15 ensaladas en bote o tarro de cristal: cocina sana, práctica y cómoda para llevar
Una ensalada en un bote es una idea tan simple como genial. A menudo transportar una ensalada lista para comer termina en un pequeño desastre porque la vinagreta o aliño hace que los vegetales se pongan mustios, lacios y poco apetecibles. Una posible solución es llevar el aliño en un envase separado, pero si nos procuramos un bote (también sirve un táper plástico alargado, de formato vertical, claro) tenemos una solución aún más práctica.
Debemos depositar en orden los ingredientes de forma que el aliño, que será el primero y por tanto el que estará en el fondo del bote, no entre en contacto con los elementos más delicados. La primera capa, las legumbres o pasta cocida, también algunos vegetales densos y compactos como la remolacha cocida. Sobre esta base, los granos como la quinoa o el arroz. Finalmente, las verduras frescas y hortalizas. Para disfrutar de nuestra ensalada solo deberemos sacudir enérgicamente el tarro y listos chimpúm. Fresco, impoluto y aliñado. Más fácil imposible, más práctico también.
Te proponemos algunas ideas para que vayas dándole juego al formato, tan flexible que simplemente tienes que adaptar a lo que encuentres en tu despensa, en tu nevera y… ¡A disfrutar!
Ideas para ensaladas en bote con legumbres
1- Garbanzos con pepino, queso Feta y brotes.
Utiliza un buen puñado de garbanzos cocidos y escurridos, sobre ellos pon el pepino cortado a dados, cubos de queso feta u otro queso salado similar.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, pimienta y zumo de limón.
2- Garbanzos, langostinos, tomates cherry y calabacín en dados.
Sobre la vinagreta pon los garbanzos escurridos, los langostinos pelados y cortados en trozos generosos, los cherry cortados en cuartos y finalmente un buen puñado de daditos de calabacín.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, pimienta, el jugo de las cabezas de los langostinos y zumo de limón.
3- Alubias con bacalao, tomate, cebolla morada y aceitunas negras.
Sobre el aliño, que será bastante cremoso, pon las alubias bien escurridas, tacos de bacalao de tamaño bocado, tomate pelado y sin semillas cortado en trozos, cebolla morada picada y algunas aceitunas negras sin hueso cortadas por la mitad.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, pimienta, unas cucharadas de romesco y vinagre suave de manzana.
Ideas ensaladas en bote con pasta
4- Macarrones con calabacín, tomates pera pequeños, piñones y albahaca.
Sobre la pasta cocida, pon unos cortes de calabacín de tamaño bocado, una capa de tomatitos cortados (si son tomates grandes, quítales las pepitas) y un buen puñado de hojas de albahaca y piñones que pueden ser tostados o sin tostar.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, pimienta y zumo de limón.
5- Lacitos o pasta corta con atún, aceitunas, pimientos del piquillo y cebolleta.
Sobre el aliño y la pasta, pon una buena cantidad de atún en conserva bien escurrido y luego pimientos del piquillo cortados en tiras, cebolleta picada y aceitunas negras cortadas en rodajitas.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, pimienta y salvia fresca.
6-Espirales o pasta corta con pollo, brotes y palmitos.
Sobre el aliño y la pasta coloca pechuga de pollo pasada por la plancha, salpimentada y cortada en tiras, sobre esta capa pon palmitos cortados en rodajas y un buen puñado de brotes o mesclum vegetales.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, pimienta, un poquito de miel y zumo de limón
7-Macarrones o pasta corta con alcachofas, tomates cherry y queso fresco.
Sobre el aliño y la pasta, pon una capa de corazones de alcachofa en conserva bien escurridos y partidos a tamaño bocado. Tomates cherry por encima, dados de queso fresco y termina con un puñado de hojas de brote de espinaca o canónigos.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, pimienta, romero fresco y zumo de limón.
Ideas para ensaladas en bote con quinoa o arroz
8- Quinoa, habitas, jamón, lechuga y menta.
Sobre la vinagreta ponemos la quinoa cocida y bien escurrida, las habitas al punto crocante, jamon cortado en virutas, lechuga picada y unas pocas hojas de menta.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, un poquito de mostaza, zumo de limón y hojas de menta picadas.
9- Quinoa, aguacate, canónigos y zanahoria rallada.
Sobre la base de aliño y quinoa cocida y escurrida ponemos dados de aguacate, zanahoria rallada y las hojas de canónigos. También admite muy bien un puñadito de garbanzos cocidos.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, zumo de limón.
10- Arroz negro, pepino, cebolla morada y huevo cocido.
Podemos poner en el fondo el huevo duro picado (sin la yema, opcional), el arroz cocido y escurrido, el pepino en daditos y la cebolla morada.
Vinagreta agridulce: Aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, pimienta, un poquito de miel y zumo de limón.
11- Arroz y dados de salmón o atún y verduras con aderezo hawaiano.
Sobre el aliño pon una capa de arroz cocido y escurrido, dados de salmón marinados en salsa de soja y jengibre, dados de mango, rabanitos, pepinos… los vegetales que tengamos a mano. La idea es que recuerde a un poké hawaiano.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, salsa de soja, un poco de jengibre rallado, un chorrito de vinagre suave.
Ideas para ensaladas en tarro con patata o atún
12- Patatas con atún, guisantes, naranja, zanahoria rallada y maíz dulce.
Sobre la vinagreta pon las patatas cocidas, peladas y cortadas. Añade una capa de atún bien escurrido, guisantes cocidos al punto crocante, zanahoria rallada, maíz dulce y una capa final de brotes vegetales.
Vinagreta: El aceite de la conserva y si hace falta aceite de oliva virgen extra AOVE, sal, un poco de mayonesa, un chorrito de zumo de naranja.
13- Ensalada tipo Niçoise.
Coloca por este orden sobre el aliño las patatas cocidas, peladas y cortadas en dados, una capa de judía verde cocida y escurrida, atún escurrido y un poco desmigado, anchoas en trozos, tomates cherry partidos por la mitad, huevo duro picado y finalmente cebolleta y pimientos picados.
Vinagreta: El aceite de la conserva y algo de Aceite de oliva virgen extra AOVE si hace falta, sal, un poco de mostaza a la antigua y un chorrito de vinagre.
14- Patatas con arenque en conserva y cebolla morada.
Sobre el aliño, pon las patatas cocidas y cortadas, los trozos de arenque en conserva bien escurridos y cebolla morada cortada en juliana. Añade unos pepinillos encurtidos si te gustan y asegúrate de menear bien el bote porque con el yogur el aliño quedará cremoso.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra AOVE, un poco de yogur, pimienta, eneldo fresco picado, sal y vinagre.
15- Bonito del norte con remolacha cocida, canónigos, brotes de espinaca y tomates cherry.
Aquí las patatas cocidas son opcionales, a mi me gusta poner pero no mucha cantidad. Sí que añado bastante bonito en conserva bien escurrido, después la remolacha cocida cortada en cubos regulares y finalmente los tomatitos cortados y los brotes de canónigos o espinaca.
Vinagreta: el aceite de la conserva y algo de AOVE si hace falta, sal, zumo de limón.