Recetas con chorizo fáciles y súper apetitosas

30 Noviembre, 2019
Òscar Gómez
Las posibilidades gastronómicas del chorizo son casi infinitas. Más allá de las tradicionales lentejas con chorizo, encontramos recetas de lo más sorprendentes. Sin ir más lejos, un arroz a la cazuela o unas originales croquetas.

Este embutido elaborado con cerdo, pimentón, sal y ajo es uno de los mayores iconos de nuestra gastronomía y es percibido internacionalmente como un elemento inseparable de nuestra personalidad masticable. Que se lo digan a Jamie Oliver, que con su paella con chorizo despertó iras en los ortodoxos más tradicionales y sonrisas en los que intentamos mirar la vida cocinada de forma algo más relajada.

Nombrado ya por Quevedo cuando aún era más negro que rojo, el pimentón no llegaría hasta bien entrado el siglo XVI tras la importación general de alimentos del Nuevo Mundo. Del pimiento el pimentón, y del pimentón el colorado del chorizo que ahora tanto lo define.

Con los embutidos siempre se ha guisado, y con el chorizo también. Muchas son las recetas que aprovechan su magnífico sabor para teñir y aromatizar platos. Patatas a la riojana, fabada asturiana, lentejas castellanas… Con chorizo podemos preparar infinidad de platos. Si necesitas inspiración, echa un vistazo a estas 5 deliciosas recetas con chorizo que hemos seleccionado para ti:

Lentejas con chorizo

Ingredientes:

500 g de lentejas, 1 cebolla grande, 3 lonchas de panceta o bacon, 400 g de patatas, 180 g de chorizo, 2 zanahorias, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 cucharada de pimentón de la Vera y harina.

Elaboración:

1. En una olla poner las lentejas con agua fría, la cebolla cortada a trozos grandes, las patatas peladas y cortadas en dados, las zanahorias en trozos, la panceta y el chorizo picado.

2. Salpimentar y poner un chorro de aceite. Cocinar tapado a fuego medio durante unos 40 minutos hasta que las lentejas estén cocidas.

3. En una sartén poner 3 cucharadas de harina, el pimentón y 1 cucharada de aceite. A continuación, añadir un poco de caldo y diluimos. Cocinar durante un par de minutos y añadir al guiso.

Croquetas de chorizo

Ingredientes:

400 g de chorizo ahumado cortado en dados pequeños, 400 g de cebolla picada fina, 250 g de mantequilla, 280 g de harina, 2 l de leche, aceite de oliva, harina, huevo, pan rallado, sal y pimienta. 

Elaboración:

1. Rehogar la cebolla con la mantequilla. Cuando esté rehogada añadir la harina y la leche caliente sin parar de mover (es aconsejable un recipiente antiadherente).

2. Remover hasta conseguir una pasta. Añadir el chorizo en daditos, sal y pimienta.

3. Cocer dicha pasta removiendo hasta que no se pegue. Reservarla y dejarla enfriar 6 horas en la nevera.

4. Pasado este tiempo hacer bolas (o la forma que quieras) y pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Y listas para freír.

Patatas a la riojana 

Ingredientes:

1,5 kg de patata, 400 g de chorizo (si puede ser, del tipo riojano), 2 cebollas, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 4 dientes de ajo, 1,5 litros de caldo de carne, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón de la Vera y 1 cayena (opcional).

Elaboración:

1. En una cazuela poner aceite y añadir la cebolla bien picada. Cocinar durante diez minutos sin dejar que coja mucho color.

2. Añadir los ajos también picados y cocinar cinco minutos más. Añadir el chorizo cortado en rodajas y el pimentón, la cayena, el choricero y el laurel.

3. Pelar y cortar las patatas en cubos grandes y añadirlas en la olla. Finalmente, añadir el caldo o agua hasta cubrir con un dedo de margen y cocinar las patatas hasta que estén tiernas. Aproximadamente unos 25 minutos.

Arroz con chorizo y costillas

Ingredientes:

300 g de costilla de cerdo, 300 g de chorizos (con toque ahumado), 50 g de setas deshidratadas, 150 g de setas frescas Portobello, 4 cucharadas de carne de pimiento choricero, 200 ml de sofrito de tomate, 500 g de arroz variedad bomba, aceite de oliva virgen, 1,5 litros de agua o caldo de pollo suave, sal y pimienta.

Elaboración:

1. En una cazuela poner aceite y dorar las costillas. Añadir las setas deshidratadas junto con el sofrito y el choricero. Cocinar dos minutos y añadir el agua o caldo y dejamos cocinar las costillas durante al menos quince minutos para que el sabor pase al líquido.

2. Salpimentar y añadir los chorizos y las setas Portobello. Con el fondo listo, añadir el arroz y cocinar durante 14-16 minutos hasta que esté listo.

Sopa castellana con chorizo

Ingredientes:

12 dientes de ajo laminado, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 trozo de pan duro, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 100 g de chorizo cortado en dados, 1 cucharadita de pimentón de la Vera, 2 l de agua o caldo suave de pollo, rodajas de chorizo y jamón.

Elaboración:

1. Laminar los ajos y dorarlos en la cazuela con aceite. Añadir el chorizo picado, cortar el pan en láminas finas y añadirlo a la cazuela. Añadir el pimiento de choricero y el pimentón.

2. Salpimentar y finalmente añadir el caldo o agua y cocinar durante 15 minutos. Decorar con el jamón y el chorizo.