/ Ingredientes.
Nº de comensales
4Para el steak tartar
- 400 g de carne de filete de vaca madurada
- 4 cucharadas soperas de anguila ahumada cortada a daditos
- 4 cucharadas soperas de cebolla tierna o morada cortada fina
- 4 cucharadas de mostaza a la antigua
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas soperas de un vino dulce de la Terra Alta
Para la mayonesa:
- 5 cabezas de gamba roja fresca
- Yema de huevo
- Aceite de girasol
- Vinagre
- Sal
La chef catalana Gessamí Caramés, muy conocida por presentar el programa de televisión Cuines, de TV3, propone esta receta de elaboración fácil, pero de sabores vibrantes. La sirve en su restaurante Meleta de Romer, situado en su población natal, l’Ametlla de Mar, en las tierras del Ebro.
El sabor único de la anguila ha hecho que los grandes chefs la incorporen a cada vez más a sus creaciones culinarias. Y es que, además de su particular sabor, son muchas las propiedades para la salud de este pescado azul: graso y rico en ácidos grasos Omega 3, vitamina D y vitamina A.
/ Preparación.
Coger las cinco cabezas de gamba roja fresca y triturarlas. Añadir una yema de huevo, un poco de sal, una cucharada sopera de vino dulce (del mismo que se utilizará en el steak tartar) y un punto de vinagre. Después, emulsionar con aceite de girasol, teniendo cuidado de no añadir demasiado aceite, para no diluir el sabor de la cabeza de la gamba.
Mezclar todos los ingredientes cortados en dados muy pequeños y emplatar.
En el restaurante Meleta de Romer este steak tartar se sirve encima de un tuétano, horneado o cocinado a la brasa. Se puede coronar el plato con una piparra avinagrada y unas pequeñas flores como decoración.