Pescados al espeto: consejos para cocinarlos y dónde comerlos en Málaga
Te estarás preguntando sobre los pescados espetados que puedes pedir cuando vayas a un chiringuito: cualquiera de escama grande se puede espetar y hacer en las brasas. Lubina, voraz, pargo, rodaballo… Peces de cierto volumen, que son los que saldrán más jugosos, es decir, si quieres un pescado espetado, mejor un voraz que un lenguado.
Como las brasas lo admiten todo, te recomendamos también probar con los cefalópodos. Patas de pulpo, calamares… Son auténticas delicias del mar cuando se hacen mediante esta técnica.
¿Lo mejor de estos manjares del mar? Que son platos muy sanos, ya que nunca se les añade nada más para su elaboración que un punto de sal y otro de aceite de oliva virgen extra. Con esto, un poco de barlovento, unas brasas adecuadas y la maestría de un espetero experto, tendremos en la mesa un plato irrepetible.
Las carnes es otro de los productos que se han extendido para hacer espetados, sin embargo, no tienen tanto éxito como el pescado, sobre todo en las zonas costeras malagueñas y durante los meses de verano.
El espetado
El espetado de pescado requiere de cierta pericia, no solo a la hora de ensartar el producto, sino también a la hora de cocinarlo en las brasas. Los pescados de gran volumen requieren de un espeto más largo y más ancho, pues debe encajar desde la cabeza hasta la cola para que se pueda asar sin que se parta.
El espetero lo hará siempre por la parte contraria a la espina, ya que esta es lo primero que ha de asarse para que quede endurecida y pueda aguantar el peso del pescado al darle la vuelta.
Las brasas son otra de las cuestiones a tener en cuenta. El pescado debe asarse a cierta distancia de ellas, pero teniendo cuidado de que se haga bien por dentro. Cuando esté hecho, el espetero lo acertará a las brasas para dorarlo y que quede con buen aspecto para el comensal. Además, habrá que trabajar con pericia la marcha del viento, haciendo el producto en contra de este para que quede asado en lugar de ahumado.
¿Te apetece saber dónde puedes pedir en Málaga un pescado espetado? Apunta.
Bahía de Tanit (Torre del Mar).
Chiringuito López (Torre del Mar).
Chiringuito Mauri (Nerja).
Chiringuito Pollo (Benajarafe).
Chiringuito Martin Playa (Fuengirola).
Chiringuito Marinos Jose (Fuengirola).
Chiringuito Marinos Paco (Fuengirola).
Chiringuito Vicent Playa (Torremolinos).