Dados de bacalao con cebolla caramelizada y mermelada de tomate

Dados de bacalao con cebolla caramelizada y mermelada de tomate
Dados de bacalao con cebolla caramelizada y mermelada de tomate
1 Febrero, 2020
Silvia Alberich
25 minutos

/ Ingredientes.

Nº de comensales

1

Ingredientes para 1 persona (o 3 si se comparte):

  • 3 lomos de bacalao de unos 80 gramos cada uno
  • 100 g harina de garbanzos
  • 1 cebolla mediana blanca dulce
  • 1/2 boniato
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de tomate
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Un puñado de germinados de cebolla o col lombarda (a elección)
  • Sal gruesa (Maldon)
Los dados de bacalao con cebolla caramelizada y mermelada de tomate es una receta sencilla que aprovecha las bondades de un pescado de temporada como el bacalao con las de la virtuosa cebolla que, al estar caramelizada, contrasta con el sabor salado del primero. Una fusión de lo más acertada y apetecible para estos meses fríos.

Esta deliciosa receta se encuentra en la carta del restaurante La Revolta (Barcelona) y es una de las más demandadas del local, que fusiona gastronomía saludable con actuaciones musicales y exposiciones temporales.

/ Preparación.

Elaboración

- Cortamos los lomos de bacalao a una medida estándar de unos 5 centímetros, previamente preparados al punto de sal.

- Ponemos una sartén al fuego, añadimos un chorrito de aceite de oliva y la calentamos.

- Los rebozamos los lomos de bacalao con harina de garbanzo y los colocamos en la sartén para que se vayan dorando poco a poco.

- Una vez listos, los colocamos en un plato, sobre papel secante, para que se escurra el aceite de oliva sobrante, y los reservamos.

- A continuación, cortamos la cebolla en pluma para caramelizarla. Para ello, la colocamos en una sartén con aceite de oliva caliente, añadimos una pizca de sal y vamos pochando la cebolla a fuego lento.

- Mientras, cortamos el boniato en láminas finas y las colocamos en la freidora durante unos minutos hasta que quedan listos los chips. 

- Al cabo de unos 15 minutos, cuando ya esté pochada la cebolla y haya adquirido el tono dorado, añadimos un par de cucharadas de azúcar moreno y dejamos que se caramelice.

-Para emplatar. Ponemos la cebolla caramelizada a modo de cama, colocamos los 3 dados de bacalao encima y añadimos un puñado de germinados. Como guarnición, ponemos los chips de boniato al lado del bacalao y tres porciones de mermelada de tomate.

- Para acabar, añadimos una pizca de sal Maldon para acabar de darle gusto al plato y como elemento decorativo.

/ Te Gustarán.