Costilla de ternera a baja temperatura: la mejor receta
/ Ingredientes.
Nº de comensales
2- 2 kg de costilla de vaca Black Angus
Para la salsa Bourbon de barrica añejo
- 300 g de cebolla
- 200 g de pasta de tomate seco
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de orégano
- 100 g de vinagre de arroz
- 200 ml de Bourbon de barrica añejo
Acompañamiento
- 4 patatas baby
Guapa y Rabiosa es un restaurante atrevido y con una propuesta única en el pueblo de Albolote (Granada). Su propuesta gastronómica aúna cocina nikkei y de mercado, donde se mezclan el sushi, pescados y mariscos frescos y, por supuesto, carnes maduradas. En esta ocasión, la receta que han querido compartir desde el restaurante es una carne elaborada con un toque diferente: costilla de ternera Black Angus a baja temperatura con salsa Bourbon de barrica añejo.
Claves para elaborar costilla de ternera a baja temperatura
Para elaborar esta receta de costilla ed ternera de la mejor manera posible, es indispensable tener en cuenta tres claves.
La primera es entender el corte de la carne. El costillar es la pieza que la parte de la vaca con menos carne. Se presenta entero, sin cortar y se suele servir a la parrilla o a la brasa. Suele estar recubierto por una membrana que una vez asado queda crujiente, y delicioso. Es el corte perfecto para esta receta.
La segunda clave es la salsa. El costillar suele ir muy bien con salsa barbacoa como acompañamiento. Sin embargo, en Guapa y Rabiosa le han dado un giro a la salsa, que se elabora a continuación.
Y la tercera y última clave es el tiempo de cocción. La baja temperatura requiere de un cocinado constante y de mucha paciencia, ya que llegan a ser hasta 12 horas el tiempo que necesita el costillar para hacerse.
/ Preparación.
Añadir todos los ingredientes de la salsa en un vaso o en un robot de cocina y triturar. Después, calentar.
Dejar reposar las costillas dentro del marinado durante 48 horas. Seguidamente, sacar el producto de la mezcla y dejar madurando un día y medio.
Cocinar las costillas a baja temperatura, esto es, a 70ºC durante 12 horas.
Para emplatar, se debe colocar la costilla en el centro del plato, bañar con un poco más de la salsa y agregar las patatas baby a un lado.
Para acompañar una receta como esta, la propuesta es muy clara. Tenemos dos opciones: verduras o patatas.
Ambas elaboraciones se pueden realizar de un sinfín de maneras diferentes. Sin embargo, si tenemos parrilla o brasa, lo mejor será hacer ambos alimentos en ellas.
Una parrillada de verduras es el complemento perfecto para una costilla de ternera a baja temperatura. Al igual que lo es la patata asada, o fritas o al horno.