¿No sabes qué preparar estas Navidades? Te proponemos 7 entrantes rápidos y deliciosos
Con las Navidades a la vuelta de la esquina, llegan las compras, las reuniones familiares y los preparativos para estas. Si celebramos alguna de las fiestas en casa, probablemente estaremos ya planeando las horas de cocina que deberemos invertir para que nuestra mesa impresione y contente a todos los invitados. Cumplir este objetivo implica tiempo y, en ocasiones, quebraderos de cabeza, ya que siempre queremos aportar un plus a nuestras elaboraciones navideñas. Pero no es necesario encerrarse entre fogones para lograr este cometido: existen un sinfín de recetas deliciosas, fáciles y originales con las que dejarás a tus invitados boquiabiertos.
Toma nota de estos aperitivos vistosos y sabrosos, pensados cada uno para 10-12 personas. Prepáralos en poco tiempo y sorprende a tus familiares y amigos: ¡seguro que te pedirán la receta!
Estrellitas de hojaldre con mermelada
Muy navideñas, las estrellas son un elemento decorativo infalible en estas fechas. Te proponemos este aperitivo tan apetecible como elegante.
Elaboración: Extendemos sobre el mármol una masa de hojaldre y cortamos con un molde en forma de estrella todas las piezas que nos salgan (como mínimo, 12). Espolvoreamos un poco de queso rallado y ponemos las estrellas en el horno a 180 grados hasta que estén doradas. Las sacamos y las servimos con mermelada de albaricoque o frutos rojos.
Bombones de queso con pistacho
Otro aperitivo que da el pego y es aún más sencillo y rápido que el anterior. Deleita a tus comensales con estos bombones de queso con trocitos de pistacho.
Elaboración: Con las manos, damos forma redondeada a un queso blanco o azul de untar. Rebozamos las bolas con pistachos triturados y los colocamos en un plato. ¡Listos para disfrutar!
Chupito de crema de calabaza con germinados
Los vasitos pequeños siempre son un buen reclamo y dan mucho juego en cualquier reunión familiar. En este caso, sirven como recipiente para una saludable y colorida crema de calabaza con germinados. Solamente necesitarás un kilo de pulpa de calabaza, dos cebollas, dos patatas, 7 vasos de caldo de verduras, queso parmesano rallado, aceite de oliva, nuez moscada, sal, pimienta y germinados.
Elaboración: Pelamos y troceamos la calabaza y la patata en dados, y la cebolla, en juliana.
Ponemos a calentar una sartén con aceite y sofreímos la cebolla 4 o 5 minutos. A continuación, añadimos la calabaza y la patata y, después, el caldo.
Dejamos hervir a fuego lento unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Retiramos del fuego e incorporamos el parmesano, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.
Trituramos con una batidora, dejamos que se enfríe y repartimos la crema en los vasitos de chupito. Finalmente, decoramos por encima con unos germinados (o con pipas de calabaza).
Tostas con humus de berenjena y champiñones
Muy fáciles de elaborar, estas tostas son una propuesta sana y deliciosa. Elige tostas integrales y de semillas y cereales para que el entrante sea aún más saludable.
Elaboración: Para elaborar el humus salteamos en una sartén con aceite ajo, cebolla y calabacín troceados. Añadimos una berenjena grande cortada en daditos y cinco o seis champiñones, y cocinamos un par de minutos. Incorporamos dos vasos de agua y sal.
Cuando esté listo, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Batimos el humus, lo colocamos en recipientes pequeños y decoramos con cebollino. Lo servimos sobre las tostas cuando vayamos a comerlas para evitar que se reblandezcan.
Brochetas de atún rojo
Sencillas y muy apetecibles, las brochetas de atún rojo visten de sabor y elegancia cualquier mesa navideña. ¡Deleita con este aperitivo con pescado!
Elaboración: Cortamos dos lomos de atún rojo (será más fácil si están un poco congelados) y los rebozamos con huevo y panko para que estén más crujientes. Para elaborar la salsa, mezclamos en un recipiente mostaza antigua y de Dijon a partes iguales con una cucharadita de miel.
Huevos rellenos de atún y surimi
Otro clásico que no puede faltar estas fiestas. En menos de 15 minutos, estos huevos rellenos de atún y surimi estarán listos.
Elaboración: Cocemos cuatro huevos, dejamos que se enfríen, y les sacamos la yema.
Ponemos en un bol atún y surimi troceado e incorporamos un poco de mayonesa por encima. Damos vuelta y repartimos la mezcla sobre cada mitad de huevo sin yema.
Volovanes de pollo y champiñones
Estas cestitas cilíndricas de hojaldre son protagonistas de todas las mesas navideñas. Te proponemos que las rellenes de pollo y champiñones.
Elaboración: Rehogamos los puerros y los champiñones picados. Agregamos dos pechugas de pollo picadas y cocinamos 4 minutos más. Añadimos dos cucharadas de harina y seguimos removiendo un minuto más.
Sazonamos al gusto, incorporamos dos huevos batidos, espolvoreamos con cebollino y removemos hasta que empiecen a cuajar.
Rellenamos los volovanes con la mezcla, espolvoreamos por encima con queso rallado y los gratinamos unos minutos en el horno.