la base.
Retira los garbanzos cuando estén fríos y ya tienes la base de la tarta. Batimos los huevos con el azúcar y cuando la mezcla es homogénea, añadimos los quesos, las semillas de la vaina de vainilla, la mantequilla y la ralladura de naranja. Batimos y mezclamos.
Añadimos la mitad de los higos cortados en la mezcla y rellenamos la masa y horneamos de nuevo a 180ºC aproximadamente 45-50 minutos. En este momento ponemos en la parte superior el resto de los higos cortados en rodajas y algunos frutos secos para hornear cinco minutos más y dejar reposar y enfriar antes de cortar y servir.
7. Pastel de castañas y chocolate
Ingredientes:
250 g de castañas
300 ml de leche
4 huevos
100 ml de nata líquida
40 g de harina
100 g de mantequilla pomada
80 g de azúcar
100 g de chocolate de cobertura
Un poco de cacao en polvo para el molde
Opcional: unas cuantas nueces peladas
Elaboración:
Pelamos las castañas y las cocemos en leche hasta que estén blandas y las podamos triturar.
Las sacamos, escurrimos, les quitamos la piel interna y hacemos un puré. Fundimos el chocolate en bol haciendo tandas breves de unos 15-20 segundos para que no se queme.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que se integre. Añadimos el chocolate fundido, el puré de castañas, la nata y la harina. Batimos bien con varillas hasta tener una masa homogénea.
Si tenemos nueces, podemos incorporar unas cuantas nueces peladas y picadas. Pintamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos de cacao en polvo. Vertemos la mezcla y horneamos a 180ºC durante 30 minutos.
8. Clafoutis de uvas y almendras
Ingredientes:
250 g de uvas (mejor sin pepita)
Un puñado de almendras tostadas
80 g de harina
20 g almendra molida
2 huevos
1 yema de huevo
50 ml de nata líquida
120 g de azúcar
150 ml de leche
Elaboración:
Lava las uvas, si tienen pepita, córtalas por la mitad y quítalas. Mezcla los ingredientes menos las uvas y las almendras tostadas hasta obtener una crema similar a las crepes.
Pinta un molde con mantequilla y reparte las uvas sobre el fondo, vierte encima la crema y hornea a 200ºC durante unos 30 minutos hasta que esté bien cuajado. Sirve con las almendras picadas por encima.
Postres con fruta fresca de otoño
9. Caquis con yogur y pudin de chía
Ingredientes:
2 caquis
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
1 chorrito de ron
80 g de semillas de chía
2 yogures griegos
1 vaso de leche
Opcional: un poco de granola o unos copos de maíz tipo cereal
Elaboración:
El día antes, prepara el pudin de chía poniendo las semillas en la leche y déjalas hidratar toda la noche. Si lo prefieres, puedes añadir un poco de algún edulcorante como azúcar o miel.
Pela y corta los caquis en daditos, saltéalos brevemente en una sartén con la mantequilla fundida, un poco de azúcar y el chorrito de ron. Ha de ser muy breve, para que adquieran aroma pero no pierdan su estructura.
Monta vasitos con capas de yogur, granola o copos de maíz triturados, más yogur, el pudin de chía y termina con el caqui salteado con ron.
10. Parfait de kiwi y coco
Ingredientes:
200 ml de nata líquida
100 ml de leche de coco
Kiwis de temporada
3 yemas de huevo
30 g de azúcar moreno
Unas cucharadas de granola
Elaboración:
Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que formen una crema homogénea.
Calentamos la leche de coco con la mitad de nata líquida y cuando está caliente pero sin hervir mezclamos lentamente con las yemas para que se forme una crema sin que las yemas cuajen. Montamos la otra mitad de nata y la añadimos a la mezcla.
En unos vasitos vamos poniendo pisos de nuestra crema parfait con dados de kiwi y cucharadas de granola.