Restaurantes con cocina internacional de Cantabria
Aunque no siempre figure entre las últimas tendencias, está meridianamente claro que sin tradición no hay vanguardia. Quizá por eso somos mayoría quienes estamos enamorados de las cocinas regionales, esas que dan profunda personalidad a un territorio y, en consecuencia, a sus moradores. Pero tampoco vamos a pedir a quienes viven en Cantabria que pasen su vida comiendo anchoas de Santoña, rabas, sorropotún (su marmitako), sobaos y quesadas. Tampoco cocido montañés ni lebaniego, por mucho que nos gusten. Por eso hay que agradecer la existencia de establecimientos que nos permitan viajar a otras latitudes sin movernos del comedor. Si estás buscando restaurantes de cocina internacional en Cantabria, aquí señalamos Garbo, Malquerida Tasca Nipona y Taco Maracas, tres restaurantes que pretenden inundar Santander y Torrelavega con aromas y sabores rescatados de Italia, Japón y México.
Garbo
Giorgio Peis y Berta Rueda pusieron en marcha Garbo Trattoria Moderna & Cocktail Bar, en verano de 2022, con idea de convertirlo en un escaparate de cocina italiana contemporánea. La intención, de hecho, es que la experiencia allí se aproxime lo máximo posible a la que puedes vivir hoy en una trattoria trasalpina, lo cual permite que en su oferta coexistan populares platos regionales y otras propuestas más originales, siempre vinculadas a la raíz mediterránea.
“Huimos un poco del cliché de ‘lo italiano es barato y abundante’ para centrarnos en la calidad y la coherencia”, precisa Berta. Dicha autenticidad la alcanzan trabajando directamente con productores italianos, en el caso de aquellas materias primas que, a su entender, deben ceñirse a una DOC (Denominazione di Origine Controllata); sobre todo de Cerdeña y Emilia Romagna, donde existen gran tradición y cultura del queso y los embutidos. La feliz e inevitable “contaminación” local se sustancia en género de los Valles Pasiegos, de huertas en Santa Cruz de Bezana y Gajano, y de conserveras de Laredo, en el caso de las anchoas.
Qué hay que pedir sí o sí en Garbo: “la carta cambia tan a menudo que es difícil escoger algo fijo, pero de la actual destacaría los malloreddus alla campidanese (plato típico de Cerdeña), el queso gorgonzola con pera al Marsala (vino producido en los alrededores de esa ciudad siciliana) y el stracotto de lingua di manzo”.
Puertochico es un barrio santanderino ligado a la cultura y al ocio. Concretamente, este restaurante de cocina internacional de Cantabria se localiza a 900 metros (apenas 12’ andando) del Palacio de Festivales de Cantabria, con su interesante programación de espectáculos de música, teatro y danza; a 700 metros (9’) de la escuela de vela de la capital; y siempre es recomendable recorrer el Paseo Marítimo que conduce al Centro Botín y su colección de arte moderno.
- Ubicación: C/ Bonifaz 19, Santander
Malquerida Tasca Nipona
Japón, China, Perú, México, Moldavia y España. Influencias de todos esos países, de sus respectivas gastronomías y culturas, confluyen en Malquerida Tasca Nipona, canalizados a través de Javier Alonso Benito, el cocinero al frente de este restaurante de cocina internacional de Cantabria que principalmente arrima a Torrelavega destellos del país del sol naciente. Lo deja claro un rápido vistazo a su carta, que reserva apartados específicos a jows, tartares y rolls uramakis.
“Quien reserve mesa en nuestro restaurante debe esperar una cocina fusión cimentada en elaboraciones japonesas, la mayoría sustentadas en la técnica y en la producción en frío. Ofrecemos una experiencia gastronómica cuya seña de identidad es la mezcolanza informal y desenfadada de sabores y productos de diferentes latitudes, respetando e integrando el producto local”, describe Javier, en su día ganador del concurso Chef Cantabria 2014. Aparte de los productos de importación, en su mayoría de Japón y México, “el pescado procede de las lonjas regionales y la carne, la fruta y la verdura es nacional”.
Qué hay que pedir sí o sí en Malquerida Tasca Nipona: “tiradito de salmón con salsa de aji amarillo; tartar de atún con burrata; roll dorada kabayaki; roll del Cantábrico; tacos de cochinita nipona; especial de panceta Malquerida”.
Por otra parte, entre los atractivos de Torrelavega figuran el Parque de la Viesca (paisaje resultante de 150 años de actividad extractiva en uno de los yacimientos de zinc más importantes de Europa), la programación del Teatro Municipal Concha Espina y el Mercado Nacional de Ganados, con fama de ser el más grande de Europa. Son sólo tres alternativas para redondear una jornada en la capital de la comarca del Besaya.
- Ubicación: C/ Confianza 3, Torrelavega
Taco Maracas
“Cocina mexicana con un toque distinto a los demás, con un toque fusión”. Así define Marcos Arrabal la propuesta de Taco Maracas, el restaurante de cocina internacional que regenta en plena Plaza Roja (Plaza Baldomero Iglesias) de Torrelavega. Y esa fusión que subraya se aprecia especialmente en bocados como las gyozas, originarias de China.
El pequeño guiño a Oriente es así evidente en una casa donde las paredes muestran murales elaborados con técnicas de grafiti, aerografía e ilustración por el artista gráfico colombiano Jorge Molina, la oferta de tacos abarca media docena, existen platos con marisco, como el aguachile de langosta, y las opciones fuera de carta han llegado a incluir una sopa tex-mex.
Qué hay que pedir sí o sí en Taco Maracas: “la especialidad es, sin duda, la ‘Costilla Maracas’, una costilla de angus cocinada a baja temperatura que se deshace en la boca. Tampoco os podéis ir sin probar nuestros deliciosos ‘Nachos Maracas’, que incluyen carnitas tiernas.”
A la hora de completar un plan de día en los alrededores, antes o después de comer en Torrelavega, se puede acudir a Cartes (está a 7 kilómetros, apenas 15’ en coche), una preciosa villa empedrada repleta de encanto. Un poco más lejos (12 km., 19’) puedes perder la mirada en el horizonte de Suances, disfrutar de las espectaculares vistas al mar que procura allí el Mirador de Los Locos. ¿O quizá prefieres dar un paseo por las calles de Santillana del Mar (8 km., 13’)? Allí podrás observar la Colegiata de Santa Juliana, uno de los monumentos románicos más representativos de Cantabria.
- Ubicación: Plaza Baldomero Iglesias 5, Torrelavega