3 recetas frescas con patata que te alegrarán el verano
La patata se ha convertido en un alimento indispensable en todas las cocinas. Desde que llegara a nosotros hace más de cinco siglos, son innumerables los platos que se elaboran con este tubérculo rico en vitaminas B y C, potasio, hierro, magnesio y fibra. Toda una fuente de nutrientes que hay que aprovechar.
No todos los tipos de patata quedan bien en cualquier plato. Es posible que penséis que al final estamos hablando de patata y nada más, y aunque bien es cierto que en cuanto a propiedades nutricionales todas las patatas son iguales, usar la variedad correcta realza el sabor y textura de los platos que vayamos a cocinar, así que quédate con estas claves.
Por ejemplo, la variedad ‘red pontiac’ es ideal para consumirla cocida y nos quedará estupendamente en una ensaladilla rusa. La ‘agria’ son de las mejores para comerlas fritas, la ‘spunta’ es perfecta para una tortilla de patatas y la variedad ‘fábula’ es tan versátil que podemos sacarle gran rendimiento tanto asada, como en guisos o hervida.
Patatas en la cocina
Hoy vamos te recomendar tres recetas elaboradas con patata. Todas ellas son ensaladas, para que no te compliques y disfrutes de este tubérculo de una forma fresca, ya sea para tomar en casa, en la piscina o en el tupper de la playa. El secreto de todas ellas es bien sencillo: usar una patata de mucha calidad y hervirla con la piel, de esta forma conservaremos todo su almidón y evitaremos que se rompan.
Ensaladilla rusa ‘a mi manera’
La ensaladilla rusa es uno de las tapas más populares en toda España. Si bien su origen no tiene el aspecto como el que estamos acostumbrados a tomarla en la barra del bar, lo cierto es que se ha convertido en la reina de cualquier reunión familiar o de amigos. Esta es una versión con menos ingredientes, pero igual de rica. Necesitamos patatas cocidas, atún, gambas, mayonesa casera y huevo y pimiento morrón para decorar.
Mezclaremos la patata cocida cortada en trozos (para encontrarnos los tropezones cuando la comamos), con el atún y las gambas. Añadiremos la mayonesa (muy importante que sea casera) y mezclaremos. Decoraremos con la yema de huevo machacada y el pimiento morrón y después de dejarla enfriar un poquito en la nevera sólo nos quedará degustarla.
Si prefieres una versión más clásica, sólo tienes que añadir zanahoria y guisantes.
Ensaladilla de patata y bacalao
Este es un plato muy típico en la provincia de Málaga al que popularmente se conoce como ‘ensaladilla cateta o malagueña’. Admite tantas variantes como gustos, pero la original lleva patatas cocidas, tomates, naranja del terreno, cebolleta, bacalao, aceitunas, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Todos los ingredientes irán dispuestos en una fuente y los aliñaremos según nuestros gustos. Hay que servirla fresquita, pero no demasiado para apreciar bien todos los sabores.
Ensalada de patata y salmón
Un plato donde combinamos el tubérculo con pescado y cuyo resultado es un sabor muy agradable. Como cualquier ensalada, podemos quitar o añadir el ingrediente que más nos guste. En nuestra versión usamos patata cocida, salmón ahumado de primera calidad, canónigos, sal, aceite de oliva virgen extra y eneldo.
Todos los ingredientes se mezclan en ensaladera y se aliñan con la sal, el aceite y el eneldo. Para nosotros el ingrediente secreto y que termina de darle el punto sublime de sabor es, sin duda, un aguacate de la Axarquía.
Ya solo nos queda ponernos manos a la obra y disfrutar.