Tres ensaladas malagueñas que te van a enamorar

18 Julio, 2017
Arantxa López
Ensaladilla de pimientos asados, de bacalao, pipirrana de pulpo… Tres imprescindibles de los veranos malagueños. Toma nota, que han llegado las tres reinas de la mesa. Frescas, saludables y muy fáciles de preparar.

Ahora que estamos en verano, ¿quién se puede resistir a una ensalada? Para la playa, para la piscina o en casa, una ensalada siempre es una buena opción para comer o cenar en estas fechas calurosas ya que son ligeras, de digestión fácil y refrescantes. Además, el verano da alguna de las verduras más sabrosas para poner en el plato, llenándolo de color, sabor y mucha salud. En la gastronomía de Málaga hay propuestas de ensaladas y ensaladillas muy variadas y coloridas. Nosotros te vamos a recomendar tres, quizás las más famosas, para que puedas hacerlas en casa de forma fácil y rápida.

Ensaladilla de pimientos asados

Es una de las reinas del verano. La ensaladilla de pimientos es un clásico de los merenderos malagueños como acompañamiento para el pescaíto frito y queda igual de bien con una tortilla de patatas. Comida de verano cien por cien.

Los ingredientes son pimientos rojos, tomates y cebolla nueva. Para el aliño sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino. La elaboración es tremendamente sencilla. Asaremos en el horno los pimientos y los tomates. Una vez listos, se les quita la piel y se desmenuzan a tiritas finas usando los dedos. Picaremos la cebolla muy menuda y en crudo y añadiremos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, y vinagre y sal al gusto.

Hay quien le añade ajo, atún o huevo cocido para decorar. También se puede hacer mezclando los pimientos rojos con pimientos verdes para dar un juego de color en el plato.

Un secreto: dejar madurar los pimientos y los tomates varios días en una bandeja al aire, así mantendrán todo su sabor y el tomate prácticamente desaparecerá a la vista en la ensalada, pero aportará todo su sabor.

Ensalada malagueña o “cateta”

Es una de las más famosas. Fácil de encontrar en los restaurantes, al igual que las otras dos, y fácil también para prepararla nosotros mismos. Esta ensalada lleva incorporada la naranja, que le va a dar un sabor refrescante que casa muy bien con el bacalao. En una receta para seis personas vamos a necesitar un kilo de naranjas de sabor fuerte, un kilo de patatas, 300 gramos de bacalao, unas cuantas cebolletas, aceitunas aliñadas sin hueso (nada de usarlas de bote), un buen aceite de oliva virgen extra, un poco de perejil fresco y sal al gusto.

Para la elaboración, primero asaremos el bacalao sin desalar y lo dejaremos en agua. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza, que secaremos y desmigajaremos para la ensalada. Coceremos las patatas con piel. Cuando hayan cocido, las pelaremos antes de que se enfríen del todo, las partiremos a “cascos” de forma irregular y las dispondremos en una ensaladera amplia y les pondremos sal al gusto. Añadiremos las cebolletas picadas muy finitas y también las naranjas a trocitos, teniendo cuidado de no dejar mucha piel blanca, ya que amarga. Mezclaremos bien todos los ingredientes incorporando un chorro de aceite de oliva virgen extra, Después lo decoramos con unas rodajas de naranja y el perejil. Ya está lista para comer.

En esta ensalada hay quien añade tomate cortado en dados. Os recomiendo hacerla también así para que apreciéis las diferencias de sabor.

Un truco: elegir una patata de mucha calidad y un buen aceite, que debe ser siempre de oliva y virgen extra.

Pipirrana de pulpo

¡Qué serían los veranos malagueños sin una pipirrana! En este caso, os vamos a dar la receta de la pipirrana de pulpo, pero también es muy típica de huevas e, incluso, hay quien la hace de atún. Si queréis la versión vegetariana, sólo hay que prescindir del pescado.

Como ingredientes vamos a necesitar una cebolleta, dos tomates para ensalada, un pimiento verde y medio pulpo cocido, mejor si es mediano. El aliño se hace con vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

La elaboración es muy sencilla. Colocaremos en una ensaladera la cebolleta y el pimiento verde cortados finos. Después los tomates y el pulpo cortados en trocitos. Añadimos la sal, removemos y añadimos el vinagre y el aceite.

Un consejo: como es una ensalada muy sencilla, es conveniente escoger unos ingredientes de mucha calidad que nos aporten ese extra de sabor que dan los productos frescos de la huerta.

Como ves, son elaboraciones que no tienen demasiadas complicaciones y totalmente de temporada. Para que en verano te olvides de las obligaciones y tengas tiempo de disfrutarlas en la playa. Ahora, a practicar. Buen provecho.