Burritos mexicanos de carne picada
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Ingredientes para dos personas
- Cuatro tortillas de trigo
- 300 g de carne picada
- Media cebolla roja
- Un pimiento rojo
- 100 g de frijoles cocidos
- 100 g de queso rallado
- Unas cucharadas soperas de salsa de tomate picante
- Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
- Unas hojas de cilantro
- Una pizca de pimienta negra
- Una pizca de sal
Hace ya un buen tiempo que la gastronomía mexicana está muy extendida por todo el mundo. La consumimos y la preparamos asiduamente, adaptándonos a los productos que tenemos más a mano. México destaca por el uso del picante y de ingredientes muy característicos, como el maíz, los aguacates o los frijoles. Algunos de sus platos han tenido tanto éxito que actualmente se encuentran totalmente integrados en nuestra alimentación habitual. Un ejemplo de ellos son los burritos, originarios de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, entre México y Estados Unidos.
Las tortillas de harina de trigo tienen forma cilíndrica, se rellenan de distintos ingredientes (carnes, quesos, especies, revueltos de verduras, como por ejemplo cebolla o pimiento) y a veces se acompañan de frijoles. Aunque existan ligeras variaciones del plato, uno de sus ingredientes principales es un sofrito de carne picada, de vacuno o de cerdo. Os dejamos su deliciosa receta.
/ Preparación.
-Lava el pimiento y la cebolla y córtalos a tiras o en dados.
-Echa la cebolla y el pimiento en una sartén con un poco de aceite y sal, a temperatura alta. Saltea unos 3 minutos hasta que las verduras queden con un ligero toque dorado.
-En la misma sartén, añade un poco más de aceite, reduce la temperatura de cocción y echa la carne picada, con un poco de pimienta negra y sal. Fríela hasta que pierda el color rosado.
-Añade los frijoles y la salsa de tomate picante (la podéis encontrar ya hecha en cualquier supermercado). Revuélvelo todo bien y deja que se cocine durante unos 5 minutos.
-Seguidamente, calienta las tortillas que te vas a comer, una a una, en el microondas. Las puedes dejar entre 10 y 15 segundos. También las puedes calentar en una sartén a medio fuego hasta que queden doradas por ambos lados.
-Ya solo queda montar los burritos. Para ello, echa encima de las tortillas la mezcla de carne y frijoles que hemos preparado y tambíen la de cebolla y pimiento. ¡Si os ha sobrado, tenéis más para otra comida! Por último, añade el queso y, si queréis, un poco de cilantro.
-Cierra los burritos colocando un lateral sobre el otro y cerrando un extremo hacia dentro. Si prefieres, también puedes hornearlos un poco, una vez cerrados, o ponerlos un rato más a la sartén para que el queso se derrita.